Por Hannah Pérez  

¿Blockchain para refutar a los conspiranoicos? La NASA está iniciando un proyecto para probar una innovadora solución de almacenamiento de datos lunar. 

***

  • Las teorías conspirativas sobre la llegada del hombre a la Luna podrían estar a punto de quedar en el pasado
  • NASA inició un proyecto para probar una solución de almacenamiento de datos lunar basada en Blockchain
  • Esperan que la herramienta ayude a disipar las dudas sobre el alunizaje

¿Las imágenes de aterriza del Apolo 11 fueron una creación del director Stanley Kubrick? Muchos están convencidos.

Las teorías conspirativas que cuestionan la veracidad del primer alunizaje de la historia en 1969, que colocó a los primeros hombres en la Luna, podrían estar a punto de llegar a su fin gracias a la Blockchain.

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, mejor conocida por sus siglas en inglés como la NASA, está preparándose para ejecutar un interesante proyecto que empleará tecnología de cadena de bloques para mostrarle —incluso a los más escépticos— la veracidad de los próximos aterrizajes humanos en la Luna. 

La agencia estadounidense se ha asociado con las startups Lonestar e Isolate of Man con la intención de enviar a la Luna una carga útil que contenga “cubos de datos” que se verificarán utilizando tecnología Blockchain.

El bloque negro, que llevará encima un terabyte de datos y funcionará con energía solar, se enviará al espacio en febrero de 2024. Si todo sale según lo planeado, esta carga se verificará una vez que los humanos hayan aterrizado en la Luna cuando la NASA lance su segunda misión tripulada, Artemis 3, en 2025.

Juntas, las socias planean convertirse en pioneras en sistemas de almacenamiento de datos lunar seguro y a largo plazo.

Blockchain para refutar a los conspiranoicos

La misión Artemis tendrá un importante papel en la preparación del proyecto de almacenamiento de datos. Esta misión de la NASA entrará en su segunda etapa con el lanzamiento de Artemis 2 en noviembre de 2024.

Si bien esa misión estará tripulada, los cuatro astronautas a bordo no pondrán sus pies en la Luna, en cambio, orbitarán alrededor del astro y luego regresarán a la Tierra. Artemis 2 está destinado a ser la prueba final antes de que el gobierno de los EE. UU. vuelva a poner humanos en la superficie de la Luna con Artemis 3.

La tarea de almacenamiento de datos lunar está lejos de ser sencilla debido a sus diversos obstáculos tanto tecnológicos como logísticos, como admitió a la BBC Science Focus, Kurt Roosen, responsable de innovación digital de Isle of Man. Sin embargo, no deja de ser un “reto interesante” pata los científicos e investigadores, dijo.

La inmutabilidad de Blockchain podría proporcionar una herramienta confiable para registrar y verificar futuras misiones lunares. Los astronautas que aterricen en la Luna podrían interactuar con los cubos de datos y luego sus actividades podrían registrarse y verificarse mediante la tecnología, al tiempo que proporciona un mecanismo de control en tiempo real para la exploración lunar.

Los socios esperan en última instancia que el éxito del sistema de almacenamiento proporcione una confirmación convincente e indiscutible del aterrizaje humano en la Luna en la misión tripulada Artemis 3 de la NASA prevista para 2025.

Roosen reconoció que aún en la actualidad, continúa siendo un reto refutar la idea de que la agencia estadounidense no realizó efectivamente los seis alunizajes tripulados entre 1969 y 1972. 

[La gente suele decir a la NASA] ‘Ustedes se inventaron las misiones a la Luna’ y demostrar que realmente están allí es sorprendentemente difícil.

Si bien la innovación de almacenamiento aún tiene sus desafíos y podría no lograr convencer a los más escépticos, la implementación de la tecnología Blockchain en la industria aeronáutica parece un avance lo suficientemente notable. Si funciona, esta solución debería servir como un registro indiscutible para los próximos humanos que toquen la superficie de la Luna.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.