Por Hannah Pérez  

Este de marzo, Día Internacional de la Mujer, presentamos un listado con cinco mujeres influyentes de la industria cripto y Blockchain, así como un resumen sobre los esfuerzos que lideran.

***

En el pasado, mujeres importantes del ecosistema como Elizabeth Stark, cofundadora y CEO de Lightning Labs, han destacado el peligro de promover la idea de que no existen -o que son pocas- las mujeres en el criptoespacio. Con esto en mente, DiarioBitcoin inició en 2019 un proyecto para conocer y divulgar la historia de diferentes mujeres que hacen vida en el espacio Blockchain latinoamericano.

En esta oportunidad, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, presentamos un listado de cinco mujeres influyentes de la industria cripto y Blockchain. Algunas son entusiastas de la tecnología, profesionales, emprendedoras y expertas en diferentes áreas; pero lo que todas tienen en común es que lideran esfuerzos para construir un terreno firme para impulsar el desarrollo de la tecnología descentralizada y las monedas digitales.

Kelly Loeffler

Kelly Loeffler
Kelly Loeffler. Imagen de Twitter

Con 49 años de edad, Kelly Loeffler destaca como una de las personas más influyentes afiliadas a la industria de las monedas digitales. Ella es la nueva representante al estado de Georgia en el Senado de los Estados Unidos, un cargo que podría ser positivo para allanar el camino para Bitcoin y otras criptomonedas en Washington.

Antes de ocupar el puesto en el gobierno estadounidense, Loeffler dirigía como CEO de Bakkt, un intercambio de derivados de Bitcoin. El cargo de Loeffler en Bakkt fue crucial para despegar la plataforma y llevarla a lo que es hoy en día. Previo a su encuentro con el ecosistema criptográfico en 2018, Loeffler trabajó por 16 años en la empresa de servicios financieros, Intercontinental Exchange, o ICE.

Recientemente, Loeffler se unió al comité que supervisa la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC). La experta forma parte del Comité de Agricultura del Senado, que supervisa la CFTC, una agencia reguladora con una supervisión significativa a las actividades con criptomonedas.

Aunque varios han manifestado preocupaciones sobre un posible conflicto de intereses ocupando este cargo, Loeffler destaca por ser la segunda mujer en la historia en representar a Georgia en el Senado y actualmente la defensora política mejor posicionada de la comunidad cripto.

La entusiasta además se posiciona como una de las personas más importantes e influyentes en el mundo de las criptomonedas y Blockchain en el listado de Cointelegraph Top 100.

Caitlin Long

Caitlin Long
Caitlin Long. Imagen de Twitter

Una de las personas más influyentes de la industria cripto y Blockchain del 2019 para Coindesk, Caitlin Long. Una veterana Wall Street con más de 22 años en el sector; pero también una conocedora y entusiasta de Bitcoin de larga data.

Long se introdujo por primera vez en la industria Blockchain en 2012, mientras trabajaba liderando el negocio de pensiones del banco de inversiones, Morgan Stanley.

En los últimos años, Long se convirtió en una de las figuras femeninas más influyentes del mundo cripto al liderar esfuerzos para promulgar 13 nuevas leyes para autorizar la tecnología Blockchain en el estado de Wyoming.

Este año, la entusiasta anunció que abrirá el primer cripto banco de EE. UU., el cual se denominará Avanti (que significa «adelante» en italiano). Según explicó Long, se espera que el banco -que ofrecerá servicios con activos digitales para clientes institucionales- abra sus puestas en 2021.

Christine Lagarde

Christine Lagarde
Christine Lagarde. Imagen de Twitter

Christine Lagarde es una abogada y política francesa de 63 años de edad que desde el año pasado ocupa el cargo de Presidente del Banco Central Europeo (BCE). Antes de presidir en el BCE, Lagarde ocupó por 8 años el puesto como directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En general, las opiniones de Lagarde sobre Bitcoin y las monedas digitales han sido positivas, posicionandola entre las mujeres influyentes de la industria cripto. En el pasado, ha declarado que estos activos digitales podrían mejorar los mercados financieros, en términos de velocidad y seguridad de las transacciones.

También es optimista con relación a la tecnología Blockchain y la industria Fintech. En su opinión, este sector puede promover una mayor inclusión financiera y empoderar a millones en países de bajos ingresos. Pero además, ha destacado la necesidad de generar un marco regulatorio internacional para la creciente industria criptográfica.

La abogada francesa también ha impulsado al BCE a tomar un papel activo dentro de la exploración y creación de Monedas Digitales de Bancos Centrales (CBDC). Su enfoque es moderno y liberal al señalar que esta iniciativa de los bancos centrales no debería “desplazar a las soluciones privadas del mercado” con relación a la creación de otras monedas digitales o sistemas de pagos basados en criptografía.

En su vida personal Lagarde es amante de la ópera y la natación -disciplina en la que fue subcampeona de Francia en 1971. Sin duda, su amplia experiencia en instituciones financieras y compromiso con el debate están asfaltando el camino para el futuro de una nueva era de economía global descentralizada.

Elizabeth Stark

"<yoastmark

Una reconocida veterana de Bitcoin y su tecnología subyacente, Blockchain. Elizabeth Stark es la co-fundadora y CEO de Lightning Labs, la startup detrás de la solución de escalabilidad de pagos de la red de Bitcoin (Lightning Network), destaca como una de las figuras más influyentes del criptoespacio.

Con un profundo interés por la tecnología, Stark también destaca por su actividad en la academia. Con un título de la Universidad de Harvard, la entusiasta ha impartido cursos de tecnología en la Universidad de Yale; además ha formado parte de diferentes organizaciones orientadas a la legalidad cripto, la política, la tecnología y los derechos humanos.

Stark también es defensora del Internet abierto y son muchos los esfuerzos que reúne para impulsar el futuro de las finanzas descentralizadas. Entre ellos, los avances de la solución Lightning Network, destinadas a impulsar el valor de uso cotidiano de Bitcoin. En 2019, el número de nodos activos de BTC Lightning Network alcanzó los 10 mil, produciendo un total de 36.246 canales de pago.

Se espera que este año, la solución para micro pagos globales descentalizados continúe madurando y demostrando el poder que tiene la principal criptomoneda. En lo que respecta a Stark, no queda duda que continuará formándose como una líder de la comunidad cripto e impulsando la nueva era de información descentralizada.

Hester Peirce

Hester Pierce
Hester Pierce. Imagen de Twitter

Hester Peirce, también conocida como Crypto Mom, es una abogada estadounidense especializada en regulación de mercados financieros. Actualmente ocupa el puesto como Comisionada en la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos, donde ha dirigido diversos esfuerzos para impulsar una regulación amigable para las criptomonedas en la nación.

Peirce goza de una reputación positiva en la comunidad cripto, ganándose el apodo de “Crypto Mom” (cripto mamá)  ??por su disidencia personal sobre la segunda decisión de la SEC de rechazar un fondo de intercambio de Bitcoin propuesto por los gemelos Winklevoss el año pasado.

Recientemente, Peirce criticó la postura “de mente estrecha” de la SEC con respecto a los productos financieros basados en Bitcoin y otras criptomonedas; la crítica de la entusiasta se produce en el contexto del rechazo por parte de la SEC a la solicitud de Wilshire Phoenix para operar un ETF de Bitcoin.

Peirce argumenta a favor de la libertad económica y avoca por la autoregulación cripto. A su parecer, una regulación estricta provoca que los bancos estén menos orientados hacia su deber real, que es servir a los clientes con oportunidades financieras.

 

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin