Por Angel Di Matteo   @shadowargel


La oferta resulta lucrativa para los interesados ya que en ocasiones solo pagan el equivalente al 10% del capital que desean comprar, convirtiéndose al final en los delincuentes principales ya que pasan a tomar posesión del dinero sustraído de otra cuenta.

***

Un informe publicado por la agencia de ciberseguridad Armor asegura que delincuentes informáticos venden dinero digital sustraído de forma ilegal a cambio de Bitcoin u otras monedas digitales.

Al respecto, los investigadores de Armor indican que la medida tiene como objetivo deshacerse del capital robado y evitar que este sea rastreado hasta ellos, para lo cual van a mercados en la dark web donde publican órdenes de venta a cambio de pagos con criptomonedas muy por debajo de la cantidad comercializada.

En el informe, los investigadores señalan:

Hay muchos hackers dispuestos a transferir fondos robados a las cuentas bancarias / PayPal de los interesados. Incluso hacen envíos de dinero a través de servicios como Western Union.

Modus operandi

Describiendo el modus operandi, el informe detalla un caso en el que una persona realizó el pago de USD $800 en fondos Bitcoin a hackers en la dark web, quienes consignaron una transferencia bancaria por USD $10.000 a la cuenta dispuesta por el cliente.

Los investigadores aseguran que este tipo de ofertas proliferan en distintas plataformas de la dark web, convirtiéndose en una oferta clave para las personas interesadas en obtener capital a bajo costo, la cual resulta económica y segura para los delincuentes, entendiéndose como un “servicio integral para legitimar capital”.

Sin embargo, Armor asegura que esta práctica resulta muy riesgosa para los compradores, ya que estos últimos son el punto más vulnerable en la cadena de seguimiento del capital robado. El hacker lleva a cabo esta actividad a muy bajo costo porque solo pasa los fondos de una cuenta a otra, sin tener directamente en su poder el dinero que sustrae de la cuenta original y transfiere a la persona interesada.

Por otra parte, los pagos con monedas digitales ayudan a proteger al pirata informático, ya que aunque pueda hacerse seguimiento a la transferencia, la identidad de este último permanece en absoluto secreto. Armor asegura que aunque Bitcoin sigue siendo la moneda más popular para este tipo de actividades, cada vez más usuarios optan por usar criptomonedas como Monero, ZCash y DASH, las cuales implementan medidas de seguridad para hacer más anónimas las operaciones.

Fuente: Armor.com / CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.