Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Una versión cripto del tradicional juego Monopolio fue creada por un mexicano y se puede descargar gratis en su página. 

***

Muchos han dicho que invertir en criptomonedas es algo similar a jugar al Monopolio (Monopoly, en inglés), ese popular juego de mesa (cuya licencia tiene actualmente la empresa Hasbro) donde los participantes deben invertir en bienes raíces, con el objetivo de que los otros jugadores les paguen arriendo, hasta hacerlos arruinar a los demás y ser el dueño de la mayor parte.

Hay muchas versiones del Monopolio: de El Señor de los Anillos, de Pokemon, de Arcade, hasta de la serie española La Casa de Papel hay uno. Hay incluso un Monopolio socialista, una parodia del juego que se burla diciendo: “ganar es para capitalistas”.

Pero ahora a un fanático de las criptomonedas de origen mexicano, David Henze, se le ocurrió una muy buena idea: creó Criptopoly, un juego de monopolio, donde las criptomonedas son las protagonistas.

Una búsqueda por Internet nos muestra que al parecer ya otros han tenido ideas similares y venden productos con ese nombre (son ideas parecidas pero no se trata del mismo producto que creó Henze). Pero lo novedoso del producto creado por este joven, radicado en Ciudad de México y entusiasta de las criptomonedas, es que hizo una versión imprimible del juego para que pueda ser descargado de forma gratuita.  Además, lo asoció a una serie de NFT, también creados por él.

Lo interesante del juego creado por Henze es que, en vez de calles en ciudades, en cada cuadro hay una representación de las principales criptomonedas del mercado. Además, incluye la participación de mineros, ICO, exchanges… Y en las tarjetas sorpresa, es posible toparse con un esquema Ponzi o con un tweet de Elon Musk… Todo muy bien pensado y muy actual. En el producto, que puedes bajar gratis aquí, está el diseño del tablero, las tarjetas y los billetes para imprimir y empezar a jugar.

Asimismo, es posible adquirir los NFT del juego a un precio de 0,0710 BNB (menos de USD $10 a los precios actuales).

criptopoly
Imagen del tablero de Criptopoly

 

Entrevistamos a Henze, no sin antes preguntarle si no tenía temor a ser demandado por la empresa propietaria de los derechos de Monopoly.  Respondió que al no usar ninguna imagen alusiva a Monopolio original, consideraba que no estaba incurriendo en ninguna irregularidad. Sería, a su juicio, un caso similar al del juego Turista Mundial, que es similar a Monopoly en estructura, pero no en forma.

—¿De dónde le nace la idea de hacer el monopolio cripto?

—Realmente el Monopolio Cripto fue una idea para jugar con mis amigos, siempre había querido diseñar uno, pero no encontraba una temática ideal, pero con las cripto vi una oportunidad, y al estar diseñándolo se me ocurrió que le podría gustar a más gente, por lo que pregunté en uno de los grupos cripto de Facebook en los que estoy, (específicamente en “Nación Bitcoin), si les gustaría que compartiera los archivos imprimibles, y tuvo muchísimos likes y compartidas, por lo que me decidí a compartir los archivos de forma gratuita una vez que lo terminé.

—¿Cómo fue el proceso de realización? ¿La selección de monedas y espacios que ocuparán las mismas?

—La selección de monedas fue relativamente fácil, elegí entre las de mayor capitalización de mercado, las más populares y las que representaban alguna idea original. Los espacios que ocuparían, traté de que fueran como en el Monopolio original, que es de menor a mayor valor para que tuviera coherencia el juego. En cuanto a las tarjetas de sorpresa, incluí algunos términos que utilizamos en el mundo cripto para que de alguna forma se eduque a los posibles nuevos usuarios, sin perder la esencia del juego. Los ferrocarriles se sustituyeron por mineras, las tarjetas de sorpresa y tesorería ahora son llamadas ICO y NFT y las compañías de servicios ahora son exchanges. Finalmente agregué una casilla de “Hackeado” para que tuviera más sentido en estos tiempos.

— ¿Por qué decidió que sea gratuito?

—Siempre me ha gustado el espíritu de internet con respecto a lo gratuito, por lo que me decidí a publicarlo con esa modalidad, aparte pensé que podría vender el NFT del juego de forma totalmente opcional y tal vez ganar algo de dinero con eso.

—Veo que también tiene NFT de Criptopoly ¿Tienen un costo? ¿En qué plataforma los lanza?

— El NFT es del mismo monopolio, he creado 200 copias a un precio de 0.017 BNB en la plataforma de Unique.one.

— ¿Se ha comunicado con la empresa propietaria de los derechos de Monopoly para intentar vender tu idea a ellos?

—Les envié un mail apenas, que aún no me contestan.

Imagen de las tarjetas del juego Criptopoly

Entrevista de MRTabuas/DiarioBitcoin

Imagen principal de Unsplash

Imágenes internas del juego

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.