Por Hannah Pérez  

Las macOS incluyen desde hace años un simulado homenaje a Satoshi Nakamoto. Si usted utiliza una computadora Apple de último modelo, está alojando el documento técnico de Bitcoin

***

  • Los equipos macOS de Apple incluyen desde hace años un simulado homenaje a Satoshi Nakamoto
  • En los confines de los computadores más recientes de Apple se oculta una copia del whitepaper de Bitcoin
  • Nadie sabe si fue una decisión intencionada de Apple, el motivo es un misterio

Hay un poco de Bitcoin en cada dispositivo macOS de Apple.

Desde hace años, y posiblemente sin saberlo, los usuarios de los ordenadores más modernos de Apple han tenido un poco de la historia de Bitcoin almacenada en sus dispositivos.

En un descubrimiento sorprendente, el bloguero de tecnología, Andy Baio, reveló esta semana que en lo profundo de los archivos del sistema de Apple para máquinas más recientes de macOS, desde 2018 y posteriores, está escondido el documento técnico de Bitcoin. 

La pieza, publicada originalmente en 2008 por el anónimo creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, está oculta dentro del dispositivo “Virtual Scanner II” en forma de PDF. La copia del archivo de 184 KB se incluye en el paquete VirtualScanner.app y está etiquetada bajo el nombre “simpledoc.pdf”, según reveló Baio en su blog, Waxy.

MacOS resguardan un pedazo de la historia de Bitcoin

El whitepaper o documento técnico de Bitcoin es la publicación de la tesis original de la primera criptomoneda del mundo que establece la estructura básica de la red de Bitcoin. Titulado “Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System“, es un archivo de solo nueve páginas que propone, en pocas palabras, un sistema descentralizado para transacciones electrónicas.

Una copia en PDF del documento de Bitcoin se pueden encontrar en todas las versiones de macOS desde Mojave (10.14.0) hasta la versión actual, Ventura (13.3), pero no está en las versiones anteriores, según detalló Baio. Junto con el archivo se puede hallar también una imagen aparentemente insignificante y sin relación de una bahía en San Francisco.

La relevación fue hecha por primera vez por el diseñador Joshua Dickens en 2020 y luego un año después por el usuario “bernd178” en el Foro de la comunidad de MacOS, como descubrió el propio Baio esta semana. 

Para el bloguero, el hallazgo fue un asunto meramente accidental, ya que trataba de arreglar su impresora cuando se topó con el archivo oculto en las profundidades de su ordenador, según relató el mismo a Blockworks.

Intentaba escanear un documento con mi impresora/escáner inalámbrico, pero el dispositivo no aparecía en Image Capture después de actualizar macOS recientemente. Solo este dispositivo “Virtual Scanner II” que nunca antes había visto (¿o notado?)“, dijo. Baio confirmó que esto se repetía en otros equipos cuando llamó a sus amigos para pedirles que chequearan sus máquinas. 

Un descubrimiento sin explicación

Se desconoce por qué la tesis de Bitcoin de Nakamoto estaría escondida entre las carpetas oscuras de los computadores de Apple, y si fue acaso una decisión intencional de los fabricantes. En cualquier caso, ya circulan varias teorías, incluido que la empresa tenga algún entusiasta de la criptomoneda insigne dentro de sus oficinas que buscaba hacer de las suyas.

De todos los documentos del mundo, ¿por qué se eligió el documento técnico de Bitcoin¿Hay un maxi de Bitcoin secreto trabajando en Apple?”, especuló Baio en su blog. Tal vez era solo un PDF de varias páginas conveniente y liviano para fines de prueba, que nunca tuvo la intención de ser visto por los usuarios finales“.

También hay otras hipótesis, incluyendo la posibilidad de que se trate de un acto intencionado para desafiar al autoproclamado inventor de BitcoinCraig Wright, quien ha estado intentando registrar los derechos de autor del documento técnico y ha estado demandando, sin éxito, a los lugares que lo alojan, como arroja CoinDesk.

En cualquier caso, los informes parecen sugerir que los ejecutivos de Apple ya están conscientes del archivo oculto pero aún no han hecho nada para enmendar el asunto. La gigante de tecnología ha mantenido un enfoque distanciado de las monedas digitales, por lo que parece improbable que se trate de una suerte de homenaje discreto a Satoshi Nakamoto.

Probablemente el asunto continuará siendo un misterio, y habrá que esperar al lanzamiento del próximo MacOS a finales de año para confirmar si el PDF del whitepaper de Bitcoin se mantiene oculto dentro de los equipos de Apple. Mientras tanto, los interesados en comprobar por si mismos el curioso hallazgo pueden hacerlo ingresando los siguientes comandos en la aplicación de la terminal:

abra /System/Library/Image\ Capture/Devices/VirtualScanner.app/Contents/Resources/simpledoc.pdf


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.