Por Hannah Pérez  

La administradora de activos con sede en Nueva York tiene inversiones enromes en cuatro de las cinco empresas de criptominería más grandes del mundo. 

***

  • BlackRock tiene más de USD $400 millones en acciones de Riot, Marathon, Cipher y TeraWulf
  • Es el segundo mayor titular de acciones para cuatro de las cinco mineras de Bitcoin más grandes 
  • La administradora apuesta por la minería Bitcoin incluso en un momento difícil para la industria
  • Mientras, BlackRock espera por una respuesta para su propuesta de ETF Bitcoin

Además de tener ambiciones de convertirse en la primera en lanzar un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado en los Estados Unidos, BlackRock también está apostando en grande por la industria de la criptominería.

La administradora de activos más grande del mundo se está posicionando como un jugador importante dentro de la industria minería Bitcoin, con inversiones importantes en las principales empresas del sector. Datos públicos revelan que la compañía con sede en Nueva York es el segundo mayor accionista de cuatro de las empresas de criptominería públicas más grandes.

En específico, BlackRock posee acciones en las empresas Riot Platforms, Marathon Digital Holdings, Cipher Mining y TeraWulf, cuatro de las cinco compañías de minería Bitcoin más grandes por capitalización de mercado y que cotizan en la bolsa de valores, por un valor de más de USD $ 410 millones, según revelan los datos de Money.CNN.com.

BlackRock apuesta en grande por la minería Bitcoin 

Al adentrarnos en los datos, podemos observar por ejemplo que BlackRock Fund Advisors, que brinda servicios de consultoría y gestión de carteras a individuos, gobiernos, empresas e inversores institucionales, mantiene poco más de 10 millones acciones de Marathon Digital (MARA). La inversión valorada en USD $189,9 millones posicionan a la gigante administradora como la segunda mayor titular de acciones con un 6,44 % de la participación en la empresa. 

BlackRock Fund Advisors posee una participación similar de 10,7 millones de acciones en Riot Platforms (RIOT), por USD $200 millones, que representa el 6,14 % de la participación, según el mismo tablero de datos. En cada caso, la administradora está justo por detrás de The Vanguard Group, que se ubica como el principal accionista con mayor participación en esas empresas. 

Vale notar que Riot se destaca actualmente como la mayor minera de Bitcoin con una capitalización de 1,9 mil millones de dólares, mientras que Marathon le sigue en el segundo lugar con una capitalización de mercado de 1.830 millones de dólares. 

Listado de las cinco mayores empresas públicas de minería Bitcoin por capitalización de mercado. Fuente: CompaniesMarketCap

Las participaciones de Cipher Mining y TeraWulf son de 0,88 % y 2,28 % respectivamente, por un valor conjunto de USD $22,4 millones, según los datos, y también se ubica como el segundo mayor accionista.

Las cifras muestran que BlackRock, con más de USD $8 billones de activos bajo gestión, apuesta en grande por Bitcoin incluso en un momento difícil para la industria minera. Según los datos, las principales empresas de criptominería que cotizan en la bolsa han estado registrando pérdidas millonarias desde 2021, con un descenso de USD $4.470 millones.

Greenpeace reveló primero los lazos

Greenpeace USA, una filial estadounidense de la organización medioambiental sin fines de lucro Greenpeace, había revelado por primera vez a inicios de agosto sobre los lazos de BlackRock con la industria de la minería de criptomonedas; aunque no precisamente como algo positivo. Varios observadores en redes sociales notaron la semana pasada.

A pesar de las promesas de reducir las emisiones de carbono y el reconocimiento de que los riesgos climáticos son riesgos de inversión, BlackRock está invirtiendo en Bitcoin sucio sin reconocer su intensidad energética ni sus emisiones de carbono. Esta es una mala noticia para el planeta“, escribió la organización en un informe.

Asimismo, la publicación sugiere que la apuesta de la administradora en la criptominería podría ser incluso más grande de la revelada previamente. “La investigación de Greenpeace USA encuentra que BlackRock controla acciones por valor de casi 600 millones de dólares en empresas mineras de Bitcoin y tiene acciones en la mayoría de los grandes mineros que cotizan en bolsa“, añadió.

En su nota, la organización también mencionó la introducción reciente de una solicitud para un ETF Bitcoin físico por parte de BlackRock ante los reguladores de EE. UU., al tiempo que reprocha a la firma por apoyar una industria que se basa primordialmente en energía proveniente de combustibles fósiles, según asegura Greenpeace.

BlackRock se ha convertido en un importante jugador del criptoespacio. El año pasado, la administradora comenzó a ofrecer exposición a Bitcoin y otras criptomonedas a sus clientes tras firmar una alianza con Coinbase. Más recientemente, su aplicación para un ETF Bitcoin generó expectativas de aprobación para un primer producto de este tipo en el mercado estadounidense.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.