Por Gustavo López  

 

Para el momento de escribir este artículo, el valor de Zcash es, según CoinMarketCap, de $292.29 por moneda.

***

Edward Snowden, una de las figuras más controvertidas de los últimos tiempos, ha dado un paso al frente para declarar su apoyo a la criptomoneda Zcash, llamándola “la alternativa más interesante de Bitcoin”.

En respuesta a un tweet del tecnólogo Mason Borda, quien afirmó que “Zcash es el único altcoin que conoce diseñado y construido por criptógrafos profesionales en la faceta académica… uno realmente difícil de ignorar”, Snowden contestó: “Estoy de acuerdo”.

El antiguo desarrollador prosiguió:

La tecnología de privacidad de Zcash hace que sea la alternativa de Bitcoin más interesante… Bitcoin es genial, pero si no es privado no es seguro.

Snowden, conocido por la fuga masiva de documentos clasificados que orquestó en 2013, es un acérrimo defensor de la privacidad; cuando se le preguntó acerca de su opinión sobre Monero, una criptodivisa rival, Snowden comentó que ésta es una moneda digital “amateur” y señaló problemas de trazabilidad en su tecnología. De hecho, el ex consultor de la CIA recalcó que tales errores de diseño son los que ponen en peligro a la gente como él, a los denunciantes.

Cabe destacar que tales declaraciones alimentaron la rivalidad existente entre Zcash y Monero. En una avalancha de respuesta en Twitter, el desarrollador Richard Spagni defendió fuertemente la tecnología de Monero, mientras que el creador de Litecoin, Charlie Lee, declaró: “Ahora mismo poseo Monero, pero no Zcash”.

Lo cierto es que ambas criptomonedas están orientadas a brindar privacidad a sus usuarios, pero emplean diferentes caminos para lograr dicho objetivo: Zcash está basada en una herramienta criptográfica llamada zk-snarks, y Monero aprovecha las firmas de anillo y las direcciones de sigilo.

Esta no es la primera ocasión en que Snowden elogia las propiedades de Zcash, puesto que en junio del año pasado, durante un panel de videoconferencia en Berlín –que fue parte de un evento conocido como “Upgrade the Internet”–, el fugitivo de los Estados Unidos se refirió al activo como una solución eficaz a los riesgos de vigilancia en el registro de las transacciones públicas de Bitcoin.

Zcash nació a partir del protocolo Zerocoin, el cual comenzó como una capa de anonimato para Bitcoin hasta que se transformó en una criptomoneda independiente. Su fundador es Zooko Wilcox, un investigador de seguridad informática, quien se adentró en este mundo inspirado por los escritos de David Chaum, el inventor de monedas digitales como ecash y Digicash –incluso del concepto de dinero digital en sí, pues lo expuso en un aclamado artículo de 1982, en el que también introdujo las llamadas firmas ciegas–. De hecho, en los años 90, Wilcox trabajó en Digicash.

Fuente: CoinDesk.

Imagen: Wikimedia Commons.

Versión de Gustavo López para Diario Bitcoin.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.