Por Hannah Pérez  

La matriz de Facebook estaría construyendo una aplicación descentralizada basada en texto, similar a Twitter, pero que podría competir con las nuevas alternativas descentralizadas que ganan popularidad. 

***

  • Meta está construyendo su propia aplicación social descentralizada
  • Denominada como P92 en código, la nueva app aún está en proceso de desarrollo 
  • Las alternativas descentralizadas han ganado popularidad desde que Musk compró Twitter
  • Jack Dorsey lanzó recientemente su versión descentralizada de Twitter, BlueSky

Meta, la gigante de tecnología detrás de Facebook, Instagram y otros, no quiere quedarse atrás con sus productos y ha decidido explorar la última tendencia en auge: redes sociales descentralizadas.

Según un informe de Tech Crunch publicado este viernes, la empresa dirigida por Mark Zuckerberg estaría trabajando en una aplicación descentralizada basada en texto. Un portavoz de Meta confirmó los planes a ese medio de noticias después de que un informe de Moneycontrol adelantara los planes citando a fuentes familiarizadas con el tema.

Estamos explorando una red social descentralizada independiente para compartir actualizaciones de texto”, reveló el vocero de Meta. “Creemos que existe una oportunidad para un espacio separado donde los creadores y las figuras públicas puedan compartir actualizaciones oportunas sobre sus intereses”.

De acuerdo con Moneycontrol, la aplicación permitirá a los usuarios iniciar sesión a través de sus credenciales de Instagram. La nueva aplicación, cuyo nombre en código es P92, también tendría las características típicas de las plataformas de redes sociales, como nombre de usuario, biografía, insignias de verificación, imágenes y videos, al menos en la versión inicial.

Otras características como comentarios y mensajes directos no estarían presentes en una primera versión, aunque podrían agregarse eventualmente, agregó ese portal de noticias, que dice haber revisado documentos internos de Meta.

El equipo también está discutiendo si tener la capacidad de compartir contenido como Twitter además de las cuentas comerciales y de creador. Se integrará un administrador de derechos desde el principio para contenido propio, pero probablemente no para contenido de terceros de otras aplicaciones y servidores”, adelantó una de las fuentes a ese medio.

Meta se esfuerza por estar a la vanguardia

Mientras tanto, un informe separado de Platformer, recogido por Tech Crunch, asegura que el proyecto será supervisado por el jefe de Instagram, Adam Mosseri. La compañía ya está involucrando al departamento legal para detectar problemas de privacidad antes de que la aplicación sea pública, agregó el informe.

Los planes de la nueva aplicación de Meta, que aún estaría en sus primeras fases de desarrollo, se producen en medio de un creciente interés de los consumidores por las alternativas descentralizadas.

Las plataformas descentralizadas como Mastodon han estado ganando popularidad desde que Elon Musk adquirió Twitter en octubre del año pasado. No está claro cuándo podría lanzarse P92, aunque los informes adelantan que la aplicación estaría basada en el protocolo ActivityPub, que también es compatible con Mastodon. 

El esfuerzo de Meta no es aislado. Hace unos días se lanzó en versión beta la aplicación BlueSky, una alternativa descentralizada de Twitter de Jack Dorsey. El cofundador de Twitter había anunciado por primera vez la iniciativa en 2019, cuando aún ocupaba en cargo como CEO en la empresa de redes sociales. En ese entonces, se lanzó como una división de Twitter.

Meta ha estado muy enfocada en expandir sus esfuerzos en el área floreciente del metaverso desde que cambió su nombre corporativo (de Facebook a Meta) en 2021. Sin embargo, las ambiciones se han traducido en pérdidas importantes para la empresa. Reality Labs, su división de metaverso de Meta, informó pérdidas de USD $13.700 millones para el año 2022.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.