Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


El comunicado de prensa de la agenci  europea de aplicación de la ley dice que las autoridades búlgaras encontraron más de 200.000 bitcoins.***

Con unas reservas aproximadas de más de 200.000 bitcoins y cuyo valor actualmente es de alrededor de USD $ 2 mil millones, Bulgaria es el primer país de la historia cuyas tenencias de Bitcoin superan sus reservas de oro. Las suyas, 40 toneladas del preciado metal, valen solo USD $ 1,8 mil millones.

No está claro hasta qué punto los 200.000 bitcoins son oficialmente propiedad de la nación. El motivo es que aún es muy confuso lo sucedido en 2017 cuando autoridades búlgaras incautaron esa cantidad de bitcoins a una organización criminal búlgara que se dedicaba a corromper los sistemas de aduanas en Macedonia, República Helénica, Rumanía y Serbia. 

¿Cómo convirtieron el dinero fiat robado en bitcoin estos delincuentes? Tampoco está muy claro el hecho en un mundo en el que muchos ya consideran a Bitcoin una reserva de valor como el oro.

Lo cierto es que, como comenta Trustnodes, hasta que el gobierno búlgaro aclare satisfactoriamente lo que sucedió, “lógicamente, nosotros y todos los demás tendremos que concluir que el gobierno búlgaro tiene estas monedas y, en un primer mundo, que estas monedas valen más que todas las reservas de oro de la nación“.

Bitcoins misteriosos

Un comunicado de prensa de mayo de 2017 emitido por el Centro de Aplicación de la Ley del Sureste de Europa (SELEC), anunciaba el inicio del misterioso asunto: “Autoridades búlgaras encontraron más de 200.000 bitcoins con un valor de USD $ 500 millones“. El gobierno búlgaro agregó:

Con el apoyo de SELEC ‘, las autoridades búlgaras finalizaron con éxito la investigación conjunta

Lo que vino a continuación es lo típico de los comunicados de sucesos, relatando quienes ejecutaron el delito, el modus operandis y un detalle de los equipos incautados. Asimismo, se determinó que el grupo delictivo “invirtió en bitcoins” el dinero fiat obtenido, dando paso al descubrimiento de 213.519 bitcoins exactamente, en el espacio virtual.

Los delincuentes eligen la forma bitcoin de invertir / ahorrar dinero, porque es bastante difícil de rastrear y seguir“, decía el comunicado.

¿Los tiene Bulgaria o no?

El comunicado de prensa de la agencia europea de aplicación de la ley tiene un titular muy audaz y sin ambigüedades. Dice en términos muy claros que “las autoridades búlgaras encontraron más de 200.000 bitcoins”.

Ese comunicado de prensa sigue en pie y todavía dice lo mismo sin ninguna corrección o aclaración, ahora muchos años después, e incluso después de haber recibido mucha atención.

Presumiblemente, por lo tanto, siguen defendiendo lo que dijeron. En resumidas cuentas, el Estado búlgaro tiene estos bitcoins a menos que puedan demostrar lo contrario.

La declaración de la oficina de los fiscales de Bulgaria es, por supuesto, insatisfactoria porque no aclara por qué la agencia europea de aplicación de la ley dijo y sigue diciendo, al no hacer una corrección, que “se encontraron estos bitcoins”.

Fuente: Trustnodes.

Versión de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de archivo/ creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.