Por Hannah Pérez  

¿Podría ChatGPT predecir el precio de Bitcoin? Parece que sí. La inteligencia artificial puede anticipar movimientos financieros a partir de titulares de noticia.

***

  • ¿Podría ChatGPT predecir el precio de Bitcoin? Dos estudios sugieren que sí
  • Chatbot de IA puede analizar con éxito el sentimiento del mercado a partir de titulares de noticia
  • Los expertos de la Universidad de Florida y la FED hicieron estudios separados

Las herramientas de inteligencia artificial (IA) como ChatGPT pueden ser útiles para pronosticar el precio de acciones bursátiles y, cómo no, de las criptomonedas también, según arrojó un nuevo estudio.

Dos científicos de la Universidad de Florida, en EE. UU., descubrieron que el popular chatbot de IA desarrollado por OpenAI tiene la capacidad de analizar el sentimiento del mercado financiero con bastante precisión para predecir la dirección de precios de ciertos activos. Todo en función de si una noticia se interpretará como alcista o bajista para ese activo.

El estudio examinó el potencial de ChatGPT y otros modelos de lenguaje grande (LLM) para predecir los rendimientos del mercado de valores mediante el análisis de los titulares de noticias. La investigación fue liderada por el profesor de finanzas, Alejandro López-Lira, y su socio Yuehua Tang, y fue recogida por CNBC y Bloomberg.

Para probar al sistema, le presentaron más de 50.000 titulares posteriores a finales de 2021, un periodo que no estaba cubierto en los datos de entrenamiento de ese chatbot, y le dijeron a la máquina que “fingiera ser un experto financiero para determinar si las noticias resultaban positivas, pesimistas o indeterminadas para la evolución de precios de un activo.

La IA es apta para algunas tareas financieras

Los investigadores miraron el rendimiento de los activos al día siguiente para ver qué tan preciso era ChatGPT en su análisis y, para su sorpresa, encontraron que las respuestas dadas por el bot mostraban un vínculo estadístico con los movimientos posteriores de las acciones, señal de que la tecnología era capaz de analizar correctamente las implicaciones de las noticias.

En uno de los casos, los investigadores le mostraron al asistente de inteligencia artificial un titular de una empresa que resolvía un litigio y pagaba una multa, lo que algunos analistas humanos habían analizado como negativo para las acciones, sin embargo, ChatGPT logró razonar correctamente que en realidad eran buenas noticias, según la cobertura de CNBC.

El análisis del sentimiento del mercado a partir de titulares de noticia para anticipar el precio de las acciones es un tipo de estrategia que utilizan los expertos financieros para predecir el movimiento del mercado. De hecho, los analistas de Wall Street han estado utilizando tecnologías de LLM como la que impulsa a ChatGPT desde hace algún tiempo para realizar este tipo de procesos; aunque con resultados tan exitosos como los que ahora arroja el sistema desarrollado por OpenAI, como destaca Bloomberg.

A diferencia de otros modelos lingüísticos, los resultados apuntan a que ChatGPTalcanza un nuevo nivel en términos de análisis de matices y contexto“, especificó ese medio de noticias.

Estudio de la FED sugiere lo mismo

Un estudio separado realizado por agentes de la Reserva Federal de EE. UU. (FED) pareció confirmar la enorme capacidad de la nueva tecnología para interpretar todo tipo de textos (mensajes, titulares, tweets, informes y otros) dentro de un contexto financiero. En específico, para determinar el tono agresivo o moderado de las declaraciones sobre política monetaria de la FED.

Esa investigación, realizada por las funcionarias Anne Lundgaard Hansen y Sophia Kazinnik de la FED de Richmond, encontró que el chatbot se acercaba más a los humanos a la hora de descifrar el tono de las declaraciones del banco central, que con frecuencia suelen tener gran repercusión en los mercados bursátiles y de criptomonedas.

Asimismo, descubrieron que ChatGPT superaba a un modelo muy utilizado de Google llamado BERT y también a clasificaciones basadas en diccionarios, según la cobertura. El sistema fue incluso capaz de explicar sus clasificaciones de las declaraciones políticas de la FED de una manera que similar a la del propio analista del banco central, que también interpretó el lenguaje para actuar como punto de referencia humano para el estudio.

Si bien la máquina aún tiene sus limitaciones a la hora de realizar tareas financieras, debido a que, por ejemplo, es incapaz de hacer ningún tipo de cálculo matemático y en este sentido no puede anticipar precios objetivos, los estudios apuntan hacia algunos de los avances potenciales que podría tener la tecnología de IA en el ámbito de las finanzas.

El hecho de que ChatGPT comprenda información destinada a humanos casi garantiza que, si el mercado no responde a la perfección, habrá previsibilidad en los retornos”, dijo López-Lira. “A medida que más y más personas usen este tipo de herramientas, los mercados se volverán más eficientes, por lo que es de esperar que disminuya la previsibilidad de la rentabilidad”, agregó.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.