Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Las monedas perdidas corresponden al 0,5 % de todo el ETH circulante actualmente, y es tan solo una pequeña porción de todos los fondos en Ethereum que ahora son irrecuperables.

***

  • Unos 636.000 ETH valorados en más de USD $1.100 millones han quedado inaccesibles
  • Al menos unos 12.619 ETH se perdieron por errores de tipeo al hacer una transacción
  • Se estima que la cifra real de ETH inaccesible es mucho más alta que la documentada en el informe

Hay sumas millonarias de activos digitales que en algún momento pertenecieron a alguien, pero hoy son inaccesibles.

Las criptomonedas, en general, tienen como principal característica la autocustodia, por lo que la responsabilidad sobre el manejo de los fondos recae principalmente sobre los mismos usuarios. Esto implica, por un lado, que ningún tercero, como una entidad o gobierno, tiene siempre el control sobre los activos; pero, en la contraparte, significa una enorme responsabilidad para el titular, ya que cualquier equivocación podría acarrear la pérdida de los fondos.

Haciendo énfasis en esto último, un reporte publicado esta semana asegura que se han perdido más de USD $1.100 millones en fondos de ETH, la moneda digital nativa de Ethereum. Y esta cifra, que corresponde con cerca del 0,5% del suministro circulante de esa criptomoneda, es tan solo una estimación de las pérdidas ocasionadas debido a errores humanos.

Una fortuna en ETH ha quedado inaccesible

La información la compartió el director de estrategia de productos y operaciones comerciales de Coinbase, Conor Grogan, quien informó que para el momento de la publicación de su informe se estimaban unos 636.000 ETH, valorados en más de USD $1.150 millones, habrían quedado completamente inaccesibles, el cual está seguro no llegará nunca a ningún exchange cripto.

Haciendo el desglose correspondiente, Grogan detalla que la mayor parte de los fondos se perdieron en un error presente en el monedero cripto Parity, el cual afectó a unas 178 direcciones y derivó en la pérdida de unos 514.000 ETH en 2017.

Otro caso interesante es el de la cantidad de Ethereum que se ha perdido tras errores de tipeo cometidos por usuarios. Se estima que se han perdido unos 12.619 ETH, viéndose perjudicadas unas 2.638 billeteras que han incurrido en transacciones equívocas.

Otros dos casos destacables son fondos alojados en billeteras que han quedado inaccesibles y activos enviados a direcciones de quema. En el primer grupo hay unos 85.476 ETH, mientras que en el siguiente están unos 24.187 ETH perdidos.

Es solo una estimación, hay más pérdidas

Si bien los datos facilitados por Grogan constituyen una lectura bastante interesante sobre el alto volumen de ETH que ha quedado inaccesible, este aclara que probablemente esta cifra es mucho más alta de lo que anticipa en su informe.

“Esta cifra de USD $1.100 millones está muy por debajo de la cantidad real de ETH perdido o inaccesible. Solo cubre instancias en las que Ethereum está ha quedado bloqueado para siempre”, comentó al respecto el ejecutivo.

Otra precisión importante es que los ETH documentados durante la investigación no tenían un valor tan alto en dólares para el momento en el que se perdieron, pero que estos se han revalorizado notablemente con el paso de los años.

De acuerdo con datos de nuestra sección criptomercados, al momento de edición se estima que hay unos 122,3 millones de ETH actualmente circulantes, suministro que ahora se va reduciendo a razón de la introducción del EIP-1559. Esto habilita la quema de parte de las comisiones asociadas a cada bloque de la red.

No solo hay monedas Ether perdidas para siempre, también muchas otras. Un informe publicado hace varios años estimaba que la cantidad de bitcoins perdidos ronda los 1,6 millones de monedas, hoy valoradas en alrededor de USD $44,8 mil millones.


Lecturas que te podrían interesar:


Artículo de Angel Di Matteo /DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.