Por Hannah Pérez  

ZEC de Zcash, un proyecto de criptomoneda enfocado en la privacidad, se ha disparado más de 300% en las últimas 2 semanas. Otros tokens de privacidad también suben y ganadores del ciclo de 2017-18 reviven. 

***

  • ZEC de Zcash, un proyecto cripto enfocado en la privacidad, se ha disparado más de 300% en 2 semanas.
  • ¿Interés renovado en los tokens de privacidad? TORN de Tornado Cash se beneficia, pero Monero no. 
  • También las criptomonedas que ganaron en el ciclo de 2017-18 están viendo un renacer inesperado.
  • Las ganancias de ZEC, DASH, TORN y otras contrastan con las pérdidas de Bitcoin, Ethereum

En un mercado de criptomonedas dominado por la tendencia bajista, Zcash (ZEC) ha tomado una dirección contraria experimentado un ascenso meteórico del 20% en su precio durante las últimas 24 horas.

Este repunte inesperado ha impulsado a la criptomoneda centrada en la privacidad a un máximo de múltiples años de USD $268,91 el viernes, posicionándola como el token de gran capitalización con el mejor rendimiento del mercado.

Según datos de CoinGecko, ZEC ha acumulado un crecimiento del 47,5% en la semana y más del 325% en los últimos 14 días, destacando un interés renovado por los activos digitales que priorizan la anonimidad y tokens protagonistas en el ciclo alcista de 2017-18.

El volumen comercial de ZEC también reflejó este entusiasmo, aumentando más del 60% en el día para alcanzar los USD $1,4 mil millones, de acuerdo con información proporcionada por CoinMarketCap.

Interés renovado por las criptomonedas privadas

Zcash no es el único beneficiado de esta tendencia. De manera similar, los tokens TORN de Tornado Cash y RAIL de Railgun –ambos protocolos enfocados en privacidad y anonimato– han registrado incrementos entre el 30% y el 60% en el día, con RAIL asegurando ganancias superiores al 200% en la semana, según CoinGecko.

Esto hizo que algunos observadores relacionaron la reacción con recientes preocupaciones por la vigilancia financiera y la censura, factores que, como señala The Block, podrían estar favoreciendo la narrativa de herramientas de privacidad en el ecosistema cripto.

Sin embargo, no todos los activos de privacidad han participado por igual en este rally. Monero (XMR), considerada una criptomoneda insignia en el sector, ha mostrado un aumento modesto inferior a 1% en el día y del 1,5% en la semana. El proyecto lanzó este viernes la actualización ‘Fluorine Fermi’, que fortalece significativamente la protección de los usuarios contra nodos espía, lo que pareció ayudar a impulsar su precio a un máximo de tres semanas de USD $347 durante la noche antes de una corrección hacia USD $339.

Expertos como Thor Torrens, miembro del panel asesor de Zcash, han señalado que el aumento en la vigilancia y la censura global está haciendo que la privacidad sea cada vez más valiosa. “La vigilancia y la censura están aumentando, no disminuyendo“, afirmó Torrens, agregando que eventos como debates regulatorios en Europa y nuevas integraciones de billeteras para transacciones blindadas en Zcash están catalizando este interés renovado.

Además, el próximo ciclo de halving de Zcash se menciona como un factor potencial para un mayor aumento en el camino. A pesar de estos avances, Zcash permanece un 92% por debajo de su máximo histórico de USD $3.191 en 2016.

Tokens olvidados de ciclo de 2017-18 suben

Por otro lado, algunos tokens emblemáticos del período alcista de 2017-2018 también replicaron las ganancias. Dash (DASH), por ejemplo, ha subido más del 44% en 24 horas, recuperando niveles de precio vistos por última vez en diciembre pasado. Las criptomonedas Litecoin (LTC) subió 12% y Decred (DCR) ha aumentado un 15%, según datos de CoinGecko.

Ciertos analistas han atribuido este volumen elevado a una rotación de capital hacia narrativas olvidadas del bull market de 2018, como la privacidad y el anonimato, en un contexto donde Bitcoin y Ether muestran signos de enfriamiento tras recientes máximos.

Este resurgimiento de tokens que parecían olvidados se enmarca en un mercado más amplio de pérdidas, con Bitcoin (BTC) negociándose por debajo de los USD $122.000 en una caída de 1,2% en las últimas 24 horas. Ethereum (ETH), la segunda criptomoneda más grande, se ha corregido cerca de 1% situándose alrededor de los USD $4.343 al momento de edición.

El volumen total de comercio cripto ha alcanzado récords anuales este 2025 en medio de máximos históricos para BTC y ETH, superando los USD $9,72 billones en agosto, y donde la volatilidad implícita de Bitcoin ha tocado máximos de 2,5 meses. BTC rompió un nuevo récord de USD $126.000 en los gráficos el lunes, pero desde entonces el impulso se ha enfriado, repercutiendo en el resto del mercado.

La capitalización total del mercado de criptomonedas es 1.2% más baja en el día a USD $4,24 billones. Mientras el sector busca nuevas narrativas –desde IA hasta memes e infraestructura–, la privacidad emerge como un “regreso a las raíces” en medio de incertidumbres económicas y complejos desarrollos geopolíticos globales.


Artículo redactado con ayuda de IA, editado por DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash


ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.

Suscríbete a nuestro boletín