Por Hannah Pérez  

Una transacción de Ethereum rompió récord ayer al pagar una tarifa de USD$23 millones, la más elevada en su historia. El error tuvo un final feliz, ya que el minero devolvió los fondos.

***

El espacio de las monedas digitales no deja de sorprendernos. Un minero de Ethereum no identificado devolvió este martes cerca de USD $23 millones después de procesar una transacción con una tarifa inusualmente elevada.

Como reportó DiarioBitcoin, el día lunes una transacción excepcional de Ethereum causó sorpresa por registrar una comisión de casi 24 millones de dólares por el envío de apenas USD $100.000 en Tether (USDT). La plataforma de exchange descentralizado (DEX) basada en Ethereum, DeversiFi, informó que la transacción estaba destinada a llegar a una de sus billeteras.

Por suerte, lo que parece haber sido un error a la hora de establecer las comisiones, tuvo un giro de eventos afortunado. Este martes, el equipo de DeversiFi dio a conocer que el minero que procesó la transacción de Ethereum con tarifa exorbitante, devolvió los fondos. La plataforma informó a la comunidad a través de su cuenta de Twitter y también publicó un informe post-mortem.

Gracias al minero del bloque 13307440 que podemos confirmar que está devolviendo 7.626 ETH (USD $22,8 millones) que fueron pagados incorrectamente hoy como tasa de transferencia.

De acuerdo con un informe publicado por DeversiFi, poco después de que ocurriera la irregularidad, el equipo de la plataforma buscó entrar en contacto con el minero anónimo para solicitar su colaboración. El equipo había hallado en su investigación que el minero suele usar Binance para vender sus ether minados, por lo que contactó al exchange para ver si podría ponerlos en contacto.

El minero desconocido pronto se contactó con los desarrolladores de DeversiFi para devolver los fondos. La plataforma le ofreció quedarse con una recompensa de 50 ETH, valorados actualmente en USD $145.000, por su trabajo y colaboración. Según datos de Etherscan, el minero es actualmente el noveno más grande de Ethereum, responsable de aproximadamente el 3,1% de la tasa de hash total de la red. 

Relación entre la tarifa millonaria y Bitfinex

Si bien varios informes sugieren que el envío de los fondos se hizo desde una de las carteras principales del intercambio centralizado Bitfinex, una investigación publicada por DeversiFi no identificó al emisor de USDT. En un tweet previo ya habían sugerido que el movimiento estaba relacionado con un asunto interno de la plataforma.

Cabe señalar que tanto Etherscan como el servicio de análisis en cadena Nansen tienen la dirección que envió los fondos etiquetada como perteneciente a BitfinexLa dirección tiene casi USD$ 1,5 mil millones en ETH, una suma muy superior a los USD $ 45 millones del valor total bloqueado de DeversiFisegún datos de DeFiPulse.

DeversiFi se conocía anteriormente como Ethfinex, un intercambio hermano de la plataforma de comercio de cifrado BitfinexEn 2019, las dos empresas se separaron a través de una “compra por parte de la dirección” y Ethfinex pasó a llamarse DeversiFiEn particular, los tres cofundadores de DEX también trabajaron en Bitfinex en el pasado, según Bloomberg .

Sin embargo, los eventos de ayer sugieren que la conexión no se detiene ahí. El DEX también parece tener acceso a al menos una de las billeteras criptográficas de Bitfinex, que utiliza para ayudar a reducir los costos de transacción para los usuarios. Un portavoz de Bitfinex confirmó a Decrypt que la transacción en cuestión “pertenece a DeversiFi“. Esa fuente le dijo al medio:

Esta transacción fue una transacción para depositar fondos en la solución DeversiFi L2. Estas transacciones son extremadamente raras y las empresas de terceros cubren los costos de tales integraciones. DeversiFi confirmó que van a cuidar de él. 

Más allá del curioso error, la tarifa de USD $23 millones de ayer ha pasado a la historia por ser la comisión más alta jamás pagada por una transacción en la red Ethereum.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Twitter, Blog de DeversiFi, Decrypt, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.