Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Representantes de 44 países se encuentran en El Salvador conociendo la experiencia del país al ser el primero en adoptar Bitcoin. Las autoridades hicieron fila para bajarse la billetera de Bitcoin Beach. 

***

En El Salvador todo parece una contradicción.  Por una parte, ayer comenzó un encuentro con autoridades de los bancos centrales y otras instituciones de 44 países, que quieren conocer la experiencia con Bitcoin de esa nación centroamericana. Por otra parte, y mientras esto ocurre y se exhibe en redes sociales, los pequeños negociantes del centro de San Salvador se niegan rotundamente a aceptar pagos con la criptomoneda principal.

Vamos por partes.  Ayer contamos que representantes de 32 bancos centrales y 12 autoridades financieras (de 44 países) se iban a reunir en El Salvador para discutir sobre inclusión financiera, economía digital, bancarizar a los no bancarizados, el despliegue de Bitcoin y sus beneficios para ese país.

El propio presidente Nayib Bukele lo tuiteó, primero como anuncio y luego retuiteó imágenes que consta la visita de tamaña delegación. Llama la atención que, a pesar del despliegue, hay poca información en medios locales.

Bukele compartió la foto oficial de los representantes internacionales, expresando:

“Plantando semillas en 44 países”.

Añadiendo que por tres días que estarán estas delegaciones mostrará que Bitcoin es “bueno para el mundo”

Para un medio como Bitcoin Magazine, “El Salvador es la primera pieza del dominó”, es decir, los demás le seguirán:

Abriendo billeteras

Una de las cosas más llamativas la compartió Bitcoin Beach por Twitter y es que las autoridades hicieron fila para aprender a descargar y usar la billetera Bitcoin Beach

Nicolás Burtey, un criptoentusiasta que estuvo presente en el evento, dice que la conclusión que sacó es la necesidad de mayor educación cripto en el mundo, porque la mayoría de las autoridades “no tiene ni idea del potencial de Bitcoin”.  Cree que la adopción por parte de El Salvador es una razón para sumergirse en él.

Dan Tapiero, otro criptoentusiasta, hizo énfasis en que le llama la atención que esté El Salvador a la cabeza de una reunión tan técnica como esta: “Primera vez que EE. UU. no está a la cabeza en innovación financiera y tecnológica”.

No lo quieren los comerciantes

Como contamos, mientras hay una reunión mundial para hablar maravillas sobre la adopción Bitcoin en El Salvador, los pequeños comercios del centro histórico de la capital se niegan a aceptar la criptomoneda. Hay que tomar en cuenta que muchos son comerciantes informales, sin ningún acceso a la tecnología.

“Nunca consideramos el Bitcoin como método de pago”,  dijo a El Mundo Alejandra Mendoza, vendedora de ropa del centro. La decisión de Sandra Maribel, comerciante de lencería, de no aceptar la criptomoneda coincide con la de Mendoza, ella asegura que “no es una opción, sólo el dólar”.

Por su parte, y también reportado por El Mundo, la vendedora Rocío Salazar dijo: “Para mí no es seguro. No confío en él (Bitcoin)”.

La principal crítica está en relación con la billetera Chivo, según destacaron a ese medio.  De hecho, algunos comerciantes tuvieron la billetera, pero la desinstalaron porque no les gustó su forma de uso, no tienen o tienen muy escaso acceso a internet, es insegura, no saben usarlo o prefieren el dólar.  En eso coinciden con críticas que anteriormente se le han hecho a la billetera gubernamental.  Un estudio de abril de este año reportó que 60% de los usuarios han dejado de utilizar la Chivo.

Fuentes: Twitter, El Mundo de El Salvador, archivo

Reporte de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.