Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Durante su conferencia en el Blockchain Summit Latam, los oradores debatieron en relación al ejercicio del periodismo en el sector cripto: Evolución, estado actual, enfoque educativo, focos de interés, cuidados y otros temas.

***

El día de ayer concluyó el último conferencias de la séptima edición del Blockchain Summit Latam, el cual tuvo lugar en la ciudad de Bogotá, Colombia, donde se abordaron temas de interés relacionados con monedas digitales, Blockchain y las nuevas tecnologías.

En el marco del cierre de la jornada del 6 de octubre, tuvo lugar una conferencia especialmente dedicada al análisis del papel que juegan los medios de comunicación en el sector cripto, Blockchain y Web3, en el cual se analizaron algunas consideraciones de interés sobre el ejercicio periodístico en un ámbito tan especializado y novedoso como lo es este ecosistema.

Un análisis sobre el papel de los medios de comunicación

El panel en cuestión contó con la participación de Alena Afanaseva, cofundadora y CEO de BeInCrypto, y Fernando Quiroz, editor para Cointelegraph en español, bajo la moderación del CEO de Soy Hodler, Juan Guillermo Mercado.

Panelistas debaten sobre el rol de los medios en el sector cripto
Panelistas debaten sobre el rol de los medios en el sector cripto

Sobre el periodismo cripto

Tras una ronda de presentación y conversar sobre el trabajo realizado en sus respectivos medios, se abrió el debate sobre la existencia y el papel del periodismo cripto. Ambos panelistas coincidieron en que este rol claramente existe, y que con el paso del tiempo ha venido madurando y haciéndose cada vez más sólido, dado que se han venido estableciendo estándares para garantizar el adecuado ejercicio de esta labor.

Sobre esto último, Quiroz indicó que sería preferible hablar de este rol como periodismo de nicho, uno que aborda temas mucho más específicos y permite diferenciarse del ejercicio que realizan los medios tradicionales y generalistas. Destacó que aquí cobra mucho más valor el ejercicio de chequear, verificar fuentes, constatar los hechos, manteniendo el verdadero sentido de la profesionalización.

Trampas y noticias falsas

En relación al riesgo que suponen las noticias falsas dentro del sector cripto, Afanaseva destacó que es una labor complicada sobre la cual hay que prestar mucha atención, dado que “se escribe sobre conceptos que están en proceso de desarrollo, por lo que no se sabe que va a pasar más adelante con ello”.

Para evitar caer víctima de esto, Afanaseva indicó que siempre se debe hablar desde el hecho, las métricas y las opiniones de los involucrados, evitando introducir matices personales. Los reportes se deben centrar en explicar lo que ocurre, las razones detrás, en la debida verificación de los acontecimientos.

Por otro lado están las alianzas y acuerdos comerciales que establecen los medios, y dada la proliferación de estafas en el sector, las entidades suelen hacer una investigación sobre las propuestas, sus fundadores, redes sociales, propuestas, para así poder decidir si se pueden establecer acuerdos o no.

Si bien esto supone ciertas garantías sobre los contenidos patrocinados que un medio puede publicar, Quiroz también hizo un llamado a los lectores a desarrollar un sentido de responsabilidad en relación a lo que leen, y también hacer las debidas investigaciones porque se olvida que quienes hacen periodismo también son seres humanos que se pueden equivocar.

Educación y el papel de los medios de comunicación

Debatiendo sobre el tema educativo en el periodismo cripto, Quiroz destacó que esto es algo real, y que los medios del sector tienen cierta responsabilidad al orientar y compartir contenido formativo, tomando especialmente en cuenta que el público suele renovarse de forma constante cuando ocurren hechos que aumentan el interés sobre el sector (como por ejemplo los aumentos de precios).

“Hay que buscar el equilibrio… para que el usuario conocedor tampoco se aburra. Tenemos contenido educativo… pero no nos podemos olvidar de quienes nos leen desde hace años, para quienes hacemos contenidos nuevos y actuales”, indicó Quiroz, agregando que el medio debe servir como nexo entre quienes desarrollan / hacen en el ecosistema y quienes leen, sirviendo como medio para contar lo que pasa, mostrando a la gente el acontecer del sector.

Por su parte, Afanaseva habló sobre la proliferación de contenidos e influencers, que si bien no es malo que haya más información sobre el sector, si invitó al público a ser muy cauto con el contenido que se consume:

El primer punto es verificar, es nuestra responsabilidad verificar el contenido y a quien se sigue.

A diferencia de influencers, los medios grandes y especializados del sector tienen dos responsabilidades importantes: La primera es garantizar el control de calidad sobre el contenido que se publica, y la segunda es simplificar la información que surge sobre Web3, dado que hay personas que no entienden sobre estos temas pero desean saber más al respecto.

Focos de interés del público

Por último, los oradores compartieron sus opiniones sobre los focos de interés de los lectores. Quiroz indicó que esto puede cambiar según lo que sea tendencia en el momento, por lo que el medio puede evaluar qué es lo que más se lee en momentos puntuales.

Sea cual sea el foco de interés, Quiroz indicó que el punto en común es que la mayoría de las personas siempre buscan soluciones, pero suele haber distinto tipo de público. Están quienes buscan información por temas especulativos, pero por el otro lado aquellos que realmente quieren saber sobre los avances del sector, y es acá donde hay que segmentar y no dejarse llevar por lo que más se lea, se debe dar su importancia a cada tema particular.

Y para finalizar, Afanaseva apuntó que el foco de interés percibido en su organización tiene que ver principalmente con las nuevas tecnologías, por ejemplo inteligencia artificial, por lo que seguramente van a ver más contenido asociado en el futuro.

Sobre el Blockchain Summit Latam 2023

Recordamos a los lectores que la séptima edición del Blockchain Summit Latam tuvo lugar en la ciudad de Bogotá entre los días 4 y 6 de octubre en los espacios del Centro de Convenciones Ágora.

Si desea conocer más sobre el evento, sus incidencias y sus conferencias, puede visitar la web del Blockchain Summit Latam o seguirles en sus redes sociales a continuación:


DiarioBitcoin figura como Media Partner del Blockchain Summit Latam

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imágenes de DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.