Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La solicitud de datos de identificación y el registro de operaciones ha despertado muchas críticas entre los miembros de la comunidad, justamente porque el programa de registro será aplicado en un futuro no muy lejano a todos los usuarios, comprometiendo así la libertad económica de las personas al implementar ciertos principios KYC (Conoce a tu Cliente).

***

La popular plataforma de intercambio que posibilita operar con gran cantidad de monedas digitales, ShapeShift, anunció el lanzamiento de un nuevo programa de registro y membresías que próximamente será implementado de forma obligatoria para todos los usuarios que deseen utilizar el servicio.

Este anuncio marca un cambio importante en las políticas de operaciones que hasta la fecha había manejado el servicio, ya que para operarlo a través de la página web, las personas no se veían en la obligación de suministrar datos de identificación. Únicamente bastaba con transferir los activos a una dirección específica e indicar a la plataforma otra dirección asociada con la criptomoneda que se desea en la cual serán depositados los saldos resultantes.

Las nuevas medidas que serán implementadas son descritas bajo un “Programa de Lealtad” que será incorporado por ShapeShift en un primer momento. Esta iniciativa ofrecerá una serie de beneficios para los usuarios frecuentes pero exige a cambio información personal asociada con los mismos.

Esta medida ha generado opiniones diversas en el seno de la comunidad de las criptomonedas. Destacan los comentarios publicados su CEO, Erik Voorhees, quien indicó en una publicación de su blog personal que estaba en desacuerdo con la medida, sobretodo con el hecho de que el programa de membresía fuese obligatorio para todos los usuarios, información que fue confirmada por ShapeShift, quienes indicaron que aplicará para todos antes de finalizar el presente año.

Voorhees escribió:

Todavía creemos firmemente que todas las personas, indistintamente de su raza, religión o procedencia, tienen el derecho a la privacidad financiera del mismo modo que aplica para el caracter privado de sus pensamientos, relaciones y comunicaciones. Esta privacidad de la que hablo es un elemento fundamental en toda sociedad civil y justa, por lo que debe ser defendido para todos por igual. Seguiremos comprometidos con esa causa y todo irá mejor si somos inteligentes en relación al enfoque que vamos a adoptar”.

Voorhees indicó a su vez que lo ideal sería que “la solicitud de información no fuese algo obligatorio para todos, sino que esto quedase a discreción de los usuarios sin comprometer la libertad de uso para quienes no estén de acuerdo”.

En relación a los beneficios asociados al programa de membresia, ShapeShift indicó que habrá descuentos en las tasas de cambio, límites más elevados para transacciones, así como recompensas basadas en los volúmenes de operaciones vinculados con el token FOX.

Sin embargo, de acuerdo con Voorhees, estas medidas responden a las solicitudes hechas por un conjunto de usuarios del servicio a razón del creciente interés en los procesos de tokenización, justamente por la incertidumbre regulatoria que afrontan todas las plataformas de intercambio que operan con gran variedad de criptomonedas.

Al respecto, Voorhees escribió:

La membresía propuesta es, en esencia, un programa de lealtad avanzado. Ciertamente traerá muchos más beneficios para los usuarios así como una mejor experiencia comercial”.

Sin embargo, aunque lo definió como un “mal necesario”, Voorheees indicó que la plataforma seguirá operando de forma abierta como lo ha venido haciendo hasta el momento, y que la misma no retendrá los fondos de los clientes como ocurre con muchas otras.


Para mayor información recomendamos visitar la página web de ShapeShift. En caso de que esté interesado en operar a través del servicio, ponemos a su disposición nuestro tutorial especialmente dirigido para nuevos usuarios, al cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de web de ShapeShift

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.