Por Hannah Pérez  

La empresa de criptomonedas está sopesando demandar a las autoridades búlgaras. Más de USD $150 millones han salido de la plataforma.

***

  • Nexo ha visto salidas por más de USD $158 millones en las últimas 24 horas
  • Los retiros se producen después de que policía allanara las oficinas de la firma en Bulgaria
  • La empresa de criptomonedas busca demandar a los oficiales búlgaros por sus acciones

Los usuarios de Nexo están acudiendo en masa para retirar sus fondos en criptomonedas de la plataforma después de que la policía europea allanara las oficinas de la empresa en Bulgaria.

Según The Block de este viernes, la plataforma de criptopréstamos ha visto por valor de más de USD $158 millones en las últimas 24 horas. La cantidad de activos de Nexo se redujo de 133.263 BTC (USD $2,5 mil millones) el jueves a las 2 a.m. ET, a menos de 125.000 bitcoins para la misma hora del viernes, reportó ese medio citando datos del auditor, Armanino.

Los datos sugieren que los usuarios han retirado poco más de 8.000 bitcoins de la plataforma en cuestión de un día, o alrededor del 2% de los activos totales bajo administración de la empresa, según indicó el cofundador de Nexo, Antoni Trenchev, a The Block.

No estaba claro si los números atestiguados incluían solo las tenencias de bitcoins de los clientes de Nexo o todas sus tenencias de criptomonedas convertidas en bitcoins, como señala la publicación.

La firma de análisis cripto, Arkham Intelligence, y el rastreador Blockchain, Cielo Finance, también reportaron sobre la ola de retiros. Este último destacó en Twitter que más de USD $200.000 en la stablecoin USDC salieron el jueves de la plataforma.

En cualquier caso, los representantes de Nexo han asegurado a los medios de noticia que las cifras de salidas son habituales, y que la empresa continúa operando y está procesando los retiros con normalidad.

Nexo puede confirmar que todos los sistemas están en funcionamiento y que todo se procesa en tiempo real como siempre”, dijo Trenchev. La actividad es mucho más pequeña que [las que siguieron al colapso de Celsius y FTX]“. Un portavoz de Nexo que habló con Cointelegraph también negó que hubiese un salida anormal de salidas. 

Nexo planea demandar al gobierno de Bulgaria

Las salidas se producen después de que la policía de Bulgaria allanara las oficinas de Nexo en la capital de Sofía. La redada es parte de las investigaciones que están realizando las autoridades sobre presuntas actividades ilegales realizadas por Nexo.

La Fiscalía de Bulgaria informó el jueves sobre la investigación y adelantaron que tienen evidencia de que al menos una persona que usó la plataforma de criptomonedas la habría aprovechado para financiamiento terrorista.

En Sofía, se están llevando a cabo pasos activos como parte de una investigación previa al juicio destinada a neutralizar una actividad delictiva ilegal del criptoprestamista Nexo“, dijo Siyka Mileva, portavoz de la oficina del fiscal, según un informe de Reuters.

La empresa con sede en Londres abordó rápidamente las noticias el jueves. En un hilo de tweets, Nexo aseguró que ha cumplido rigurosamente con las regulaciones e insinuó sobre la “corrupción” de las autoridades de Bulgaria. Ahora la compañía aparentemente tiene intenciones de demandar al gobierno búlgaro por las acciones.

De acuerdo con un medio local de noticias, Nexo ha presentado sus quejas ante las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley y se estaría preparando para presentar una demanda en busca de compensación por los daños causados ​​​​por la interrupción abrupta de la policía.

El informe, recogido por Cointelegraph, sugiere que los agentes búlgaros no proporcionaron una orden de registro durante horas, mientras que los inspectores nunca se identificaron. Nexo alegó que los allanamientos realizados en sus oficinas fueron ilegales y que los oficiales actuaron con el objetivo de “destruir y saquear un negocio próspero”.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.