Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El regulador manifestó su preocupación porque entidades bajo su jurisdicción estarían ofertando criptomonedas y otros activos no regulados, esto sin informar a los interesados sobre los riesgos asociados a dichos mercados.

***

  • ESMA manifestó su preocupación por la comercialización de productos no regulados
  • Empresas bajo su jurisdicción estarían ofreciendo criptoactivos y otros productos de inversión no seguros
  • Consideran que se vende una falsa sensación de seguridad si ciertas empresas avalan estas operaciones
  • ESMA se ha pronunciado contra las criptomonedas en oportunidades previas

La Autoridad Europea de Valores y Mercados, mejor conocida por sus siglas en inglés como ESMA, expresó su preocupación por la comercialización de productos no regulados por parte de ciertas empresas y servicios bajo su jurisdicción, por lo que advirtió que dichas entidades deben clarificar esto con sus clientes para evitar futuros inconvenientes.

Riesgos con productos no regulados

Así lo indicó ESMA en un comunicado publicado el día de ayer en su sitio web, donde alegó sentirse preocupada porque algunas empresas con certificados de aprobación regulatoria para el comercio de acciones o fondos de finanzas, estarían comercializando criptomonedas o activos tokenizados amparándose bajo dicho aval, cosa que podría transmitir una falsa sensación de seguridad a los clientes interesados.

Al respecto se lee:

Los inversores minoristas a menudo confían únicamente en la reputación de una empresa de inversión, lo que les hace susceptibles de pasar por alto los riesgos potenciales de los productos y/o servicios no regulados que ofrecen las empresas de inversión («efecto halo»). Esto es especialmente así cuando los productos no regulados tienen un propósito similar a los instrumentos financieros regulados por MiFID II (inversión o cobertura). 

Tengamos presente que la Union Europea maneja unas reglas conocidas como la Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID). Bajo estos principios se establecen garantías para que las empresas de inversión promuevan solo aquellos productos financieros apropiados para los clientes, aunque los interesados a veces pasan por alto esto e incorporan otro tipo de artículos a su catálogo comercial, destacando los criptoactivos como algunos de los más populares en estos tiempos.

A pesar de que la nueva regulación de Mercados en Criptoactivos (MiCA) propone reglas aplicables para el sector de las monedas digitales, la entrada en vigencia de esta normativa está contemplada para 2025. Por esta razón, la ESMA hace un llamado para que las entidades bajo su jurisdicción aclaren a sus clientes sobre aquellos productos no regulados, ofrezcan la debida asesoría e insistan en las consideraciones aplicables, destacando que estos no gozarían de las protecciones legales aplicables a otros bienes.

Sobre esto último, en el comunicado se lee:

ESMA recomienda a las empresas de inversión que tengan en cuenta el impacto que sus actividades no reguladas pueden tener en la actividad comercial de la empresa en su conjunto, en lo que respecta a los sistemas y políticas de gestión de riesgos.

Perspectiva sobre las criptomonedas

Los comentarios realizados por ESMA vienen de la mano con la postura manifiesta por el organismo con respecto a las criptomonedas, sobre las cuales ha advertido en ciertas oportunidades.

A mediados del pasado mes de marzo, el organismo advirtió sobre la volatilidad presente en el mercado de las criptomonedas, indicando que los operadores enfrentaban un peligro real de perder todo su capital si llegaban a verse afectados por estas fluctuaciones en los precios.

A finales de 2022 presentó otro documento donde alertó sobre el uso de criptomonedas en actividades delictivas, principalmente hackeos y delitos de extorsión. Previamente había manifestado sus preocupaciones sobre las operaciones de criptominería basadas en Proof-of-Work (PoW), las cuales consideró debían ser prohibidas en todo el territorio europeo.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.