Por Hannah Pérez  

En un último giro de eventos, se informa que el acuerdo de Altman en Microsoft no es 100% seguro y que aún podría volver como CEO de OpenAI. La trama se hace más compleja.

***

  • La posibilidad de que Sam Altman regrese como CEO no está descartada 
  • El caos en OpenAI continúa y la empresa hace intentos para frenar el éxodo masivo de empleados 
  • Altman fue despedido el viernes por la junta directiva y desde entonces han sucedido muchas cosas
  • Microsoft dijo que Altman se uniría a su nueva división, y que los empleados también estaban invitados
  • Sin embargo, su llegada a Microsoft no es segura y los eventos aún podrían dar un giro

La saga de OpenAI no ha terminado, y parece que se pone cada vez más compleja.

Después de la repentina salida de Sam Altman de OpenAI, parece que su entrada a Microsoft no es completamente segura. Ayer, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, sugirió que Altman podría regresar a la compañía que desarrolla ChatGPT luego de que fuese despedido repentinamente por la junta directiva el viernes. 

Muchas cosas han sucedido desde que la junta directiva de OpenAI decidió destituir a Altman de su cargo como CEO, así como al cofundador, Greg Brockman. La compañía de inteligencia artificial pasó por tres directores ejecutivos en un lapso de 72 horas y los empleados han armado una rebelión en contra de la junta directiva.

Si quiere conocer todo lo que ha sucedido hasta ahora, aquí tiene una cronología de eventos.

Altman aún podría regresar a OpenAI

Sin embargo, hasta el lunes, parecía que la puerta de regreso para Altman y Brockman se había cerrado, y se esperaba que ambos se unieran a un nuevo equipo de investigación de IA de Microsoft, según lo informado ese día por Nadella. Gran parte del personal de OpenAI, en descontento con la junta, también insinuó que podría incorporarse a la nueva división.

En un último giro de eventos, parece que la posibilidad de que Altman regrese a su puesto de CEO en OpenAI no está completamente descartada. En una entrevista del lunes por la noche, Nadella indicó que no se opondrá a tal escenario, señalando que el ingreso de Altman y el personal de OpenAI a Microsoftcorresponde a la junta directiva de OpenAI, a la gerencia y a los empleados elegir“.

Obviamente, queremos que Sam y Greg tengan un hogar fantástico si no van a estar en OpenAI“, dijo Nadella en una entrevista en CNBC. Microsofteligió asociarse explícitamente con OpenAI [y] obviamente eso depende de que la gente de OpenAI se quede allí o venga a Microsoft, así que estoy abierto a ambas opciones“, apuntó más adelante.

Las declaraciones confirmaron una información publicada poco antes por The Verge, que citó a personas familiarizadas diciendo que el acuerdo de Altman y Brockman con Microsoft no estaba cerrado y que ambos aún estaban dispuestos a regresar a OpenAI si los miembros restantes de la junta que los despidieron se hacen a un lado.

OpenAI intenta evitar una renuncia masiva 

Mientras tanto, la empresa está haciendo esfuerzos para evitar un éxodo masivo de empleados. Más de 500 trabajadores de la compañía dedicada a IA firmaron una carta ayer solicitando el regreso de Altman y Brockman, y la salida de los miembros de la junta. Ellos amenazaron con renunciar y con unirse a Microsoft si no se cumplía su petición.

OpenAI nombró a Mira Murati como reemplazo de Altman el viernes luego de despedir al entonces CEO. Sin embargo, luego de que Murati se alineara con Altman, la junta nombró el lunes al cofundador de TwitchEmmett Shear, como el nuevo CEO interino. 

Según un informe de Bloomberg de este martes, OpenAI se enfrenta a “intensas discusiones” para estabilizar su nave después de las amenazas del lunes. El reportaje cita un memorando interno de la vicepresidenta de asuntos globales de OpenAI, Anna Makanju, que describe los esfuerzos actuales para reunir al personal en medio de las angustias por la inestabilidad interna. 

La dirección de OpenAI está en contacto con Altman, Shear y la junta directiva “pero no están preparados para darnos una respuesta final esta noche“, escribió Makanju, según la publicación.

En medio de la incertidumbre sobre los próximos pasos de la junta y el porvenir de la compañía, los informes adelantan que Microsoft, un importante socio inversor de OpenAI, ha puesto condiciones al posible regreso de Altman y Brockman, incluida la renuncia de la actual junta de OpenAI y una reestructuración de su gobierno para evitar que se repita la agitación de la semana.

En este punto, creo que está muy claro que algo tiene que cambiar en torno a la gobernanza”, comentó Nadella a CNBC sobre este aspecto.

Las acciones de Microsoft alcanzaron un máximo histórico el lunes tras la noticia del traslado de Altman a la gigante tecnológica, mientras Nadella manifestaba su entusiasmo por mantener los lazos de trabajo con el emprendedor. Independientemente de dónde esté Sam, él está trabajando con Microsoft, aseguró Nadella. 


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.