Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los problemas reportados se asocian con la sobreexposición al mercado. Se recomienda tener presente ciertos principios asociados a la psicología del trading para sobrellevar la tensión que genera esta actividad.

***

Una encuesta realizada entre estudiantes universitarios en Corea del Sur reveló que, de aquellos que hacían trading con criptomonedas, la mayoría sufría problemas de estrés e insomnio.

Trading de criptomonedas, estrés e insomnio

Así lo indicó la encuesta realizada por el grupo Alba Heaven y reseñada por el medio The Korea Times, la cual consultó a un total de 1.750 estudiantes universitarios, de los cuales aproximadamente el 23,6% (es decir 394 personas) comerciaban activamente con criptomonedas como una actividad de respaldo para percibir ingresos adicionales a los devengados por concepto de actividades laborales.

De esas 394 personas, la encuesta reveló que al menos un 68,3% de aquellos que hacían trading con criptomonedas experimentaban efectos secundarios sobre su salud física y psicológica, aludiendo a problemas para el manejo del estrés y para conciliar el sueño en la mayoría de los casos. También hubo un grupo importante que reportó inconvenientes en la regulación de las emociones propias, especialmente en momentos en los que los precios fluctuaban con fuerza.

En el caso de aquellos que reportaron niveles elevados de estrés, indicaron que esto se hacía mucho más evidente cuando trataban de realizar sus actividades académicas y/o laborales. Algunos llevaron sus declaraciones al punto de reconocer que tenían un problema de adicción al comercio de criptomonedas, lo cual desembocaba en problemas de insomnio principalmente por la constante supervisión de la evolución en los mercados.

Otros datos importantes a considerar

Entre otros datos importantes a considerar, una cuarta parte de los participantes que hacen trading con criptomonedas aseguró que ingresaron a este mercado porque es posible comenzar con cantidades bastante pequeñas, en comparación a otras oportunidades de negocio que exigen mayores volúmenes de capital.

Por su parte el 52% de los estudiantes reportó que tenían buenas perspectivas sobre este mercado, de los cuales al menos un tercio informó tener muy buenas perspectivas sobre el mercado, mientras que otro tercio indicó que no existen muchos inconvenientes para comercializar criptomonedas.

Los investigadores señalaron que en promedio cada estudiante invirtió 1,41 millones de won (USD $1.200), y que solo un 40% de los estudiantes reportó ganancias por concepto de sus operaciones. El resto capitalizó pérdidas estimadas en al menos unos 740.000 won (USD $650 aprox).

Psicología del trading – recomendaciones

Estos inconvenientes reportados por estudiantes surcoreanos son muy comunes entre aquellos con menos experiencia dentro del mercado de las criptomonedas, quienes a razón de la inexperiencia o bajo la expectativa de tener los mejores resultados posibles terminan con “problemas de sobreexposición”, lo cual termina comprometiendo la integridad física y psicológica de los participantes.

Para abordar estos y otros problemas, muchas personas con más experiencia en el mercado de las criptomonedas aluden a algo denominado “Psicología del Trading”, lo cual se traduce en técnicas de planificación y programación del propio comportamiento a la hora de dedicarse a este tipo de labores.

En el marco de lo antes expuesto, a continuación presentamos algunos aspectos que deben tener en cuenta las personas que se dedican a operar a través de las plataformas de intercambio:

  •  Establezca un capital de riesgo: Todas las personas que deseen operar a través de los mercados cripto deben disponer de un capital que estén dispuestos a perder. Es decir, hablamos de dinero que no se vaya a necesitar en el corto o mediano plazo, cuya pérdida no implique consecuencias tan negativas para el operador.
  •  Opere usted mismo: Evite dejar la responsabilidad de la inversión en terceros, ya que se expone a ser víctima de una estafa, o también podría darse el caso de que aquél a quien haya delegado su capital no se haga responsable de los malos resultados.
  •  Familiarícese con el mercado, las plataformas y las herramientas: Antes de invertir, investigue sobre los activos de interés y sus mercados. También tenga contacto con las plataformas a través de las cuales piensa operar y pruebe las herramientas a disposición. Muchos servicios cuentan con versiones de prueba con fondos hipotéticos, justamente para poder experimentar de forma segura antes de utilizar capital real.
  •  Diseñe un plan de trading: Es importante que quien vaya a operar establezca planes de acción, en los cuales contempla horarios de operaciones, márgenes de ganancias realistas, límites de pérdidas que estaría dispuesto a asumir y otros aspectos relevantes. Otro aspecto fundamental es ser disciplinado con los principios establecidos, y apegarse al plan en todo momento cerrando el margen a la improvisación.
  •  Considere las emociones propias antes de operar: Si se siente especialmente ansioso o desanimado, muchos analistas recomiendan abstenerse de operar bajo estas sensaciones, ya que podrían comprometer su buen desempeño al derivar en malas decisiones.
  •  Evite la sobrexposición al mercado: Muchas personas se mantienen horas haciendo seguimiento a los mercados a la espera de mayor claridad en momentos de incertidumbre. Esta práctica está contraindicada justamente porque puede resultar altamente desgastante, sobre todo si se extiende por horas adicionales a las originalmente contempladas para operar.
  •  Sea objetivo y céntrese en los resultados: Evite tomar decisiones en función de estimaciones antes de que concluyan las jornadas. Básese en función del capital ganado / perdido a la hora de llevar a cabo acciones, dejando de lado las expectativas. Evite también recomendaciones de grupos, desconocidos y predicciones de bots.
  •  Dedique tiempo de calidad para despejarse: Este es el aspecto más importante de todos. Haga espacios en los que pueda realizar actividades para relajarse y pensar en otras cosas. Tendrá mejor disposición para operar y pensamientos más claros sobre su curso de acción si está más relajado y fresco, cosa que dependerá directamente del hecho de alimentarse debidamente, dormir bien y recrearse.

Y para finalizar, nuevamente recordamos que si los niveles de estrés persisten y siente que ya afecta su salud y/o relaciones interpersonales, es recomendable acudir a un especialista en el área de la salud (médico/psicólogo) que pueda proporcionales el apoyo necesario.


Lecturas recomendadas


Fuente: Cryptoslate, Koreatimes

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.