Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La empresa Entravision hizo un estudio que muestra el crecimiento de las descargas de las aplicaciones cripto. 

***

  • Entrevistamos a Lucio Sanguinetti, de Entravision
  • Explicó que un estudio de la empresa muestra un 284% de aumento de descargas de apps cripto en Europa
  • Binance y Crypto.com lideran el volumen de descargas. El experto en Marketing Digital analiza las razones.

La empresa Entravision publicó recientemente el informe “El panorama de las Apps de Crypto en Europa y Latam”, en el que muestra con cifras cómo ha sido la adopción de las aplicaciones relacionadas con criptomonedas en ambas regiones, con énfasis en Europa.

En el informe indica que se registró un crecimiento de 284% de descargas de aplicaciones de criptomonedas entre el último trimestre de
2020 y el último trimestre de 2021. “Con un promedio de más de 70.000 instalaciones acumuladas por día en el primer trimestre de 2022, los cripto exchanges Binance y Crypto.com siguen siendo las aplicaciones de criptomonedas más populares en toda Europa”, dice. Aunque sostiene que  “su posición de liderazgo se ve desafiada por el auge de MetaMask y KuCoin. Estas dos aplicaciones ahora controlan un tercio o más del mercado en la mitad de los países europeos más grandes”.

Asimismo, se refiere al panorama español. Con respecto a este dice: “Binance y Crypto.com son las dos principales aplicaciones de cripto en España, con una participación conjunta de mercado, medida en descargas, del 54,5% durante el período del 7 de junio de 2021 al 6 de junio de 2022. Le sigue en tercer lugar, CoinBase (11,5% de cuota de mercado) y, en cuarto lugar, eToro (7,8%)”.

En cuanto a Latinoamérica, el informe señala que se registró un 182% de crecimiento en descargas de apps cripto entre el cuarto trimestre de 2020 y el mismo trimestre de 2021.

Para hablar del tema, DiarioBitcoin entrevistó a Lucio Sanguinetti, quien es el Product Leader de Entravision y es experto tanto en Marketing Digital como en Crypto/Web 3.0.

Lucio Sanguinetti, de Entravision (Imagen de cortesía)

Apps más populares y sus razones

—El estudio indica que las app más descargadas en Europa y específicamente en España son las de Binance y crypto.com. ¿Cuál sería la explicación para esa preferencia? ¿La popularidad de las marcas? ¿La publicidad? ¿La accesibilidad? Explíquenos más sobre esto.

—Es una combinación de varios factores, algunos con más peso que otros. La popularidad de las marcas tiene como raíz los esfuerzos de Marketing y Producto que se realicen, programas de afiliación y de relevamiento de feedback de sus usuarios. Si bien la accesibilidad es la misma para casi todas las apps, ya que se encuentran en el Appstore, hay que tener en cuenta la antigüedad de las apps y quien llegó primero a promocionarse, y éstos dos grandes jugadores del mundo crypto lo han logrado muy bien en España, así como en otros países fueron otros.

Pero si hay una diferenciación entre estas dos marcas es la gran inversión publicitaria que han hecho estos últimos años. Estamos hablando de miles de millones de dólares en campañas de marketing y adquisición de usuarios, y tanto Binance como Crypto.com han sido las que más han invertido en un país como España, que poco a poco empieza a implementar regulaciones y restricciones para publicitar empresas en esta industria.

Por último, podemos hablar de los grandes volúmenes de inversión publicitaria que manejan estas apps, pero si al final el producto no es bueno, fácil de usar, de entender y está constantemente adaptándose a los cambios del mercado y las nuevas soluciones que permite el mundo crypto, el usuario también va a terminar yéndose a la plataforma que más y mejores soluciones ofrezca.

 

2.- En relación a lo anterior ¿han podido estudiar qué lleva a un consumidor a elegir determinada app de criptomonedas en específico? ¿Qué debe tener para seducir a la clientela?

—Ante mucha presencia de marca, para estar en el top of mind, llegar antes que la competencia y lograr promover y comunicar correctamente sus ventajas y beneficios, es fundamental en esta vertical entender muchísimo de UX (Experiencia de Usuario) y producto.

Si comparamos con apps de food delivery o de ride sharing por ejemplo, que han demostrado un crecimiento enorme entre 2015 y 2019, en esas verticales el producto es bastante similar, y su precio es un factor superimportante para diferenciarse. En cambio, en vertical crypto, si bien el precio (en cuestión de comisiones) es muy importante, también pesa muchísimo el factor UX/UI y la seguridad que transmite la marca, ya que aquí los usuarios no solo están confiando en el delivery de la cena, sino en la custodia de sus inversiones, la confianza de que sus transacciones serán resguardadas y que sus activos estarán seguros. Y cambiar de app para todas estas cuestiones no es algo que se toma a la ligera.

El producto tiene que estar al día con todas las posibilidades de inversión, trading, seguridad, features y funciones que existen en el mercado para asegurarse que sus usuarios pueden satisfacer sus necesidades desde la misma plataforma y no van a buscar otra donde mover sus activos. Y no sólo eso, tiene que poder demostrarlo fácilmente, y comunicarlo correctamente.

—¿Por qué las apps de los exchanges son más descargadas que las wallets?

—Básicamente por una cuestión de madurez de usuarios y su cantidad. Si comparamos esta industria y su antigüedad con mercados como la bolsa de valores, por ejemplo, queda en evidencia que la vertical crypto está recién en sus comienzos.

