Por Hannah Pérez  

Rostin Behnam, director de la CFTC, dijo que la agencia “necesitaba intervenir agresivamente y hacerlo lo más rápido posible” para detener el “fraude continuo” de Binance. 

***

  • Presidente de la CFTC, Rostin Behnam, se pronuncia sobre la demanda a Binance 
  • Dijo que el regulador “necesitaba intervenir agresivamente y hacerlo lo más rápido posible”
  • Reiteró que Binance y sus ejecutivos hicieron un esfuerzo orquestado para eludir las regulaciones locales
  • “Es un caso importante para llevar y establecer un mensaje claro para los intercambios de criptomonedas”

El presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de EE. UU. (CFTC, por sus siglas en inglés), Rostin Behnam, se ha pronunciado sobre la demanda presentada en contra del intercambio de criptomonedas, Binance.

En una entrevista en el programa Squawk Box de CNBC, el jefe de la agencia encargada de regular los derivados en el país brindó algunos detalles sobre las acciones de cumplimiento en curso. Haciéndose eco de la demanda, Behnam señaló que se trata de un caso bastante claro de violación de las leyes estadounidenses.

El principal exchange de criptomonedas y su CEO, Changpeng Zhao, fueron demandados el lunes por el organismo de control ante un tribunal federal de Chicago. En la demanda, la CFTC alega que Binance violó las regulaciones de negociación de derivados al ofrecer comercio de criptomonedas a clientes estadounidenses sin el debido registro.

El jefe de la Comisión hizo énfasis en que se trataban de acciones orquestadas e intencionadas de la empresa y sus ejecutivos para evadir las leyes estadounidenses y para no registrarse ante los reguladores. Tanto el lenguaje del director durante la entrevista como el del documento parecen identificar las criptomonedas bajo la clasificación de “derivados“.

A lo largo de varios años hemos descubierto que Binance ha estado evadiendo las leyes de EE. UU., ofreciendo derivados a clientes estadounidenses e intencionalmente evadiendo los requisitos para registrarse en la CFTC“, comentó Behnam.

Esto parece ser un caso bastante claro de la evasión y sentimos que era algo que teníamos que intervenir agresivamente y hacerlo lo más rápido posible, porque se trataba de un caso en curso de fraude que se remonta a 2019 y violaciones en curso de la ley de intercambio de productos básicos. 

CFTC quiere enviar un mensaje a los actores de criptomonedas

Durante la entrevista, también se mencionó la participación directa de los altos ejecutivos de la compañía en las presuntas violaciones. La presentadora Rebecca Quick abordó al respecto la documentación citada por los reguladores en la denuncia que parece poner en evidencia la metodología interna del intercambio y sus ejecutivos para evadir intencionalmente las normativas.

En específico, Quick leyó un fragmento de la demanda que cita mensajes internos entre Zhao y el antiguo director de cumplimiento de Binance, Samuel Lim, en los que ambos hablan sobre instar a clientes “VIP” con sede en Estados Unidos a ingresar a la plataforma utilizando VPN a modo de eludir los controles de acceso y las regulaciones locales.

Los altos ejecutivos se habrían comunicado a través de la aplicación de mensajería Signal, enfocada en la privacidad y que puede ser utilizada para chats cifrados. Lim también fue acusado en la demanda de la CFTC.

Behnam dijo que la oferta ilícita de servicios comerciales por parte de Binance dentro del territorio estadounidense motivó a los reguladores a intervenir rápidamente para poner freno a las actividades fraudulentas curso.

La demanda alega que el intercambio global de Binance, que tiene una división estadounidense llamada Binance.US, creó un sistema para ocultar su verdadero alcance y operaciones, al tiempo que realizó un esfuerzo coordinado y deliberado para ocultar la ubicación de las subsidiarias de la empresa con el objetivo de eludir las regulaciones en EE. UU.

No tener una sede en un país no va a prevenir que la CFTC venga detrás de ti, comentó el Comisionado, quien agregó que las acciones de cumplimiento también sirven para enviar un mensaje a todos los actores del ecosistema de monedas digitales.

Es un caso importante para llevar y establecer un mensaje claro para los intercambios de criptomonedas y participantes de este sector en todo el mundo. 

¿Cuál sería el castigo apropiado para Binance?

El CEO de Binance se pronunció el lunes en un comunicado para defenderse a sí mismo y al intercambio de las acusaciones de la CFTC. En la publicación, la empresa calificó la demanda como “inesperada y decepcionante” y rechazó la caracterización de los hechos.

Después de una revisión inicial, la denuncia parece contener una enumeración incompleta de los hechos. Y no estamos de acuerdo con la caracterización de muchos de los asuntos alegados en la denuncia”, dijo Zhao.

Binance ha estado bajo el escrutinio de los reguladores de EE. UU. desde hace algún tiempo, y el intercambio incluso comentó sobre estas investigaciones en febrero, anticipando que esperaba pagar multas para “enmendar” las violaciones pasadas.

La CFTC está solicitando al tribunal que prohíba a Binance de cometer más violaciones, así como sanciones monetarias civiles, prohibiciones comerciales y de registro, y devolución. Algunos observadores han sugerido que estas medidas podrían incluir un veto que impediría que la empresa se registre debidamente en EE. UU. en un futuro.

Behnam no brindó detalles precisos cuando la presentadora de Squawk Box le preguntó sobre cuál sería un castigo apropiado si la demanda de Binance llegara hasta el final“. En cambio, el director se limitó a reiterar la petición de la CFTC a la corte y agregó que desde la agencia se sienten confiados con el caso“.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.