Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según indicó Buterin, para garantizar el futuro de Ethereum es importante centrar el trabajo en mejorar el espacio en la segunda capa, fortalecer la seguridad de los monederos y garantizar una mayor privacidad en las transacciones.

***

  • Buterin propone tres ejes centrales para el desarrollo de Ethereum en el futuro
  • Lo primero: Mejorar la escalabilidad de la segunda capa
  • Lo segundo: Dotar de mayor seguridad a los monederos
  • Lo tercero: Habilitar privacidad en las transacciones
  • Defiende que estos ejes serán claves para garantizar la adopción y usabilidad de Ethereum

El cofundador y principal desarrollador de Ethereum, Vitalik Buterin, presentó una nueva hoja de ruta para el desarrollo de la red, en la cual establece tres ejes importantes que deben ser abordados para garantizar el buen desempeño de su ecosistema.

La nueva propuesta de Buterin fue planteada en una publicación de su blog oficial, donde destacó que los tres ejes en los que se debe centrar el trabajo a futuro deberían ser lo siguientes:

  • Soluciones de escalado de segunda capa (L2)
  • La seguridad de los monederos
  • Mayor privacidad en las transacciones

El problema con L2

Partiendo de los problemas que tienen las soluciones de escalado en segunda capa, Buterin indicó que dicho ecosistema ha crecido con mucha rapidez, y aunque resuelve problemas clave en la red principal, es importante que este sector pueda madurar y brindar una mayor escalabilidad de cara la universo de posibilidades.

De acuerdo con Buterin, si el espacio de segunda capa no puede escalar más de lo que lo hace en este momento, esto podría derivar en tarifas y comisiones más elevadas por operaciones, lo cual planteará problemas importantes cuando hayan picos de actividad en el mercado o corridas alcistas.

Normalmente una transacción en la red principal parte de unos USD $3,75 y puede llegar a unos USD $82,48 en los momentos de mayor congestión. Esto pasa porque la mayoría de las operaciones corren por allí, y puede que el sector de segunda capa no tenga capacidad operativa para asumir buena parte de la actividad del Blockchain principal.

Tengamos presente que sobre el espacio de la segunda capa operan soluciones como Optimistic Rollup y Zero Knowledge-Rollup, las cuales se verían especialmente beneficiados si dicho ecosistema se acondiciona mejor para asumir una demanda más elevada.

Seguridad de los monederos y privacidad en las transacciones

En segundo lugar, Buterin destacó la necesidad de mejorar la seguridad de los monederos sobre la red, ya que están aumentando los riesgos por parte de hackers y atacantes interesados en hacerse con los fondos de las víctimas.

El mejorar la seguridad de los monederos favorece enormemente el principio de autocustodia, haciendo que los usuarios sientan mucha más confianza manejando ellos mismos sus activos. El desarrollador anticipa que si no se logra mejorar este aspecto, muchas personas se verán en la necesidad de recurrir a soluciones centralizadas, como exchanges y plataformas de terceros, lo cual atenta contra la real naturaleza bajo la cual se ha concebido este ecosistema.

Y por último está el hecho de dotar de mayor privacidad las transacciones en la red. Acá indicó que si este principio se incumple, los usuarios ya no se verán motivados a operar sobre el Blockchain de Ethereum, y podrían buscar alternativas que se ajusten mejor a sus necesidades en esta materia.

A modo de propuesta, Buterin planteó la idea de “protocolos de direcciones ocultas”, los cuales podrían abrir un abanico de opciones centradas en la privacidad para los usuarios de la red.

Blindando el funcionamiento de la red Ethereum

Los señalamientos de Buterin vinieron a lugar semanas después de que la red enfrentase problemas operativos que comprometieron el procesamiento de transacciones.

A pesar de que dichos problemas ya fueron corregidos, un fallo a nivel de los clientes de Ethereum derivó en la interrupción temporal de actividades los días 11 y 12 de mayo, haciendo que el 60% de los validadores no pudiesen desempeñar sus funciones de forma correcta. Esto derivó en errores que comprometieron unos 263 bloques de operaciones.

Tengamos presente que la red de Ethereum es el Blockchain que registra el mayor volumen de actividad en la actualidad, siendo el principal ecosistema para sectores como el de los NFT y las finanzas descentralizadas (DeFi).


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.