Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La baja liquidez en los minutos iniciales luego de un airdrop de la popular herramienta Fees.wtf vio a un usuario perder más de 42 ether.

***

Ya el solo nombre del token involucrado: WTF (que son las iniciales en inglés de What the fuck, vulgarismo inglés usado para mostrar estupefacción, asombro, desentendimiento, desacuerdo), y cuya traducción al español podría ser: “¿Pero qué rayos?” o “¿Qué demonios?” (aunque si nos vamos a lo literal sería algo como “¿qué mierda es esto?”).

Bueno, resulta que los datos de la cadena de bloques de Ethereum muestran que un usuario perdió más de USD $ 135.000 en Ether al intentar comprar tokens Fees.wtf (WTF) poco después de un airdrop ayer por la noche. Así lo informó Coindesk.

Los datos de Etherscan muestran que el usuario intercambió accidentalmente 42 ether por 0,00004 WTF. Sin embargo, esta cantidad de WTF valía solo USD $ 0,00000525172 al momento de escribir, según datos de CoinGecko.

El error se debió a la baja liquidez en el grupo de negociación, lo que provocó que algunos en los círculos criptos criticaran cómo los desarrolladores de Fees.wtf financiaron el grupo inicial.

Qué es Fees.wtf

Fees.wtf es una herramienta que permite a los usuarios realizar un seguimiento de las tarifas que gastan en Ethereum. La plataforma lanzó sus tokens WTF ayer, saltando a la tendencia más amplia de proyectos cripto que distribuyen tokens a las billeteras de los usuarios en función de su uso con esos protocolos en lugar de cotizar directamente en el mercado.

Los casos de uso incluyen hacer staking de WTF o sus tokens de fondo de liquidez con rendimientos anualizados. Los usuarios también son elegibles para recibir un token no fungible (NFT), que, según Fees.wtf, es único para cada billetera individual.

Los especuladores se lanzaron a acumular WTF poco después de su cotización en Uniswap, el exchange basado en Ethereum, con la esperanza de que un eventual aumento de precios les reportara buenos rendimientos. Pero la baja cantidad de liquidez inicial en Uniswap no logró el efecto.

Explica Coindesk que los fondos de liquidez en intercambios descentralizados (DEX) como Uniswap son diferentes a cómo funcionan los exchanges tradicionales. Un grupo se refiere a un conjunto de dos tokens proporcionados por los usuarios a un DEX, que luego utiliza contratos inteligentes para hacer coincidir las transacciones y aumentar o reducir automáticamente los precios a los que los dos tokens se intercambian entre sí.

Ahí es donde estuvo el problema, destaca el medio. Los datos de Blockchain muestran que los desarrolladores de Fees.wtf sembraron el grupo inicial en Uniswap con más de 2211 WTF y solamente 0,000001 ETH, lo que provocó un gran desequilibrio en el grupo comercial. Esto permitió a los usuarios vender cantidades bajas de WTF por cantidades relativamente altas de Ether, mientras que los compradores de WTF terminaron comprando tokens a un valor mucho más alto que el real.

Vale señalar que los precios del token cayeron más del 32% en las últimas horas, cayendo de USD $0,28 iniciales a tan solo USD $0,08 cuando son las 6:40 am en Nueva York, según los datos de CriptoMercados.  El volumen de operaciones desde la medianoche ha sido de 28 millones de dólares, según ese portal.

Fuentes: Coindesk, Etherscan, Fees.WTF

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.