Por Hannah Pérez  

Pakistán avanza en regulación de criptomonedas: aprueba a los intercambios Binance y HTX y firma un pacto para tokenizar hasta 2.000 millones de dólares en activos estatales. 

***

  • Pakistán firma acuerdo con Binance para explorar tokenización de activos gubernamentales.
  • Trasladarán a Blockchain hasta USD $2.000 millones en bonos y reservas de petróleo, gas y metales.
  • Además, los reguladores otorgaron aprobaciones en principio a los exchanges Binance y HTX.
  • Es parte de un plan más amplio de transformación financiera con cripto y Blockchain de Pakistán.

 

Pakistán dio un paso audaz hacia la integración de la tecnología Blockchain en su economía al asociarse con el intercambio de criptomonedas Binance para explorar la tokenización de activos gubernamentales.

Según informó la agencia de noticias Reuters este viernes, el gobierno pakistaní y Binance han firmado un un memorándum de entendimiento (MoU) para tokenizar hasta 2.000 millones de dólares en activos gubernamentales, incluyendo bonos soberanos, letras del Tesoro y reservas de materias primas de país como petróleo, gas y metales.

La tokenización crearía representaciones digitales de activos del mundo real en redes Blockchain, ampliando potencialmente el acceso de los inversores y apoyando la eficiencia del mercado secundario. Esta iniciativa busca aumentar la liquidez, mejorar la transparencia y atraer inversores internacionales, en medio de un marco regulatorio cripto en rápida evolución.

Acuerdo de tokenización con Binance

El Ministerio de Finanzas de Pakistán anunció el acuerdo el viernes, destacando que allana el camino para la distribución basada en Blockchain de activos del mundo real propiedad del gobierno, según los informes.

El ministro de Finanzas, Muhammad Aurangzeb, describió el acuerdo como una señal de la trayectoria de reformas de Pakistán y un paso hacia una “asociación a largo plazo” destinada a atraer la participación global a los mercados de deuda y materias primas del país

El fundador de Binance, Changpeng Zhao (CZ), celebró el pacto como “una gran señal para la industria global de blockchain y para Pakistán“, agregando que el mismo marca el inicio del despliegue completo de la tokenización soberana.

Dos exchanges cripto reciben aprobación

Paralelamente, la Autoridad Reguladora de Activos Virtuales de Pakistán (PVARA) emitió aprobaciones iniciales –conocidas como Certificados de No Objeción (NOC)– a Binance y a HTX, otra plataforma de activos digitales.

Tras revisar sus controles de gobernanza, cumplimiento y riesgos, estas autorizaciones permiten a ambas empresas registrarse en el sistema Anti-Lavado de Dinero (AML), incorporar subsidiarias locales y preparar solicitudes completas de licencias.

El proceso sigue un enfoque por fases alineado con estándares del Grupo de Acción Financiera (GAFI), donde la “fortaleza en cumplimiento, no el tamaño”, determinará el éxito, según el presidente de PVARA y ministro de Estado para Activos Digitales, Bilal bin Saqib.

Una gobernanza sólida y el cumplimiento de las normas AML y CFT siguen siendo fundamentales a medida que Pakistán construye un ecosistema confiable de activos digitales”, afirmó el regulador.

Pakistán avanza hacia la transformación Blockchain

Este movimiento forma parte de una ambiciosa reforma cripto en Pakistán, que se posiciona como el tercer mercado minorista de criptomonedas más grande del mundo por volumen de actividad. En los últimos meses, el país creó el Consejo de Cripto de Pakistán (PCC) y la PVARA para supervisar el sector, redactando reglas de licencias, tributación y un régimen formal.

Pakistán anunció en mayo un plan para designar una capacidad energética de 2.000 megavatios (MW) a la minería de Bitcoin e impulsar el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) y poco después también reveló la creación de una reserva estratégica nacional de Bitcoin. 

Saqib enfatizó el rol de las criptomonedas como “infraestructura para pagos globales y el Sur Global“, especialmente ante la inflación que ha devaluado la rupia en más de 50% en cinco años, afectando a 100 millones de no bancarizados. Bitcoin, en particular, es visto como una herramienta práctica para alivio contra la inflación.

Zhao, antiguo CEO de Binance, fue nombrado en abril como asesor de criptomonedas del gobierno de Pakistán como parte del esfuerzo más amplio del país para acelerar su transformación de las finanzas digitales. Ese mismo mes, el PCC firmó una carta de intención con World Liberty Financial, respaldado por Trump, para explorar stablecoins y rieles financieros tokenizados.

El impulso paquistaní se alinea con tendencias globales: jurisdicciones como Emiratos Árabes Unidos, Japón y la Unión Europea, expanden sus programas de licencias para exchanges de criptomonedas como parte del establecimiento de nuevos marcos normativos específicos para el sector a nivel mundial. En Pakistán, la transformación de la economía y la innovación Blockchain ya está en marcha.


Artículo redactado con ayuda de IA, editado por DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

 


ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.

Suscríbete a nuestro boletín