Por Hannah Pérez  

Los reguladores de Honduras emitieron una resolución que prohíbe a bancos y entidades financieras del país operar, invertir y mantener criptomonedas como Bitcoin

***

  • El regulador financiero de Honduras emitió una prohibición a bancos relativa a criptomonedas
  • Se estableció que las entidades financieros del país no podrán operar, invertir o mantener criptomonedas
  • Las autoridades advirtieron sobre la exposición a riesgos financieros
  • La medida posiblemente afecte a las comunidades del país que han adoptado Bitcoin como mecanismo de pago 

 

Los reguladores financieros de Honduras le están marcando distancia a Bitcoin.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores de Honduras (CNBS) ha implementado una prohibición que restringe a las instituciones dentro del sistema financiero tradicional operar con criptomonedas y activos digitales que no hayan sido aprobados o se encuentren fuera del campo de supervisión de la autoridad monetaria del país.

En una resolución firmada a finales de semana, el organismo encargado de vigilar las operaciones del sistema financiero hondureño estableció que las instituciones tienen prohibido expresamente “mantener, invertir, intermediar u operar con criptomonedas“.

La CNBS incluyó tokens, monedas digitales y “cualquier otro activo virtual similar” que no haya sido emitido o autorizado por el Banco Central de Honduras. La restricción se extiende a los usuarios del sistema financieros, los cuales se encuentran vetados del “uso de sus plataformas para realizar operaciones con este tipo de instrumentos“.

Los bancos son los principales afectados por la medida, aunque también se aplica a empresas aseguradoras y entidades financieras en general que se encuentren bajo la supervisión del CNBS.

Las instituciones supervisadas tienen además prohibido manejar instrumentos derivados basados en criptoactivos. La resolución requiere que los peligros asociados con las monedas digitales se incluyan en los programas de educación financiera.

Regulador advierte sobre “riesgos de fraude”

La nación centroamericana, cuya moneda local es la lempira, tiene una comunidad sólida de entusiastas de monedas digitales. Varias ciudades de Honduras han adoptado a Bitcoin como mecanismo de pago para atraer a turistas y fomentar la economía local.

El país alberga el Valle de Bitcoin, que abrió a mediados de 2022, y también a Próspera, una ciudad en la zona económica especial en la isla de Roatán, donde Bitcoin se convirtió en moneda de curso legal en 2022. Recientemente se designó como unidad de cuenta en enero.

Los reguladores reconocieron el uso de la nueva clase de activos entre los habitantes, puntualizando que, a pesar de esta adopción extendida en ciertas zonas del país, las criptomonedas no son instrumentos regulados, emitidos o controlados por el banco central.

Se ha identificado que en Honduras circulan criptomonedas y otros activos virtuales al margen de la regulación y supervisión de los órganos correspondientes“, se lee en la resolución 069/09-02-2024, reiterando que dichos activos no están regulados por la autoridad monetaria y que los inversores “se exponen a riesgos de fraude” operativos y legales. 

La CNBS también recordó que esta no es la primera advertencia sobre los riesgos potenciales de la nueva clase de activos que emite un organismo de gobierno, y que desde 2018, el país ha publicado avisos similares.

En marzo de 2022, el Banco Central de Honduras emitió un comunicado aclarando que las criptomonedas no tienen respaldo de ningún tipo y se ven afectadas por altos niveles de volatilidad, por lo que su uso recae bajo la responsabilidad y riesgo de cada inversor.

La CNBS forma parte de la administración presidencial de Honduras. La resolución, fechada el 12 de febrero, se publicó el 15 de febrero y entró en vigor de inmediato. No queda claro cómo afectará a las zonas del país que han adoptado Bitcoin.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.