Buterin argumenta que las DAO deben ir más allá de los simples tesorerías con votos en tokens y rediseñarse para impulsar la infraestructura central, aprovechando el uso de tecnologías ZK Proofs e IA.
***
- Buterin argumenta que las DAO basadas en votación por tokens son ineficientes.
- Dijo que los nuevos modelos DAO deberían abordar cuestiones de privacidad y fatiga de decisiones.
- Propuso el aprovechamiento de tecnologías como ZK Proofs e IA para mejorarlas.
🚨 Vitalik Buterin urge a repensar las DAO 🚨
Advierte que el modelo actual, basado en votación de tokens, es ineficiente y vulnerable.
Propone el uso de tecnologías como ZK Proofs e IA para mejorar la gobernanza.
Critica la falta de privacidad y la fatiga de decisión en… pic.twitter.com/ggl3YhGKRN
— Diario฿itcoin (@DiarioBitcoin) January 19, 2026
Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, ha hecho un llamado urgente para el desarrollo de diseños nuevos y mejorados en las Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO), argumentando que el modelo predominante actual es ineficiente, vulnerable a la captura y falla en mitigar las debilidades de la política humana.
En una publicación reciente en X, Buterin enfatizó la necesidad de evolucionar más allá de estas estructuras básicas actuales –consistente primordialmente en la votación de poseedores de tokens– para cumplir con la inspiración original de Ethereum, que buscaba gestionar recursos y gobernanza de manera más eficiente que los gobiernos y corporaciones tradicionales.
“Necesitamos más DAO — pero DAO diferentes y mejores“, escribió en su cuenta de red social.
Según Buterin, las DAO actuales a menudo se reducen a “una tesorería controlada por votación de poseedores de tokens“, lo que las hace propensas a manipulaciones y no logra abordar problemas fundamentales como la ineficiencia en la toma de decisiones.
“Es ineficiente, vulnerable a la captura y falla por completo en el objetivo de mitigar las debilidades de la política humana”, afirmó en su publicación. Esta crítica surge en medio de un ecosistema de DAO en crecimiento, con un valor de mercado de al menos USD $17.500 millones en tokens DAO, según datos de CoinMarketCap.
Ejemplos maduros incluyen Aave DAO y el Optimism Collective, que han utilizado gobernanza en cadena para gestionar protocolos clave de finanzas descentralizadas (DeFi) y financiar bienes públicos, aunque enfrentan desafíos como baja participación y concentración de poder en manos de ballenas (grandes poseedores de tokens).
Gobernanza «cóncava vs convexa»
Buterin propone que las DAO futuras se enfoquen en resolver problemas de infraestructura específicos para mejorar sobre las estructuras corporativas y políticas tradicionales.
Entre las áreas clave menciona la creación de oráculos mejores para DeFi, criticando los actuales basados en tokens por tener un costo de ataque no superior a su capitalización de mercado, lo que impide asegurar activos sin extraer rentas elevadas.
También aboga por resolución de disputas en cadena para contratos inteligentes avanzados, como seguros que manejen resultados subjetivos; el mantenimiento de listas compartidas curadas, como registros anti-estafas, interfaces canónicas y direcciones de tokens verificadas; formatos estándar para reunir fondos rápidamente en proyectos de corto plazo de contribuyentes motivados; y la administración a largo plazo de proyectos una vez que los equipos originales desaparezcan.
Para guiar el diseño de estas DAO, Buterin recurre a su marco anterior de gobernanza “cóncava vs convexa”.
En problemas “cóncavos“, donde un compromiso es “mejor que un lanzamiento de moneda“, las DAOs deben maximizar la robustez agregando entradas de múltiples fuentes. Para problemas “convexos” que requieren apuestas decisivas, sugiere permitir un liderazgo fuerte y usar la descentralización para responsabilizar a los líderes, en lugar de reemplazarlos completamente con sistemas descentralizados.
DAO mejoradas con IA, ZK Proofs y más
Sin embargo, Buterin reconoce desafíos prácticos en la implementación. Uno es la privacidad: sin ella, la gobernanza se convierte en “un juego social“. Para abordarlo, recomienda pruebas de conocimiento cero (ZK proofs), computación multipartita segura y encriptación homomórfica completa. Otro es la “fatiga de decisiones”, donde la participación inicial entusiasta declina con el tiempo.
“Si las personas tienen que tomar decisiones cada semana, durante el primer mes se observa una participación entusiasta, pero con el tiempo disminuye la disposición a participar e incluso a mantenerse informado“, sostuvo.
En este contexto, propone incorporar inteligencia artificial (IA) para asistir en el análisis o delegar votos a modelos controlados localmente, aunque advierte contra DAO dirigidas completamente por IA, enfatizando su rol en potenciar la intención y el juicio humano.
Buterin insta a los proyectos que diseñan nuevos oráculos o sistemas de gobernanza a tratar el diseño de DAO y la capa de comunicación circundante –incluyendo foros y plataformas dedicadas– como “el 50% de su trabajo, no el 10%“, para asegurar que la descentralización de la capa base de Ethereum se extienda a las aplicaciones construidas sobre ella. Este enfoque, impulsado por avances recientes en ZK y IA, busca superar el cinismo actual sobre las DAO y realizar su potencial original.
Este llamado de Buterin llega en un momento de maduración para el ecosistema Blockchain, donde las DAO buscan trascender sus limitaciones iniciales para convertirse en herramientas más robustas y efectivas en la gobernanza descentralizada.
Artículo redactado con ayuda de IA, editado por DiarioBitcoin
Imagen generada con herramienta de IA, bajo licencia de uso libre
ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.
Suscríbete a nuestro boletín
Artículos Relacionados
BitMine impulsa cola de ingreso para validadores de Ethereum: activación demora 44 días
Vitalik Buterin promete un 2026 sin concesiones: privacidad y descentralización en Ethereum
Banco Central de Italia advierte riesgo que representa Ethereum dentro del sistema financiero global