Por Hannah Pérez  

El actor de “The Matrix” reflexiona sobre el lado oscuro de las nuevas tecnologías. Se mostró entusiasmado por avances como las criptomonedas, ChatGPT y el metaverso, pero también es crítico. 

 ***

  • Keanu Reeves comparte su visión sobre tecnologías emergentes
  • Elogió las criptomonedas y comparó el metaverso con la caverna de Platón
  • El actor de ‘The Matrix’ mostró sospecha sobre el control centralizado de avances como IA y metaverso
  • Aunque también tiene curiosidad sobre cómo las tecnologías puedan impactar la sociedad a futuro

Más allá de sus papeles en exitosas franquicias de Hollywood como “The Matrix” y “John Wick”, y de su famosa participación en el videojuego “Cyberpunk 2077“, Keanu Reeves es un verdadero aficionado de las tecnologías en el mundo real. 

En una entrevista reciente para Wired, el reconocido actor de origen canadiense compartió su opinión sobre varias tecnologías emergentes, incluyendo la inteligencia artificial (IA), los NFT, el metaverso y las monedas digitales. 

El artista, quien anteriormente reveló que posee una criptomoneda, sin detallar cuál (o en qué cantidad), elogió el fundamento detrás de los activos descentralizados como Bitcoin y aseguró que las críticas solo los harán más fuertes.

El principio, la idea detrás de una moneda independiente, es increíble. Son herramientas fantásticas para el intercambio y la distribución de recursos. Así que despreciar las criptomonedas, o la volatilidad de estas, solo mejorará su protección.

Aunque algunas innovaciones parecen entusiasmarle más que otras, el aclamado actor parece muy consciente del potencial y las transformaciones que muchos de estos desarrollos podrían plantear para la sociedad. (La perspectiva de Reeves no es poca cosa, estamos hablando de alguien que interpretó a un personaje conocido por liderar la revolución contra las máquinas).

Me interesa la historia de los humanos y su interacción con la tecnología, comentó cuando fue consultado sobre su postura frente a la ciencia ficción en una frase que marcaría el tono de la entrevista. 

Reeves reflexiona sobre el lado oscuro de la tecnología 

Más allá de los personajes de ficción que ha encarnado, el actor se mostró un tanto consternado, al tiempo que fascinado, por el potencial de las tecnologías de IA para cambiar la industria del entretenimiento e impactar el mundo en general. 

Reeves reveló a Wired que sus contratos de cine incluyen desde hace años una cláusula que impide alterar sus actuaciones sin su autorización expresa. Según explicó, la cláusula surgió a raíz de una experiencia a inicios de su carrera y aplica a los retoques digitales, por ejemplo mediante tecnologías como IA, y no al proceso tradicional de montaje de una película. 

No me importa si alguien quita un parpadeo durante una edición. Pero a principios de la década de 2000, o quizá de los 90, modificaron una actuación mía. (No revelará de cuál se trata). Añadieron una lágrima a mi cara, y yo me quedé diciendo: “¿Eh?”. Fue como si ni siquiera tuviera que estar aquí”, rememoró.

Su preocupación parece centrarse en el potencial de las nuevas herramientas tecnológicas para suprimir la creatividad humana y restarle agencia a los creadores. El actor de John Wick así lo apuntó cuando expresó su impresión poco favorable de los deepfake, (una tecnología que básicamente aprovecha IA para recrear rostros y movimientos).

Lo frustrante (de los deepfakes) es que pierdes tu agencia. Cuando actúas en una película, sabes que te van a editar, pero estás participando en eso. Si entras en la tierra del deepfake, no tiene ninguno de tus puntos de vista. Eso asusta.

Reeves también arrojó una crítica hacia las compañías de la industria del entretenimiento, a las que les importa un carajo” remunerar al artista. “La gente que te paga por tu arte preferiría no hacerlo. Buscan activamente una forma de evitarte, porque los artistas son complicados. Los humanos somos complicados”, sostuvo sobre este tema.

Este optimismo realista se expresa en su posición ambivalente respecto de las nuevas tecnologías. Por un lado, al intérprete de “Cyberpunk 2077” le parece estupendo” el hecho de que las nuevas generaciones estén creciendo con cosas como “música creada por inteligencia artificial” y “arte digital NFT”; por el otro, no pierde de vista el poder que podrían tener las empresas para controlar estos desarrollos. “Hay una ‘corporatocracia’ detrás que busca controlar esas cosas”, opinó.

De rodillas, perdidos en las sombras del metaverso

El actor se mostró entusiasta a otros desarrollos, como ChatGPT y el metaverso, aunque pareció mantener en todo momento una mirada prudente sobre estos avances. En conversación con su interlocutor, insinuó que no cree que haya que descartar la posibilidad de que el popular chatbot de IA pueda despojar a muchos creadores de sus puestos de trabajo en los próximos años, o incluso antes. 

Reeves se volvió recientemente asesor de Futureverse Foundation, una organización centrada en metaverso cuya intención es utilizar la tecnología “para dar oportunidades a artistas con puntos de vista diferentes”, según explicó a Wired.

A pesar de estos esfuerzos, mantiene una aterrizada suspicacia frente al espacio virtual, que calificó como un “sensorium” y un “espectáculo”. Reeves hizo referencia a la alegoría de la caverna de Platón para sugerir que el metaverso podría verse como un “sistema de control y manipulación que mantiene a los humanos engañados mientras estos se deleitan con elaboradas imágenes. 

“Estamos de rodillas mirando las paredes de la cueva y viendo las proyecciones, y no tenemos la oportunidad de observar detrás de nosotros. O a los lados”, dijo. Continuó la reflexión, y en un tono menos severo, pero igualmente reflexivo, justificó que la “fascinación” por la tecnología podría ser parte del deseo humano de vencer a la muerte y permanecer en el tiempo.

A pesar de estas advertencias entorno a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, Reeves se mostró optimista sobre su impacto en áreas diversas más allá del arte y el entretenimiento. 

Será interesante ver cómo los humanos se enfrentan a estas tecnologías. Están teniendo tales impactos culturales, sociológicos, y la especie es objeto de estudio. Ahora hay tantos ‘datos’ sobre los comportamientos. Las tecnologías se están integrando en la educación, la medicina, el entretenimiento, la política, la guerra y el trabajo.

Si el mundo terminará en una suerte de rebelión de humanos vs máquinas, aún está por verse. Reeves, mientras tanto, parece luchar por mantenerse real en un mundo cada día más lleno de espejismos digitales. Tal y como Neo lo hizo en “The Matrix“.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.