Partiendo de ésta base, pero entendiendo que al ser una tecnología accesible para casi cualquier persona en todo el mundo que tenga un celular, podemos generalizar los usuarios en dos tipos: por un lado inversores/traders, que a nivel profesional o semiamateur intentan generar ganancias y diversificar sus portafolios de inversiones, y por otro lado, usuarios que se meten de manera completamente amateur a probar suerte, a aprender, a buscar que una pequeña parte de sus ahorros crezca, a intentar encontrar una solución a las trabas económicas de su país (ya hablaremos de esto en la siguiente pregunta), o simplemente en formato de apuesta.

Dado que (generalizando mucho) tenemos estas dos audiencias, tenemos productos para ambas.

A modo muy simplista y para que lo entienda cualquiera, podemos decir que las wallets suelen ser usadas por usuarios más avanzados, que entienden que quieren ser ellos mismos quienes custodian su dinero (sin entrar en términos como descentralización ni hard wallets). Podemos decir que las wallets son literalmente una billetera o “caja fuerte” donde los usuarios pueden guardar su dinero virtual (en realidad guardan la llave para acceder a ese dinero, pero a efectos de hacernos entender podemos omitirlo).

Mientras que los exchanges son las plataformas que permiten darle más liquidez a ese dinero, ya sea cambiándolo con otros criptoactivos, tradeando, stakeando, enviándolo a una tarjeta de crédito para poder usarlo en las compras de la semana, etc. Estos exchanges, actúan como un banco, que “custodia” el dinero por nosotros, y nos da distintos beneficios y opciones para invertirlo, cambiarlo, sacar efectivo, etc. Pero la custodia del mismo suelen tenerla ellos mismos.

Entendiendo que los exchanges también cumplen la función de wallet (sea más segura, o menos, más descentralizada o menos) ya que también permiten “guardar” el dinero, y además operar con él, es racional entender que son las apps más descargadas hoy en día por audiencia que apuesta a ganancias a corto plazo o que lo está cambiando y operando constantemente.

Por último, también es cierto que hoy en día ya hay varias wallets que de a poco empiezan a cumplir algunas funciones de exchanges, y exchanges que empiezan a ser más descentralizados y seguros y que también empiezan a servir como wallets, con lo cual esta evolución en el mercado habla de que, si bien hoy se diferencian, quizá en unos años la participación de mercado sea distinta, o tengamos más “tipos” de apps, o menos.

—En el informe se habla de América Latina, pero no hay mayores datos. Me gustaría que explicaran la razón del crecimiento de cripto en esa región y por qué.

—Si bien el informe tenía un enfoque en España y mercados de Europa, podemos hablar de la región de América Latina (similar a algunos países asiáticos y africanos) porque tienen un comportamiento distinto a las demás regiones.

Estas regiones, en especial América Latina, se caracterizan por tener varios países y mercados con economías emergentes, con monedas volátiles con respecto al dólar, o en situación de crisis económicas, inflación, etc. 

Ante situaciones como éstas, el mundo cripto les da herramientas para lograr ahorrar, invertir, mejorar su economía diaria, o hasta simplemente mantener el valor de su dinero que se devalúa

Stablecoins en América Latina

Añade Sanguinetti que son las stablecoins atadas al dólar estadounidense, como el caso de Tether, las que parece interesar más a los usuarios latinoamericanos. Al respecto señala:  “Permiten que personas en países con difícil acceso al dólar, y con inflación y/o una moneda que se devalúa, puedan mantener aunque sea una parte de sus ahorros estable, y con relativa liquidez. O simplemente para hacer transferencias con criptomonedas y saber que desde el momento del pago/envío de la criptomoneda, hasta el momento de la recepción de esta por la otra parte y su disponibilidad para usarla, su valor no va a haber cambiado por más que unos pocos decimales”.

Destaca: “Estas stablecoins son de las más usadas por estos mercados, simplemente por esa función, pero también lo son el resto de las criptos a modo de inversión a corto, mediano y largo plazos”.

A futuro

El experto en Márketing concluye:

“Sabemos que el 2022 ha sido un año duro para las cripto, que, por muchos y distintos motivos, han visto grandes caídas a nivel global, por lo que distintos exchanges y apps de este mundo han reducido sus inversiones en publicidad, han perdido porcentajes altos de sus usuarios ante competencia y hasta incluso han dejado de operar, hasta que vuelva a mejorar la situación. Esto brindará un gran desafío al momento de volver a resumir actividades, ya que deberán ganarse a sus usuarios de nuevo, ante un mercado con mucha más competencia que cuando arrancaron, con lo cual el esfuerzo seguramente deba ser mayor.

No podemos adivinar el futuro y saber si en unos meses saldremos de este invierno cripto, pero lo que sí podemos ver, es que de a poco varios de los grandes jugadores están mostrando indicios de mejoras, sobre todo en Brasil y resto de Latam, que sigue existiendo el potencial enorme de las stablecoins. Ya hay varias apps, exchanges y plataformas que han resumido sus actividades de inversión publicitaria y adquisición de usuarios, por una parte, para ser los primeros nuevamente, dar el paso antes que sus competidores y tener una pequeña ventaja, y por otra parte por que han solventado los problemas surgidos por la caída y comienzan a ver indicios de crecimiento nuevamente en algunos mercados en concreto”.

Entrevista de MRTabuas/ DiarioBitcoin

Imagen principal de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.