Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Durante el evento ETH Latam, Vitalik Buterin participó en una conferencia en la que, además de ratificar su condición humana, destacó que todas las personas interesadas pueden apoyar al desarrollo de Ethereum más allá del área de la programación.

***

  • Vitalik Buterin participó en una conferencia para ETH Latam
  • Señaló que los errores son parte del proceso y que sirven como aprendizaje
  • Los no programadores apoyan en otras áreas dentro del ecosistema de Ethereum
  • Destacó que veremos mayor adopción y usabilidad de la tecnología en la próxima década

El cofundador y desarrollador principal de Ethereum, Vitalik Buterin, participó el día de hoy en una conferencia en la ciudad de Bogotá para ETH Latam, evento especial que marca el inicio para Devcon 6, la conferencia internacional que este año eligió como sede a la capital colombiana.

Durante su participación, Buterin presentó ante los asistentes algunas perspectivas para el presente y el futuro de Ethereum, compartiendo su opinión sobre aspectos como la accesibilidad, la importancia del trabajo de todos en el ecosistema y los muchos casos de uso que podrían tener lugar con esta tecnología para beneficio de las personas.

Desarrollo de Ethereum y el aporte de todos

Tras confirmarle a los asistentes que es un ser humano y que no tiene ningún tipo de superpoder como muchos piensan, Buterin conversó un poco sobre cómo esto se ve de manifiesto en las labores que desempeña para el ecosistema de Ethereum. En este sentido se le preguntó sobre los errores cometidos, a los cuales calificó como parte del proceso de desarrollo del proyecto.

Al respecto, Buterin dijo que uno de los errores que han cometido es que a veces han dedicado mucho tiempo para desarrollar algo en Ethereum, sobre lo que han podido dedicar meses o años, para al final darse cuenta que resultaba muy complicado y abandonar la idea o desecharla temporalmente. Acá reconoció que habría sido más fácil abordar otros aspectos primero, pero no calificó como pérdida de tiempo el trabajo realizado.

Sobre esto último, Buterin enfatizó que todo error que se comete se transforma en experiencia, y que la mejor manera de aprender en este sector es fallar, corregir y seguir intentando hasta que eso que estaba en mente funcione.

El aporte comunitario de los no desarrolladores

En relación al papel que pueden jugar quienes no son desarrolladores para el ecosistema de Ethereum, Buterin destacó que el sector tiene muchas áreas donde las personas con distintas capacidades pueden utilizar su potencial. Señaló que hay diferentes formas de contribuir, ya que están los programadores, quienes piensan en casos de uso para la tecnología, aquellos que hacen una labor más comunitaria, otros que plantean dilemas filosóficos, y muchos más.

Y agregó:

“He visto personas que son completos extraños [en cuanto a tecnología]… y luego se hicieron muy importantes, desarrollaron grandes ideas con la tecnología de Ethereum”.

Adopción y perspectivas a futuro

Otro tema sobre el cual se le preguntó a Buterin fue su perspectiva sobre la adopción de la tecnología de Ethereum, a lo cual propuso que en los próximos 10 años podríamos ver que será mucho más accesible para gran cantidad de personas.

Para llegar a ello, el cofundador de Ethereum señaló que muchas cosas pueden pasar en esta década que favorecerán una mayor adopción y comprensión de la tecnología. Por ejemplo, se podrán abordar problemas inherentes a la escalabilidad ahora que The Merge llegó el mes pasado, cosa representó un gran progreso, y el cual anticipa que servirá como soporte para muchas otras cosas que mejorarán aún más el funcionamiento de la red.

Sobre la adopción y la usabilidad, Buterin indica que lo más importante es preguntarse sobre las cosas que son realmente necesarias desarrollar, es decir ¿Cuáles son aquellas soluciones que necesita más la gente?. Aquí señaló áreas como la trazabilidad de las operaciones y el envío de remesas como casos de uso con mucha demanda, los cuales seguramente recibirán apps mucho más refinadas conforme vayan pasando los años.

Entre los tópicos que más interés le generan al desarrollador están temas como la privacidad y la coordinación, cosas que de la mano con Blockchain y la tecnología de Ethereum pueden combinarse para beneficio de muchos ecosistemas.

Reflexiones finales

Por último, para ejemplificar cómo muchas personas pueden interactuar de manera fácil e integrada con Blockchain y Ethereum, Buterin indicó que hoy día todos estamos en la capacidad de registrar nombres en la red y reemplazar con ello direcciones alfanuméricas para enviarnos tokens y NFTs, todo esto de forma muy sencilla, cosa que tomó su tiempo para poder llegar al nivel que hoy por hoy vemos.

Y para cerrar, el desarrollador insistió en que todos los esfuerzos por parte de todos los participantes son fundamentales para la evolución de Ethereum como ecosistema, y aprovechó el espacio para compartir textualmente esta reflexión en español con los asistentes:

“Quiero intentar decir un poco para la comunidad en español. Yo no soy una computadora, yo no soy superhumano, soy un humano normal y ustedes todos pueden hacer mucho en nuestro ecosistema. Ustedes pueden no saber nada, pero quizás en el próximo año van a hacer un proyecto muy grande, esto es posible, todo es posible en nuestra comunidad”.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Nicole.Design para DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.