Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Si bien el dato resulta bastante llamativo, pone en evidencia la necesidad de ser muy responsables cuando se habla de autocustodia, ya que cualquier error puede derivar en la pérdida de acceso a los fondos alojados en los monederos.

***

  • De cinco ballenas cripto plenamente identificadas, al menos dos de ellas no pueden acceder a sus enormes fortunas
  • Son los casos de Rain Lõhmus, fundador de LHV Bank, y del antiguo CTO de Ripple, Stefan Thomas
  • Lõhmus no puede acceder a más de 250.000 ETH que adquirió en preventa tras perder las claves de acceso al monedero
  • Thomas guardó sus claves de su monedero BTC en un disco duro IronKey, al cual no puede acceder desde hace años
  • Las anécdotas ponen sobre la mesa la necesidad de ser muy cuidadosos a la hora de resguardar fondos cripto

Ser una ballena cripto seguramente abre muchas perspectivas de cara al mercado y a la vida en general, pero probablemente esto no sirva de mucho si no se tiene accesos a los fondos para poder usarlos como mejor disponga.

Ballenas cripto sin acceso a sus fondos

Este es el caso de dos de las cinco ballenas Bitcoin con direcciones públicas e identificadas, quienes poseen un gran alijo de fondos BTC pero lamentablemente no pueden acceder a ellos, ya que extraviaron las llaves privadas que permiten hacer uso de los fondos.

De acuerdo con datos publicados por la firma de investigación Blockchain Arkham, citados por el medio Cryptopotato, este sería el caso de Rain Lõhmus, fundador de LHV Bank, y del antiguo CTO de Ripple, Stefan Thomas, quienes tienen alrededor de USD $793 millones y USD $452 millones respectivamente, a los cuales no hay manera de acceder al día de hoy.

En el caso de ambos individuos, estos revelaron al público que habían perdido el acceso a las claves privadas de sus monederos, cada uno en condiciones particulares, por lo que son en teoría millonarios del sector cripto sin acceso a sus fortunas:

El banquero que perdió acceso a sus ETH

Desde el lado de Lõhmus, el banquero europeo ha comentado en varias oportunidades que lamentablemente extravió las claves privadas de su monedero privado. Su caso cobra mucha relevancia dado que figuró como uno de los primeros inversionistas de Ethereum, justo cuando la criptomoneda de la red se comercializó en preventa para los interesados, logrando adquirir unos ETH 250.000 valorados hoy día en unos USD $767 millones a la tasa de cambio actual.

En una entrevista realizada a finales del año pasado, Lõhmus aseguró que no se ha “esforzado mucho [para buscar las llaves privadas]”, y que no es ningún secreto que posee un alijo inaccesible con cantidades nada despreciables de ETH. Por ende, indicó que aceptaba cualquier tipo de oferta por parte de quienes crean que pueden desbloquear el monedero.. No es ningún secreto que tengo una billetera con 250.000 unidades de Ethereum, cualquiera puede calcular por sí mismo cuánto vale

“Tampoco me he esforzado mucho [para buscar las llaves privadas]. No es ningún secreto que tengo una billetera con 250.000 unidades de Ethereum, cualquiera puede calcular por sí mismo cuánto vale“, indicó Lõhmus y agregó que aceptaba cualquier tipo de oferta por parte de quienes crean que pueden desbloquearla.

El CTO que olvidó la clave de acceso al disco duro

Por el lado de Thomas, este posee un alijo de 7.002 BTC que datan desde 2011, actualmente valorados en USD $440,2 millones, los cuales datan de 2011 cuando recibió un paco por hacer un video con fines educativos sobre Bitcoin. El exdirectivo de Ripple guardó los activos en un disco duro cifrado de IronKey, donde estaban almacenadas las llaves privadas, y cuyo acceso perdió lamentablemente tras olvidar la contraseña de acceso.

En este caso, varios equipos de ciberseguridad le ofrecieron ayuda al exdirectivo de Ripple para restituir el acceso al disco duro. Sin embargo Thomas rechazó dichas solicitudes y aparentemente hoy día trabaja con la firma de ciberseguridad Naxo, y con el investigador Chris Tarnovsky, quienes recibirán recompensas en caso de que logren tener éxito en esta tarea.

Los riesgos de la autocustodia

Estos dos casos ponen en evidencia la importancia de la autocustodia para quienes operan en el sector cripto, ya que si bien esto permite un control absoluto de los fondos, te convierte en la persona directamente responsable del uso y acceso a los mismos.

Si bien entre los aspectos positivos están la plena disponibilidad y control sobre los fondos, la ausencia de riesgos por parte de terceros, así como el evitar controles por parte de bancos y gobiernos en torno al uso de los activos, la contraparte recae principalmente en los cuidados necesarios para no perder el acceso . Aquí destacan justamente el conservar bajo buen resguardo las claves privadas y códigos semilla, así como garantizar la adecuada higiene en materia de ciberseguridad de los equipos donde se almacenen las criptomonedas.

Lo importante de estos casos ya queda en las lecciones que se pueden extraer de estas experiencias, y el llamado es justamente a ser muy responsables cuando se habla de autocustodia, ya que pequeños errores podrían tener consecuencias muy importantes de cara a los fondos.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.