Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Un informe de la Universidad RMIT de Melbourne y The Busking Project revela que Paypal y Bitcoin son cada vez más aceptados por los músicos que laboran en las calles. 

***

Es muy interesante cuando la adopción cripto se da en sectores muy alejados de la tecnología.  En este caso, una investigación hecha por economistas de la Universidad RMIT de Melbourne, Australia, encontró que cada vez más los músicos callejeros están incorporando a Bitcoin como forma de pago de las donaciones que les dan en la calle. Además de las cripto, también Paypal está siendo muy usado.

Según los datos de los investigadores de la Universidad RMIT en Melbourne y la información recopilada de The Busking Project, los métodos de pago digitales se están convirtiendo en la norma para los artistas callejeros. Según las estadísticas del estudio, la investigación examinó los pagos provenientes de 3.500 músicos callejeros de 121 países.

Los artistas callejeros que reciben pagos a través de vías digitales han estado aprovechando diferentes métodos durante bastante tiempo. Una gran cantidad de historias y publicaciones en foros muestran que, de hecho, algunos han estado recibiendo bitcoins durante los últimos diez años, dice Bitcoin.com.

El estudio compilado por economistas de RMIT fue dirigido por la Dra. Meg Elkins, profesora principal de la Facultad de Economía, Finanzas y Marketing de RMIT. Elkins detalló que los hallazgos del informe sugieren que los artistas callejeros tienen un espíritu más “emprendedor” en estos días.

“Los músicos callejeros actuar en público por monedas es una práctica de siglos, pero tienen que moverse en línea a medida que nuestra sociedad se vuelve cada vez más sin dinero en efectivo”, dijo Elkins. Agregó:

Sabemos que muchos artistas callejeros se convierten en personalidades por derecho propio y queríamos descubrir cómo podrían usar los sistemas de pago digitales para aumentar sus ganancias en línea y crear carreras más sostenibles.

La economista cree que los pagos digitales y los códigos QR son una forma excelente para que los músicos callejeros cobren.

El estudio de la universidad halló que los transeúntes a menudo donaban más cuando pagaban a través de plataformas digitales como aplicaciones, códigos QR, PayPal e incluso Bitcoin, en comparación con el método de pago tradicional de monedas físicas.

“En el futuro, podríamos ver los códigos QR como parte del desempeño en la calle, lo que simplificaría aún más el proceso de pago”, comentó Elkins. El autor del informe RMIT concluyó:

Se están realizando más de 40 rutas de códigos QR en Europa, EE. UU. Y Australia. Las plataformas digitales pueden potencialmente permitir que los artistas callejeros generen donaciones más generosas más allá de las propinas en efectivo.

Pandemia y nuevos métodos de pago

La ubicación del artista y su perfil en las redes sociales también impactaron e influyeron en la recepción de una donación.

Los artistas que se unieron a la plataforma del proyecto The Busking Project después del anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que COVID-19 era una pandemia en marzo de 2020 recibieron más donaciones digitales, las cuales oscilaron entre US $ 1 y más de US $ 500, con un promedio un poco más de US USD $14.  Obviamente la gente quiere usar menos dinero en efectivo en tiempos de coronavirus, dado que es una forma de transmisión la utilización de monedas y billetes que pasan de mano en mano.

El estudio de RMIT también mostró que los actos de circo obtuvieron las mayores donaciones, pero la probabilidad de que los músicos obtengan donaciones es la más alta, sin embargo los músicos también reciben pagos más pequeños que los artistas circenses.

Pagos digitales son más fáciles

El Proyecto Busking es una aplicación que los artistas callejeros y los fanáticos usan para conectarse. Vale señalar que se trata, según dice la web, de “la comunidad de artistas callejeros más grande del mundo”, que promueve el trabajo de estos músicos y hace denuncias sobre los maltratos a su derecho a trabajar. Congrega a más de 9.000 artistas, según sus estadísticas.

La plataforma permite dar propinas a partir de transferencias bancarias en algunas monedas fiduciarias diferentes. Sin embargo, algunas de las publicaciones del blog de The Busking Project también destacan el uso de Bitcoin para pagos.

En un artículo en particular, The Busking Project le da al lector seis métodos digitales para elegir y uno de ellos es Bitcoin. En la sección de bitcoins de la publicación, el autor dice que la moneda digital es: “Mi forma favorita absoluta de recibir propinas”.

El autor de la publicación, escrita en 2017, destaca además con respecto a Bitcoin que “las tarifas de transacción están aumentando” y “está en la fase de adopción temprana”. El autor agrega que vale la pena aprender sobre Bitcoin y el valor de BTC podría aumentar con el tiempo.

“Entonces, si le pagan con Bitcoin y lo guarda en su billetera de Bitcoin, podría terminar ganando más que el monto de la propina”, agrega el autor del artículo de seis pagos digitales.

En abril de 2018, ABC News de Australia entrevistó a un músico callejero llamado Josh Thompson que estaba haciendo “música callejera (busking) por Bitcoin”.

En ese momento, Thompson dijo que en Australia la gente que pasaba “dudaba en hacer pagos electrónicos a los músicos callejeros”. Sin embargo, Thompson comentó que no era el caso en todas partes, ya que otras regiones eran más receptivas al pago por medios digitales que al cambio suelto.

“En Europa y el Reino Unido, con las aplicaciones y Paypal y todo el mundo entrando en Bitcoin, la gente está pagando a los músicos callejeros con moneda digital”, dijo en ese momento Thompson.

Fuentes: Busking Project, PHYS.org, Bitcoin.com

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.