Por Hannah Pérez  

¡Saltan las ranas al criptomercado! Una nueva memecoin inspirada en Pepe la Rana tiene a muchos vueltos locos. Pero cuidado, podría no ser tan brillante como parece.

***

  • PEPE: nace una nueva memecoin inspirada en “Pepe the Frog
  • Adiós caninos, llega una nueva era de criptomonedas meme de anfibio
  • La manía por el token generó ganancias explosivas para algunos
  • Un usuario convirtió USD $27 en casi USD $1 millón con PEPE 
  • Pero cuidado, el proyecto tiene algunas banderas rojas 

Es de nuevo temporada de memecoins y esta vez los protagonistas no son perritos sino ranas.

Una criptomoneda con temática de rana está acaparando la atención de los titulares de noticias esta semana después de saltar en popularidad y dispararse meteoricamente de precio. Pero no es cualquier anfibio. El nuevo token está inspirado en la famosa caricatura y meme de Internet “Pepe the Frog“, cuyo diseño muestra a una rana antropomórfica verde con cuerpo humanoide.

La última sensación del espacio de criptomonedas es Pepe (PEPE), un proyecto que se promociona a sí mismo como la memecoin más memorable que existe. Lanzado a mediados de mes, busca competir con otras criptomonedas meme como Dogecoin, Shiba Inu y FLOKI, todas inspiradas en el famoso meme de Doge, del adorable cachorro de raza Shiba Inu.

Pepe es muy consciente de sus antecesores caninos, pero declara que ha llegado el momento de que una nueva especie se apodere de la escena. Los perros han tenido su día, escribe el proyecto en una referencia directa a su generación anterior.

El proyecto, que debutó el sábado pasado, ya está haciendo lo correcto para convertirse en el próximo rey de los memes. Desde el marketing hasta la cifra del suministro circulante de tokens PEPE —que es de 420 millones en una referencia al “4/20” de la cultura del cannabis— sugiere una broma.

Las ambiciones del proyecto guardan el mismo tono humorístico, ya que entre sus planes se incluyen producir “riqueza generacional”, crear una “Academia Pepe” yvoltear a Bitcoin“, como se lee en su hoja de ruta

Por su parte, el equipo detrás de PEPE ha insistido en el sitio web del proyecto que no tiene ninguna asociación con Matt Furie, el creador de “Pepe the Frog“, y se ha asegurado de advertir a sus inversores que el activo no es un vehículo financiero con promesas reales y que es todo pura diversión. 

PEPE es una moneda meme sin valor intrínseco ni expectativa de retorno financiero. No hay un equipo formal ni una hoja de ruta. La moneda es completamente inútil y solo para fines de entretenimiento.

PEPE salta más de 1.000% 

La falta de seriedad de la propuesta ya ha cautivado los corazones de muchos usuarios, aunque este tono irónico dista claramente del potencial muy real de los inversores para generar ganancias extraordinarias.

Basada en la red de Ethereum, PEPE se ha disparado más de 1.000% de precio en unos pocos días, según datos de CoinMarketCap. La capitalización de mercado del token de rana ha saltado a la par, alcanzando un máximo de casi USD $190 millones el 20 de abril. Como resultado, la moneda anfibia ahora se posiciona como una de las principales memecoins del mercado.

PEPE, que fue tendencia en Twitter esta semana, ya cuenta con más de 30.000 titulares y se comercia en intercambios tanto centralizados como descentralizados (DEX), incluyendo Huobi, Gate.io y Uniswap.

El token se ha corregido ligeramente desde los máximos de USD $0,0000004036, vistos el jueves, perdiendo más de 30%. Aún así, continúa acumulando una ganancia significativa desde los mínimos registrados de USD $0,00000002764 el 17 de abril.

Evolución de precio de PEPE entre el 17 y el 21 de abril de 2023 – fuente: CoinMarketCap

Los nuevos PEPE-ricos

La rápida explosión de la moneda de rana parece estar creando una nueva generación de millonarios de memecoins. Al menos dos comerciantes ávidos que compraron PEPE en sus primeros días, lograron hacerse una fortuna. Las historias de ganancia circularon esta semana en redes sociales, cautivando a los entusiastas de la comunidad.

Uno de los comerciantes, identificado como SmartMoney, intercambió 0,125 ETH, con un valor aproximado de USD $250, por 5,9 billones de tokens PEPE. A medida que creció el interés en la memecoin, el valor de esos tokens aumentó a casi 2 millones de dólares para el 19 de abril, generando un rendimiento potencial de cerca de 4500 veces la inversión inicial. 

Aunque la ganancia se ha reducido desde entonces debido a la corrección de precio del token, la billetera en cuestión aún mantiene la frijolera suma de USD $1,18 millones en PEPE. 

Al mismo tiempo, otro usuario habría logrado obtener una ganancia similar de casi USD $1 millón después de invertir solo 27 dólares para comprar más de 2,5 billones de tokens de rana el 14 de abril, según muestra una captura compartida en Twitter.

Los informes sugieren que no son los únicos que mantienen cerca de un millón de dólares en PEPE, ya que otros también se han enriquecido con el aumento de precio de la nueva memecoin. Sin embargo, hay una trampa. Es posible que los nuevos inversores tengan problemas para liquidar sus ganancias dado el grupo de liquidez relativamente bajo de PEPE.

La falta de liquidez no solo se traduciría en una demanda limitada, sino también en una potencial caída de precio a la hora de salir de la posición, lo que haría que las ganancias efectivas fuesen mucho más bajas a las teóricas al momento de una potencial venta.

No todo lo que brilla es rana

Además de la escasa liquidez, el proyecto con temática de rana también tiene algunas banderas rojas importantes. Algunos sitios de seguridad advierten que el diseño del contrato inteligente de PEPE otorga demasiada autoridad al propietario, permitiéndole modificar el impuesto a las transacciones e incluso bloquear direcciones, si así lo desea.

De hecho, según los reportes de Twitter, el equipo de PEPE ya ha agregado al menos una dirección de billetera a su lista negra. Esta medida, que haría que los tokens en direcciones bloqueadas se vuelvan inaccesibles para sus titulares, ha generado algunas preocupaciones en torno a la posible falta de descentralización del proyecto y las pretensiones de sus desarrolladores.

Mientras tanto, algunos informes ya han advertido sobre la alta concentración de monedas PEPE en las manos de unas pocas direcciones, lo cual también sería una señal sobre la posible centralización del proyecto.

El fanatismo de los usuarios de criptomonedas por “Pepe the Frog” no es nuevo. La amistad entre ambos se remonta a los primeros años de Bitcoin, cuando los entusiastas del activo insigne comenzaron a acuñar imágenes de la rana famosa en la red de Bitcoin. Esos primeros esfuerzos de NFT precedieron al ahora popular protocolo Ordinals que permite crear NFT en Bitcoin.

PEPE no es la única moneda digital inspirada en el meme de anfibio. Actualmente existen al menos otros 27 tokens inspirados en la rana, algunos de los cuales han surgido recientemente en un intento por aprovechar el entusiasmo y éxito comercial de PEPE.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen generada IA de Canva, bajo dominio público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.