Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El responsable de la compañía operadora de la plataforma interbancaria subrayó la necesidad de unificar esfuerzos y dejar de lado las diferencias para blindar el área de los servicios financieros, puesto que la cantidad de ataques perpetuados a las distintas compañías va en aumento.

***

Durante un encuentro sostenido la semana pasada en la ciudad de Nueva York, Gottfried Leibbrandt -Director Ejecutivo de Swift – se reunió con ejecutivos provenientes de los bancos más grandes del mundo adscritos a su plataforma y con representantes de las industrias de servicios Blockchain en el área de los pagos digitales.

Durante el encuentro en el que participaron alrededor de 500 personas, el director de Swift realizó un interrogatorio sondeando algunas de las inquietudes y necesidades de sus respectivas industrias, pero el centro del conversatorio en sí fue la problemática común para todas las industrias presentes: los hackers.

Leibbrandt sugirió a los presentes que todos los participantes de la industria debían actuar de una forma mucho más inteligente que estas personas que vulneran los sistemas de seguridad, las cuales con sus acciones comprometen el buen nombre de las instituciones responsables de los distintos sistemas de pago con mayor reputación en la actualidad.

La necesidad de unir esfuerzos

El director de Swift durante su presentación se caracterizó por conversar en un tono muy empático con los asistentes, en especial con aquellos pertenecientes a industrias que rivalizaban con el rubro en el cual ofrecían sus servicios, como lo es el caso de Tom Jessop, el recién nombrado director de la compañía Chain, la cual se especializa en brindar espacio para realizar transacciones en la moneda digital.

La elección de Jessop como director de Chain no fue algo casual, ya que el empresario trabajó previamente con el equipo de inversión para las tecnologías financieras de Goldman Sach, y fue contratado por la empresa de servicios Blockhain por la capacidad que ha mostrado para trabajar codo a codo con empresas financieras ampliamente conocidas como Citi, Nasdaq y Visa. En palabras del directivo, su incorporación es vista como la posibilidad de unificar esfuerzos en función de mejorar lo ya conocido.

Los comentarios mencionados por Leibbrandt en relación a la utilidad de la tecnología Blockchain apuntaban a las bondades de la misma para frustrar la realización de actividades criminales, aspecto que previamente había sido considerado por David Puth, CEO del servicio de divisas CLS.

Durante la ponencia de Puth, este se refirió de una forma jocosa pero seria a los beneficios y al potencial de empresas como Chain, reconociéndoles como importantes participantes dentro de esta nueva línea de servicios financieros que rivalizan con los tradicionalmente conocidos. Tengamos presentes que Puth anunció el año pasado que su empresa se había asociado con IBM justamente para idear su propia solución de negocios basada en la tecnología Blockchain.

Una postura común

El consenso general entre los panelistas fue que pese a las diferencias presentes entre los distintos participantes de la industria, todos estaban del mismo lado contra los adversarios criminales.

De acuerdo con Emma Loftus, directora general y jefe del área de pagos globales de JPMorgan en EE.UU, para poder garantizar estar un paso por delante de aquellos que atentan contra los sistemas de pagos digitales es necesario unificar las fortalezas presentes en las industrias financieras de larga data y las propiedades innovadoras de las nuevas empresas de servicios Blockchain.

Lotfus también destacó que era importante promover la asociación transfronteriza entre consorcios para combatir los fraudes a escala internacional. Recientemente JPMorgan se asoció con Enterprise Ethereum Alliance para estudiar y aprovechar al máximo las bondades de la plataforma de la moneda digital.

Innovar o perder

Por su parte, Charles Blauner, responsable del área de seguridad informática de Citi, aseguró que ningún sistema de cifrado vigente en la actualidad constituye la solución definitiva a la amplia variedad de problemas registrados en torno a la seguridad financiera.

Blauner fue muy enfático durante su participación, advirtiendo a los participantes que los algoritmos criptográficos se degradan con el tiempo, y que era justamente eso lo que les hacía vulnerables a ser hackeados por ordenadores con mayor poder de procesamiento en el corto y mediano plazo.

El tema con las nuevas empresas de tecnologías financieras es que al lograr mayor adopción y despliegue se convierten en las metas más codiciadas por los hackers, generando un aumento de adversarios potenciales y de la cantidad de ataques perpetuados.

Blauner defiende que una de las posibles soluciones puede estar relacionada con la construcción de plataformas con algoritmos criptográficos fácilmente actualizables por las compañías administradoras. Con esta colaboración aún más estrecha entre los competidores de la industria se podrían lograr grandes soluciones que mantengan a buen resguardo los sistemas.

Los malos, los adversarios… son capaces de colaborar conjunta y eficazmente. Si no podemos hacer lo mismo, vamos a perder y tenemos que ser mejores que ellos, debemos innovar, tenemos que garantizarnos mayor colaboración. De lo contrario, ellos ganan y nosotros perdemos, así de fácil”.

Fuente: CoinDesk

Versión de Camilo Reyes para DiarioBitcoin.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.