Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Personas que adquirieron los paquetes de inversión ofertados por IMining.pro denuncian que la compañía no les permite retirar sus ganancias, además del hecho de que el equipo no les da respuesta efectiva a los reclamos realizados. DiarioBitcoin intentó comunicarse con los operadores de la compañía para ofrecerles el derecho a réplica, pero no respondieron.

***

Cada vez es más común encontrar personas interesadas en invertir su capital para derivar ganancias con criptoactivos, pero a su vez, cada día surgen diversas modalidades de negocios que podrían enmascarar estafas muy elaboradas.

Tal parece ser el presunto caso de la empresa IMining.pro, una compañía que ofrecía a los interesados contratos por concepto de operaciones de minería en la nube con supuestos retornos diarios en determinadas criptomonedas en función del paquete adquirido.

En atención a la gran cantidad de denuncias que llegaron a nuestro correo editorial@diariobitcoin.com manifestando irregularidades con respecto a la empresa, a continuación presentamos los resultados de una investigación realizada con las personas afectadas, en la cual se evidencian las irregularidades perpetradas por la compañía Imining y los inconvenientes generados a los usuarios.

¿Cuál era la propuesta de IMining.pro?

De acuerdo con información publicada en su página web, IMining.pro es una empresa con sede en la ciudad de Londres, Reino Unido (20 Russell’s Wharf Flats, Harrow Road, LONDON, W10 4RE, UNITED KINGDOM. Number 12765299), cuya principal propuesta de negocios era la comercialización de contratos basados en la minería en la nube.

Con ello, la propuesta comercial establecía que los clientes se hacen acreedores de un porcentaje de las ganancias capitalizadas por los equipos mineros de la compañía, esto en función de la criptomoneda seleccionada y el plan al cual se suscribiesen los inversionistas, derivando para ello retornos diarios que podrían retirarse de la plataforma una vez alcanzados ciertos límites.

Según indicaba la compañía, los centros de datos en los cuales estarían alojados los dispositivos mineros se encontraban ubicados en ciertas regiones de China, Kuwait y Myanmar. La localización de dichos centros estaría principalmente en estos lugares por los bajos costos de la energía eléctrica. En cuanto a las criptomonedas producidas, estas eran presuntamente comercializadas en diversos exchanges y posteriormente se abonaba en las cuentas de los usuarios los fondos correspondientes.

Además de los aspectos antes mencionados, la compañía ofrecía una serie de planes de referidos, en los que los usuarios podrían invitar a amigos y conocidos a invertir en contratos mineros para derivar mayores márgenes de ganancias. Recientemente la compañía lanzó una serie de concursos para motivar a los clientes a destinar mayores cantidades de capital, bajo la premisa de que podrían ganar premios como fondos BTC, computadores, teléfonos inteligentes y wallets físicas para almacenar criptomonedas.

https://twitter.com/iminingpro/status/1346389872622362624

Acusaciones de estafa:

A partir del pasado miércoles 13 de enero comenzaron a llegar denuncias a la redacción de DiarioBitcoin por parte de las personas afectadas, quienes señalaban una serie de irregularidades importantes en relación al funcionamiento de la plataforma.

A continuación, detallamos con algunos testimonios y evidencia gráfica algunos de los reclamos más frecuentes comentados por los afectados en relación a IMining.pro.

– Dificultades para retirar capital

Los principales reclamos reportados por los usuarios tienen que ver con la imposibilidad para retirar capital a través de la plataforma.

De acuerdo con el testimonio de los afectados, para poder hacer el retiro correspondiente, los usuarios debían esperar a reunir cierta cantidad de fondos cripto de las ganancias diarias para extraer el capital correspondiente. Así lo informa el usuario I.R (uso de iniciales para proteger la identidad de los afectados), quien reporta que tras alcanzar los mínimos requeridos intentó sacar sus fondos acumulados, y notó que la plataforma prohibía la operación alegando que la cantidad introducida era incorrecta

Bloqueo para el retiro de fondos por parte de IMining.pro. Imagen cortesía del usuario I.R

Esta irregularidad la explica a más detalle el usuario R.B, quien alega que entró a IMining.pro a partir del 18 de diciembre de 2020 y adquirió el plan que derivaba ganancias de un 2,5% diarios. De acuerdo con el afectado, la plataforma efectuó los pagos correspondientes de forma puntual hasta el pasado 11 de enero, momento para el cual comenzó a experimentar las dificultades antes mencionadas.

Irregularidades reportadas por el usuario R.B al tratar de retirar su capital de IMining.pro. Imágenes cortesía de R.B

– Reclamos sin respuesta a través de redes sociales

Tanto I.R, como R.B y otros afectados acudieron a las cuentas de IMining.pro en las distintas redes sociales para informar al equipo sobre lo ocurrido y solicitar algún tipo de solución. DiarioBitcoin visitó la cuenta de Facebook de la compañía y constató que gran cantidad de personas también presentaron sus quejas al respecto.

Comentarios publicados por las personas afectadas. Imagen extraída de la cuenta de Facebook de IMining.pro

Es importante destacar que aunque no hay claridad en relación a la fecha en la que comenzaron las irregularidades, la mayoría de los afectados coinciden en los retiros se suspendieron a partir de la segunda semana de enero. También resulta destacable que todos estos comentarios se hicieron en posts publicados por IMining.pro en los cuales promovía promociones especiales, y que ningún miembro del equipo les ofreció respuesta oportuna.

Por su parte, los canales de Telegram habilitados por la compañía son en su mayoría medios de difusión, por lo que no había espacio para que los miembros pudiesen hacer los reclamos correspondientes a los administradores de forma pública.

