Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El exchange aclaró que tienen medidas para evitar que usuarios estadounidenses operen a través de la plataforma internacional, razón por la cual desde 2019 se lanzó Binance.US. Indican que cooperarán con el regulador para encontrar una solución.

***

  • Binance responde tras la denuncia de la CFTC
  • Califican lo ocurrido como “inesperado y decepcionante”
  • Indican que han implementado medidas para evitar que usuarios en EE.UU. operen vía Binance
  • Para ello crearon en 2019 Binance.US, especialmente para EE.UU.
  • Sigue la incertidumbre en torno a Binance tras la denuncia

Resumen en video

En medio de todo el revuelo que generó la denuncia presentada el día de hoy por la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de EE.UU. (CFTC, por sus siglas en inglés)el exchange internacional de criptomonedas, Binance, publicó un comunicado en el cual calificó lo ocurrido como “inesperado y decepcionante”.

Binance responde tras la denuncia de la CFTC

La respuesta de Binance vino a lugar en un comunicado enviado al equipo del medio Cryptoslate, donde señalan que la denuncia por parte de la CFTC apunta a prácticas en las que no incurren, dado que la plataforma ha implementado mecanismos para evitar que residentes de EE.UU. y ciudadanos que viven en el país puedan operar a través de su plataforma internacional.

Al respecto, indican que Binance impone controles obligatorios KYC (Conozca a su cliente) a nivel mundial, y que en caso de que alguna persona opere desde EE.UU., utilice una dirección IP de dicho país o intente emplear una tarjeta de crédito vinculada a la nación, esta será bloqueada de forma inmediata.

Además de lo ya citado, el exchange indicó que tienen la intención “de continuar trabajando con los reguladores estadounidenses e internacionales”. Para ello, cuentan con más de 750 personas en su departamento de cumplimiento, y han invertido otros USD $80 millones para asociarse con entidades que refuercen las labores de dicho departamento.

Reiteraron que desde 2019 ofrecen una plataforma especialmente destinada para usuarios estadounidenses, Binance.US, la cual se apega de forma estricta a los dictámenes jurídicos y regulatorios establecidos por las agencias gubernamentales del país.

Tengamos presente que horas antes el CEO de Binance, Changpeng Zhao, se pronunció en Twitter y pidió de una forma bastante peculiar a sus seguidores mantener la calma y evitar ser víctimas del temor que se experimenta en los principales mercados:

CFTC demanda a Binance y a Changpeng Zhao

Recordemos que en horas de la mañana, la CFTC acusó tanto a Binance como a Zhao por violar las normas sobre negociación y derivados, dado que aparentemente ofrecío servicios a clientes residentes en EE.UU., esto al no estar debidamente registrada ante el organismo.

La demanda legal también indicó que Zhao y otros ejecutivos de Binance violaron al menos ocho disposiciones fundamentales de la Ley de Intercambio de Productos Básicosincluidas las leyes que requieren controles “diseñados para prevenir y detectar el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”.

También acusan que Zhao y el ex funcionario de cumplimiento de la empresa, Samuel Lim, habrían manejado un listado de clientes VIP, algunos de ellos ubicados en EE.UU., los cuales podían operar a través del sitio internacional en lugar de Binance.US. Indicaron que habrían instruido a personas residentes en el país para eludir los controles mediante el uso de VPN y otros mecanismos.

Por último, quizás el señalamiento más fuerte apunta a que Binance habría operado 300 cuentas asociadas directa e indirectamente a Zhao, las cuales estaban exentas de las políticas internas y pudieron haber sido utilizadas para fines propios.

Ya fuera de las acusaciones contra Binance y Zhao, otro punto interesante es que la CFTC también identificó a monedas como BTC, ETH, USDT, LTC y BUSD bajo la categoría de “derivados”. Esto apuntala aún más la incertidumbre regulatoria que se vive en el país, ya que el señalamiento se hace en ausencia de una definición legal clara que aplique para dichos activos.

Por último, la situación y temores derivados de la denuncia contra Binance han hecho que muchos usuarios saquen su capital de la plataforma, tal y como lo reveló un reporte publicado hace algunas horas.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.