Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Frente a todo el revuelo que generaron las acciones de la CFTC contra Binance, el presidente del ente regulador ofreció más detalles y consideró especialmente a la criptomoneda Ethereum como un producto básico.

***

  • Rostin Behnam, presidente de la CFTC, considera que Ethereum debería ser un producto básico
  • Se trata de una criptomoneda que se comercializa en bolsas reguladas por la entidad, indicó Behnam
  • La CFTC y la SEC no logran ponerse de acuerdo sobre la definición que aplicaría para las criptomonedas
  • Los comentarios vienen tras el procedimiento emprendido por la CFTC contra Binance

El presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de EE.UU. (CFTC), Rostin Behnam, se pronunció nuevamente sobre las recientes acciones de cumplimiento anunciadas contra Binance, y aprovechó el espacio para reiterar que, según él lo considera, la criptomoneda Ethereum debería figurar dentro de la definición de producto básico.

En esta oportunidad, los comentarios de Behnam vinieron a lugar durante una audiencia celebrada el día de hoy ante el Congreso de EE.UU., donde el principal directivo de la CFTC ofreció más detalles sobre las medidas emprendidas contra Binance, al tiempo que también habló sobre cómo deberían calificar ciertas criptomonedas citadas en las acciones de cumplimiento.

Al respecto, un legislador del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes sobre las monedas a las cuales hizo mención en las acciones contra Binance (BTC, ETH, LTC, USDT y BUSD), preguntando concretamente sobre la criptomoneda Ethereum y si esta debería estar dentro de la lista antes mencionada. A esto Behnam  contestó:

Creo que son un producto básico. Y debido a que cotizan en las bolsas [reguladas] por la CFTC, tenemos una relación regulatoria, obviamente con el mercado de derivados y ese producto, pero también con el mercado subyacente.

Disyuntiva con los señalamientos de la SEC

Los señalamientos de Behnam contrastan fuertemente con las aseveraciones hechas por el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU.  (SEC), Gary Gensler, quien afirmó en su momento que la criptomoneda Ethereum debería calificar como un valor, dado que ahora que opera bajo un algoritmo de consenso Proof-of-Stake (PoS) aplica como tal bajo las leyes vigentes.

Sin embargo, la disputa entre la SEC y la CFTC sobre su jurisdicción en el mercado de las criptomonedas ya tiene larga data, lo que ha llevado a que las opiniones de Gensler y Behnam suelan verse enfrentadas. En tiempos recientes, quien ha asumido una postura mucho más incisiva ha sido el regulador de valores, el cual emprendió numerosas acciones contra exchanges y empresas relacionadas con proyectos cripto.

La postura general apuntaba a que la CFTC había sido a la fecha uno de los reguladores más amigables y justos con el ecosistema de las criptomonedas, pero las acciones y señalamientos emprendidos contra Binance constituyeron un duro golpe contra el mercado de las monedas digitales, aunque parte de los alegatos ilustran graves delitos según lo contemplado por las leyes locales.

Esta mañana justamente Behnam se pronunciaba sobre lo ocurrido con Binance en una entrevista para la cadena de noticias CNBC, donde indicó que este era “un caso bastante claro de violación de las leyes estadounidenses”, por lo que se requería una intervención agresiva y bastante contundente:

A lo largo de varios años hemos descubierto que Binance ha estado evadiendo las leyes de EE. UU., ofreciendo derivados a clientes estadounidenses e intencionalmente evadiendo los requisitos para registrarse en la CFTC. Esto parece ser un caso bastante claro de la evasión y sentimos que era algo que teníamos que intervenir agresivamente y hacerlo lo más rápido posible, porque se trataba de un caso en curso de fraude que se remonta a 2019 y violaciones en curso de la ley de intercambio de productos básicos. 

El caso de la CFTC contra Binance

Tengamos presente que el día de ayer, la CFTC acusó tanto a Binance como a Chagpeng Zhao por violar las normas sobre negociación y derivados, dado que aparentemente ofreció servicios a clientes residentes en EE.UU., esto al no estar debidamente registrada ante el organismo.

La demanda legal también indicó que Zhao y otros ejecutivos de Binance violaron al menos ocho disposiciones fundamentales de la Ley de Intercambio de Productos Básicosincluidas las leyes que requieren controles “diseñados para prevenir y detectar el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”.

También acusan que Zhao y el ex funcionario de cumplimiento de la empresa, Samuel Lim, habrían manejado un listado de clientes VIP, algunos de ellos ubicados en EE.UU., los cuales podían operar a través del sitio internacional en lugar de Binance.US. Indicaron que habrían instruido a personas residentes en el país para eludir los controles mediante el uso de VPN y otros mecanismos.

Otro punto interesante es que la CFTC también identificó a monedas como BTC, ETH, USDT, LTC y BUSD bajo la categoría de “derivados”. Esto apuntala aún más la incertidumbre regulatoria que se vive en el país, ya que el señalamiento se hace en ausencia de una definición legal clara que aplique para dichos activos.

Por último, quizás el señalamiento más fuerte apunta a que Binance habría operado 300 cuentas asociadas directa e indirectamente a Zhao, las cuales estaban exentas de las políticas internas y pudieron haber sido utilizadas para fines propios.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.