– Bloqueos a usuarios / Promociones especiales

Frente a lo anteriormente mencionado, varios afectados que escribieron a DiarioBitcoin hicieron notar con especial preocupación el énfasis que ponía la compañía en una serie de mensajes asociados con un sorteo navideño, en el cual invitaba a los interesados a reinvertir mayores cantidades de capital en sus cuentas para ganar diversos premios. Estos mensajes circularon por las cuentas de Telegram y Twitter, y los usuarios también aprovecharon el espacio para señalar las irregularidades con los retiros.

Publicación en la cuenta de Twitter del presunto CEO de IMining.pro
Comentarios publicados por los usuarios afectados en el mensaje originalmente difundido a través de Twitter.
Mensajes difundidos a través de uno de los grupos de Telegram de IMining.pro

Por otra parte, la usuaria M.C comentó que intentó elevar su denuncia y transmitirla directamente a uno de los administradores del grupo de Telegram, pero comentó que este hizo caso omiso y no le ofrece respuesta alguna sobre las problemáticas suscitadas.

Captura de los mensajes enviados por la usuaria M.C a uno de los administradores del grupo de Telegram. Imagen cortesía de M.C.

Aunque la denuncia más delicada la hace un usuario que expuso su caso a través de Facebook, el cual comentó que fue bloqueado por el equipo de Telegram y además se le restringió el acceso a su cuenta dentro de IMining.pro, lugar donde tenía almacenados ciertos fondos cripto que no pudo retirar.

Denuncia de bloqueo por parte de uno de los afectados en el grupo de Facebook de IMining.pro. Imagen extraída de Facebook.

– Cierre de su página web y sus cuentas oficiales

Además, el aspecto que más preocupación generó en los afectados tuvo lugar ayer 15 de enero, ya que muchas personas reportaron en redes sociales y mensajes enviados a la redacción que la página de IMining.pro se encontraba inactiva, por lo que ninguna de las personas con cuenta dentro de la plataforma pueden ingresar y acceder a sus respectivas sesiones.

De la mano con lo antes expuesto, el equipo de IMining.pro también llevó a cabo el cierre de su cuenta de Medium, algunos canales dentro de Telegram, y también procedió a borrar todas las publicaciones de su página de Facebook, donde los usuarios expusieron sus críticas e inquietudes frente a la imposibilidad de extraer sus fondos de la plataforma.

Equipo de IMining.pro borró todas las publicaciones con comentarios negativos de su página de Facebook. Imagen extraída de Facebook.

Derecho a réplica

Para garantizar la participación de todas las partes y el manejo de todas las versiones, el equipo de DiarioBitcoin intentó comunicarse con los responsables de IMining.pro a través de sus canales oficiales y comerciales, justamente para solicitar una entrevista con el fin de responder a las denuncias de los afectados.

A pesar de que se dio un plazo de tiempo considerable para que el equipo de IMining.pro ofreciese respuesta, no se obtuvo respuesta de la compañía.

Posible estafa de salida

Todas las pruebas e indicios reportados previamente parecen indicar que la empresa IMining.pro perpetró una “Estafa de salida”. Esta modalidad de fraude implica que la compañía reunió la mayor cantidad de capital proveniente de los usuarios y procedió a cerrar el servicio incumpliendo las promesas comerciales originalmente hechas a los clientes.

Acciones legales

Al respecto, el equipo de DiarioBitcoin consultó con un experto en el área del derecho en Colombia, quien indicó que al estar IMining.pro radicada en el Reino Unido, las personas afectadas podrían dirigirse a las páginas web de los organismos reguladores para hacer la denuncia respectiva por fraude. Sin embargo, dada la naturaleza de las operaciones con criptomonedas y la ausencia de marcos jurídicos que sirvan para regular adecuadamente las actividades con estos activos, es muy poco probable que las víctimas logren recuperar el capital sustraído.

En relación a los avances en materia legal, el usuario W.P compartió con el equipo de DiarioBitcoin una serie de mensajes enviados vía email al personal de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido, donde estos últimos informan que IMining.pro no está regulada por el organismo, e invita a los afectados a formular su denuncia ante la agencia Action Fraud, para hacer seguimiento al caso y así evitar que otras personas resulten estafadas por los operadores.


Aclaratoria importante

La realización de la presente investigación hace parte del ejercicio ético y profesional de las labores periodísticas de DiarioBitcoin.

En el pasado, el personal de IMining.pro contactó al equipo de DiarioBitcoin para solicitar la publicación de varios comunicados de prensa pagos, los cuales fueron publicados en nuestra página web los días 12 de noviembre de 2020 y 7 de enero de 2021. Antes de aceptar cualquier trato comercial, la dirección comercial de nuestro portal de noticias hizo la investigación respectiva y no encontró indicadores que señalaran posibles irregularidades en sus operaciones. En ese momento no había ningún tipo de denuncias ni estaba clasificada en las páginas que advierten sobre estafas.

Sin embargo, las denuncias de una posible estafa se presentaron días después de publicado el último artículo, y el equipo editorial de DiarioBitcoin procedió a dar respuesta a todas las personas que presentaron su caso a través de nuestros canales oficiales. Dicha información fue recopilada y se hizo la investigación correspondiente con los testimonios y evidencias de los afectados, y se procedió a retirar los artículos de nuestro portal para evitar que más personas resultasen víctimas de la empresa en cuestión.

Dado que iMining.pro no ha contestado a ninguna de las quejas y ha desaparecido de forma sistemática también decidimos agregar a esta organización a nuestra lista de Estafas y Fraudes conocidos.


Lecturas recomendadas


Agradecemos a todas las personas que escribieron a nuestro correo editorial para notificar sobre las irregularidades presentes con IMining.pro. Gracias a sus testimonios y a la evidencia recopilada fue posible hacer el presente artículo.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.