Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Las nuevas políticas buscan incentivar el desarrollo de experiencias basadas en Blockchain para los usuarios y desarrolladores de apps para Android. Sin embargo, hay ciertas reglas que deben cumplirse.

***

  • Google Play Store implementa cambio en políticas para apps
  • Esto permite a las apps operar con activos digitales tokenizados y NFTs
  • Los interesados deben cumplir con ciertas pautas y normas para el cuidado del consumidor
  • Mientras Google abre sus perspectivas, Apple mantiene una actitud más hermética en esta materia

Google Play Store, la tienda de aplicaciones para dispositivos con sistema operativo Android, ahora permite a desarrolladores incorporar activos digitales y tokens no fungibles (NFT) en sus aplicaciones.

El desarrollo es resultado de un cambio reciente en las políticas de la compañía que, si bien permite criptomonedas, requiere que las apps deberán dejar claramente establecido que hay elementos basados en Blockchain dentro de dichos softwares. La compañía anunció las nuevas medidas este 12 de junio en una publicación en el blog oficial para desarrolladores de Android.

Apps de cripto y NFT llegan a Google Play Store 

Al respecto, el gerente de productos del grupo Google Play, Joseph Mills, destacó que la medida viene a lugar a razón de “la amplia variedad de aplicaciones relacionadas con Blockchain” que alojan en la tienda, por lo que entienden que los usuarios y desarrolladores desean experiencias digitales más atractivas e inmersivas con activos digitales.

Por ende, desean promover la innovación sin dejar de lado las responsabilidades para proteger a los usuarios, por lo que Mills informó sobre un cambio de políticas para apoyar al sector de forma adecuada:

“Hoy, nos complace compartir que estamos actualizando nuestra política para abrir nuevas formas de realizar transacciones de contenido digital basado en Blockchain dentro de aplicaciones y juegos en Google Play Store. Desde reinventar los juegos tradicionales con contenido propiedad del usuario hasta aumentar la lealtad del usuario a través de recompensas únicas en NFTs, estamos entusiasmados de ver florecer las experiencias creativas en la aplicación y ayudar a los desarrolladores a expandir sus negocios”, indicó Mills

En cuanto a las nuevas políticas, el artículo hace las siguientes precisiones:

  • Se exige que las aplicaciones sean transparentes con los usuarios sobre los activos digitales tokenizados. En caso de que una aplicación o juego venda o permita a los usuarios obtener activos digitales, los desarrolladores deben declararlo claramente.
  • Si bien los activos tokenizados están destinados a crear experiencias inmersivas más enriquecidas, los desarrolladores no pueden promocionar ni exaltar ninguna ganancia potencial de jugar o desempeñar actividades comerciales con estos.
  • Las aplicaciones que no cumplan con los requisitos de elegibilidad para apuestas no pueden aceptar dinero para tener la oportunidad de ganar activos de valor monetario desconocido en el mundo real, incluidos los NFT.
  • Los desarrolladores no deben ofrecer compras donde el valor de los NFT que reciben los usuarios no está claro en el momento de la compra. Esto también aplica para cajas de botín.

Por ende, todos aquellos que cumplan con estas y otras reglas, podrán comenzar a integrar activos digitales tokenizados en sus apps si así lo desean.

El contraste con Apple

Mientras Google abre camino para un cambio en sus políticas sobre los activos tokenizados, su principal competidor del mercado, Apple, aún se muestra muy renuente a aceptar los nexos de las apps y productos con tecnología Blockchain en sus apps y productos comercializados a través de su tienda en línea.

El principal problema en el caso de esta compañía es la premisa de que todos los pagos que realicen los usuarios desde dentro de las aplicaciones deben pasar por la App Store, lo cual supone el manejo de comisiones muy elevadas y la imposibilidad de acudir a mecanismos externos como si lo permiten otros sistemas operativos.

De la mano con esto último, Apple quiso implementar este concepto a la comercialización de NFTs, por lo que además de querer derivar comisiones sobre las operaciones comerciales, también quiso imponer el pago de tarifas sobre las transacciones realizadas a través de monederos que alojen este tipo de activos. Esto resultó especialmente conflictivo con Coinbase, ya que usuarios de su billetera en iOS alegaban imposibilidad para poder transferir sus coleccionables digitales.

Recientemente Apple ha rechazado las aplicaciones de ciertas billeteras y servicios relacionados con criptomonedas a través de su App Store. Tales son los casos de las wallets de Uniswap y Bitcoin Zeus, eso solo por mencionar algunos casos.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.