Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


La famosa casa de subastas de Nueva York, Christie’s, subastará la pieza Block 21 este 7 de octubre. Ya algunos famosos tienen algunas de las obras de esta serie titulada “Retratos de una mente”.

***

Es súper interesante cómo el arte cada vez asume más del ecosistema cripto.  La tecnología Blockchain se convierte en inspiración de muchos artistas. Además, ese cripto-arte comienza a venderse en las más importantes galerías y casas de subastas del mundo. Hoy varios medios informaron cómo una obra que es parte de un proyecto de 40 piezas que llevan una transcripción del código del Blockchain de Bitcoin está lista para ser subastada nada más y nada menos que en la importante casa de subastas Christie’s de Nueva York.

La venta de la obra de la serie Retratos de una mente, llamada Block 21, está programada para el 7 de octubre.

La misma es parte del Proyecto Robert Alice, iniciado por el artista londinense Benjamin Gentilli para promover la cultura Blockchain en las artes visuales.  Ya los primeros bloques (0 al 20) de esta obra se ofrecieron de forma privada a los coleccionistas y actualmente están en manos de algunos nombres conocidos del mundo cripto, incluido el CEO de Binance, Changpeng Zhao, el presidente de Bloq, Matthew Roszak, el fundador de Coinscrum, Paul Gordon, entre otros.

La obra de arte que se subastará en Christie’s el 7 de octubre también se exhibirá en las galerías de la casa de subastas en Nueva York entre el 1 y el 7 de octubre. Bloque 21” se ofrecerá a la venta en un precio estimado que oscila entre USD $ 12.000 y $ 18.000.

Otro detalle que explica Coindesk es que la obra de arte subastada también está asociada con un token no fungible (NFT) basado en Ethereum, que servirá como una forma de demostrar la autenticidad y será una representación digital de la pintura física. “La NFT se alojará en Ethereum, lo que establecerá vínculos entre la base de código de Bitcoin como el originador y la zona cero para el resto del ecosistema”, dijo Gentilli en un correo electrónico.

Por su parte, Vivian Brodie, especialista en arte contemporáneo de la casa de subastas, destacó: “Esta es la primera vez que Christie presenta un trabajo que explora la criptocultura en una subasta y, como siempre, estamos muy emocionados de dar la bienvenida a nuevas audiencias y comunidades de coleccionistas de todo el mundo a Christie’s”.

Cómo es la obra Block 21

Bitcoin 21
Imagen de la web del artista

Explica el mdio Decrypt que la obra es una especie de rueda o círculo cuya superficie está inscrita con 322.048 dígitos de código hexadecimal, algunos de los cuales están resaltados en oro, irradiando hacia afuera desde un vacío central. Sus secretos no son inmediatamente obvios. Si el espectador mira más de cerca leerá “Bloque 21” en el borde interior

block 21
Imagen de web

Cuenta que este círculo que se venderá está vinculado a otros 39 en todo el mundo, una colección que se extiende por más de 50 metros de largo. El significado oculto detrás de los 12,3 millones de dígitos grabados en sus superficies? es que son  una transcripción precisa y hecha a mano de los dígitos originales del código histórico v0.1.0 que lanzó Bitcoin.

Block 21
Un acercamiento aún mayor a la obra Block 21. Web del artista

El artista Gentilli ha llamado a esta pieza colectiva Portraits of a Mind (Retratos de una mente). Lo describe como una huella digital tallada en pintura. Cada una de las 40 piezas individuales contiene una parte del código original. En conjunto, representan un retrato global de Satoshi Nakamoto, el fundador anónimo de Bitcoin, quien lanzó por primera vez el código original de la criptomoneda en enero de 2009.

“El código base original de Bitcoin es como un documento histórico, y quería celebrarlo y preservarlo de la misma manera que un documento como la Carta Magna”, dijo Gentilli a Decrypt. “Pero también quería intentar responder a la pregunta de cómo se podría hacer un retrato de Satoshi Nakamoto, cuando no hay una imagen de él”. Añadió:

Para mí, este trabajo es un retrato de Satoshi, descentralizado en todo el mundo, de la misma manera que lo es Bitcoin.

Las obras en sí son discos de lienzo, de 50,59 pulgadas de diámetro (1,28 metros), con capas de pigmento suspendido y pintura de grafito y aluminio, con cada dígito grabado individualmente. Como dijimos, punteados aquí y allá hay dígitos de oro, una metáfora de la minería, dispuestos en un patrón de descentralización similar a una constelación.

Según explica Decrypt son círculos porque se remontan a figuras circulares simbólicas: desde monedas hasta piedras rai, ruedas de cifrado y cartas astronómicas.

Incluso con una máquina especializada, Gentilli necesitó tres años de dedicación y paciencia para completar el trabajo, que lo obligó a dejar su trabajo anterior y mudarse a una estación de policía abandonada para realizar su obra, dice Decrypt.

Análisis de la obra

En la web del artista, revela que  “Portraits of a Mind es la respuesta de un artista a la inevitabilidad de la degradación digital, a la idea de este código fundacional como un texto ahora histórico y a la historia de Bitcoin. Portraits of a Mind, una huella digital tallada en pintura, es un reflejo de la naturaleza de la identidad en nuestra era recién descentralizada. Un retrato de Satoshi Nakamoto, el trabajo explora la política y la estética del código fuente abierto y su relación con la identidad y la verdad”.

Añade: “El trabajo no solo examina el código de fundación en busca de rastros de la identidad de Nakamoto, sino también la identidad del propio Bitcoin. Extrayendo las historias visuales de la criptografía, la cartografía y la acuñación, el trabajo encierra el código en formas y formas que llaman la atención sobre los lazos esenciales de Bitcoin con el pasado, abriendo nuevas perspectivas sobre las tecnologías blockchain y rastreando los orígenes de su procedencia”.

Asimismo destaca: “Al acercarse, el espectador se encuentra con cientos de miles de dígitos intrincadamente grabados que sobresalen de la superficie de la pintura. Anónima, incognoscible, ilegible, la cadena aparentemente interminable de dígitos alfanuméricos evoca cifrados antiguos y modernos. Extraído de la superficie de la pintura, este código es un paisaje digital hecho físico”.

Fuentes: web del artista, Coindesk, Decrypt

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de web del artista

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.