Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La compañía pagará unos USD $45 millones en multas a razón de haber ofrecido su programa de ganancias e intereses a residentes estadounidenses, esto  sin haber registrado dicho producto ante los reguladores.

***

  • Nexo deberá pagar USD $45 millones en multas
  • Negoció acuerdo con la SEC y otros reguladores estadounidenses
  • Le acusaron de comercializar valores no registrados
  • La empresa aún lidia con los problemas causados por las autoridades en Bulgaria

Tras los inconvenientes registrados por la empresa de servicios financieros basados en criptomonedas Nexo en los últimos días, ahora la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) acusó a la entidad de no registrar su programa de ganancias e intereses (EIP) ante el organismo regulador, el cual califica como una oferta de valores.

Nexo acuerda pagar multas a reguladores estadounidenses

De acuerdo con un reporte publicado por el medio CoinDesk, la disputa entre la SEC y Nexo no se extendió más allá de lo necesario, ya que estos últimos aceptaron pagar una multa de USD $22,5 millones al regulador de valores, así como otros USD $22,5 millones como sanciones a cargos similares presentados por otros organismos estatales.

Tengamos presente que Nexo había suspendido de forma voluntaria el acceso a su programa EIP a residentes estadounidenses en ocho estados a finales de 2022. Sin embargo, esto no eximió a la compañía de la responsabilidad legal que implicó lanzar este tipo de productos dentro de dicha jurisdicción.

Los problemas de Nexo

Tengamos presente que más allá de EE.UU., Nexo ha venido enfrentando problemas regulatorios y judiciales en otros países.

El pasado viernes, las autoridades en Bulgaria abrieron una investigación contra la empresa bajo sospechas de posible lavado de dinero, delitos fiscales, operaciones bancarias sin licencia y fraude informático. Esto motivó una ola de retiros por parte de los clientes, quienes temían que sus fondos quedasen bloqueados a razón del proceso legal.

Tras lo ocurrido y los efectos generados, Nexo contempla presentar una demanda contra las autoridades en Bulgaria por lo que consideraron hechos ilegales, ya que las autoridades no presentaron órdenes de registro para justificar sus acciones. La compañía busca una compensación por los daños causados.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.