Por Hannah Pérez  

Una taza de Starbucks en NFT se vende por más de USD $1.000 —y ni siquiera tiene café real. La compañía lanzó una nueva colección de NFT en homenaje a su primer establecimiento. 

***

  • Starbucks presentó su nueva colección NFT en homenaje a su primera locación en EEUU
  • Algunos de los NFT de sus series anteriores se venden por precios exorbitantes 
  • Una taza de Starbucks NFT se vende por más de USD $1.000, y ni siquiera trae café de verdad

Este sí que es un producto descafeinado.

Frío, caliente, con leche, matcha o con especias… Los consumidores habituales de Starbucks podrán acordar que los cafés de la popular cadena de cafeterías son apetitosos y vistosos para las redes sociales, pero también son muy caros.

No cabe duda de que la empresa ha hecho un trabajo publicitario exitoso, convenciendo a 60 millones de personas para que visiten semanalmente las locaciones de la cafetería para comprar lo que es, esencialmente, un café. Los más fanáticos incluso son capaces de pagar más de USD $1.000 por una taza virtual de Starbucks en NFT (sin ningún tipo de café real).

Algunos de los tokens no fungibles (NFT) de Starbucks se están vendiendo en el mercado secundario por más de mil dólares estadounidenses, como reportó primero The Block. En el mercado Odyssey NFT de la compañía, una imagen genérica de una taza de café de temporada navideña con crema batida se vende a un precio promedio de USD $1.019.

El coleccionable, titulado “Holiday Cheer Edition 1 Stamp” fue lanzado por Starbucks el año pasado como parte de su novedoso programa de lealtad basado en NFT en colaboración con Polygon. El programa ofrece a los consumidores acceso a experiencias y recompensas exclusivas, incluidos beneficios en el mundo real, en forma de coleccionables digitales con temática de café.

Una cantidad limitada de 5.000 estampillas digitales de “Holiday Cheer Edition 1 Stamp” se repartieron gratuitamente entre los consumidores con más Puntos Odyssey, y ahora los afortunados están revendiendo algunos de los coleccionables.

Una taza de café muy costosa

En OpenSea, otro mercado secundario de NFT, el mismo coleccionable incluso se oferta tan alto como 1,25 ETH, o casi USD $2.500 para el momento de edición. Las ventas de la taza de café digital ha generado en ambos mercados un volumen conjunto de unos USD $200.000 en el último mes. (Cabe señalar que no es la empresa la que los vende a este precio, si no los usuarios).

Otras colecciones de NFT de Starbucks también se venden a precios exorbitantes, aunque ligeramente inferiores. Por ejemplo, las piezas de su colección “The Siren Collection Stamp” con 2.000 diseños únicos de sirena, cambian de mano a un precio base de USD $450 y pueden ofertarse por hasta USD $7 millones, aunque nadie ha pagado una suma tan alta por ellos todavía.

La marca lanzó la colección el mes pasado atrayendo gran interés de los usuarios. Las estampillas de sirena se agotaron en menos de 20 minutos, según informaron varios periódicos. Starbucks vendió cada NFT a un precio de USD $100, marcando su primera colección paga de artículos digitales. Para aclarar, ninguno de ellos incluye café real.

Mientras tanto, los coleccionables de “Journey Stamps“, otra serie de NFT gratuita de Starbucks, también se han disparado de precio y se cotizan al alza en el rango de USD $70 a USD $1.000 cada uno, como señaló The Block. La serie con diseño de planeta tierra, que se lanzó a inicios de 2023, se distribuye a los consumidores en forma de recompensa.

Colecciones NFT de Starbucks en el mercado Odessey

Starbucks lanza más NFTs

El reciente éxito del programa ha motivado a Starbucks a poner en marcha una nueva colección de NFT. La gigante de cafés presentó esta semana “The First Store Collection Stamp“, una serie de estampillas digitales cuyo diseño rememora la primera ubicación de la compañía, que se inauguró en 1971 en el Pike Place Market de Seattle, EE. UU.

Gente de todos los rincones del mapa viene a ver este hito histórico por sí mismos, experimentando una sensación de nostalgia y siendo parte de algo más grande”, dijo la cadena haciendo referencia a la ubicación física del primer Starbucks. Con este nuevo NFT ahora puede ser dueño de una parte de la historia, agregó.

La serie cuenta con un total de 5.000 NFT con un precio de USD $100 cada uno y un límite de uno por persona. Si bien las ofertas en el mercado secundario se dispararon, con algunas de hasta varios miles de dólares, la iniciativa no resultó tan exitosa. El esfuerzo dio resultados decepcionantes ya que las tarjetas no lograron venderse en su totalidad para su cierre el jueves.

Las ventas de NFT de Starbucks se sumaron a otras. Esta misma semana, Nike presentó su nueva iniciativa Web3: una serie de NFT inspirados en las icónicas zapatillas Air Force 1. El expresidente de EE. UU., Donald Trump, también lanzó su segunda colección digital después de haber generado cerca de USD $1 millón con su serie NFT previa. Las últimas cartas digitales, que lo muestran a Trump en diversos escenarios, incluido vestido de superhéroe, aparentemente se agotaron en menos de 24 horas.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.