Por Hannah Pérez  

Bluesky, la alternativa descentralizada de Twitter respaldada por Jack Dorsey, debutó en la App Store. Algunos usuarios selectos prueban actualmente la red social. 

***

  • Bluesky, la alternativa descentralizada de Twitter respaldada por Jack Dorsey, llegó a la App Store
  • Está disponible en versión beta para usuarios selectos de iOS. No está disponible para Android
  • Tiene funciones muy similares a Twitter, aunque está basada en un protocolo descentralizado

Bluesky, la alternativa descentralizada de Twitter respaldada por Jack Dorsey, está viendo la luz del día ahora que la aplicación se lanza en versión beta privada.

La nueva plataforma de redes sociales ingresó recientemente a la App Store y ya cuenta con más de 2.000 instalaciones, según un informe de Tech Crunch. Aunque solo está disponible como una versión beta solo por invitación, las pruebas entre un grupo de probadores iniciales podría indicar un próximo y no tan lejano lanzamiento más amplio.

La plataforma debutó a mediados de febrero en la tienda de aplicaciones de Apple permitiendo que solo ciertas personas con un código de invitación puedan crear una cuenta y probar  la nueva experiencia social. Bluesky aún no está clasificada en ninguna de las listas principales de EE. UU. y no está disponible en Google Play, según el informe.

Muy similar a Twitter, pero descentralizado 

DiarioBitcoin confirmó que Bluesky está disponible en Apple Store. En la vista previa de la tienda de aplicaciones, la nueva red social pinta muy similar a su predecesora, con características casi idénticas a las de Twitter, incluida la forma en la que se presentan los identificadores, los seguidores, las publicaciones y las respuestas.

Capturas de pantalla de Bluesky en Apple Store – fuente: Apple Store

El equipo de Tech Crunch, que tuvo acceso a la versión beta, confirmó que tanto la interfaz como muchas de las funciones de Bluesky son bastante similares a las de Twitter. Por ejemplo, el feed de la aplicación también muestra las opciones de Me gusta, comentarios y re-publicaciones, tal como en la plataforma antigua.

Como detalla ese informe, la aplicación permite a los usuarios crear publicaciones de hasta 265 caracteres, menos de los 280 caracteres de Twitter. Bluesky pregunta “¿Qué pasa?“, en lugar de “¿Qué está pasando?” como Twitter. Los usuarios de Bluesky además pueden compartir, silenciar y bloquear cuentas, mientras que funciones más avanzadas, como crear listas, aún no están disponibles. Tampoco tiene la opción de mensajes directos todavía. 

Pero más allá de su interfaz y sus funciones, la característica principal de Bluesky es la descentralización. Bluesky se basa en el protocolo AT, que permite crear una nueva red social federada y descentralizada, como señala el medio especializado.

Originalmente conocido como el protocolo de transferencia autenticado, o ADX, el protocolo AT es el principal esfuerzo de Bluesky para permitir una nueva forma en que los servidores se comuniquen entre sí, lo que permite que las personas y las empresas se hospeden y tengan múltiples sitios web en lugar de uno, agrega.

¿Sigue siendo Bluesky un brazo de Twitter?

Anunciada por primera vez en 2019, Bluesky surgió como un esfuerzo dentro de Twitter para construir “un estándar descentralizado para las redes sociales“. En ese momento, por Jack Dorsey, cofundador de Twitter, presentó la iniciativa mientras aún ocupaba el cargo como CEO de la compañía. (Dorsey se apartó del puesto en 2021, aunque permaneció en el directorio de Twitter hasta mayo de 2022)

Antes de su partida definitiva de Twitter, Dorsey nombró a  Jay Graber, quien anteriormente contribuyó al proyecto de criptomoneda de privacidad Zcash, como líder de la iniciativa descentralizada de red social.

Sin embargo, es poco lo que se ha sabido de Bluesky desde que el multimillonario Elon Musk adquirió Twitter en octubre de 2022. La compañía de Musk había dado respaldo financiero al proyecto descentralizado durante años, (antes de su llegada), pero se desconoce si ambos proyectos continúan entrelazados.

Cabe señalar que, bajo la dirección del CEO de Tesla, Twitter ha estado haciendo un enorme esfuerzo por recortar drásticamente sus costos, incluso a través de despidoscierres de oficinas y más, por lo que sería sorprendente que un proyecto paralelo como Bluesky siguiera siendo una prioridad, como apunta Tech Crunch.

Más allá de su relación con la gigante de microblogging, el futuro de Bluesky dentro del mercado también parece un poco incierto, especialmente en medio de la llegada de nuevas alternativas descentralizadas, como Mastodon, que ha ganado popularidad a medida que los usuarios buscan abandonar el nuevo Twitter liderado por Musk.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.