Por Hannah Pérez  

El acuerdo SPAC, que se terminó a finales de 2022, era crucial en los planes de Circle para convertirse en una empresa pública (que cotiza en la bolsa). 

***

  • Circle culpó a la SEC de frenar sus planes para cotizar en la bolsa estadounidense
  • Insinuó que los extensos tiempos del regulador causaron que su acuerdo SPAC caducara
  • La empresa no es la única afectada y otras también se han visto frenadas por la SEC 

El reforzado escrutinio de los reguladores estadounidenses en el sector de criptomonedas ha obstaculizado que algunas compañías cumplan sus metas de llegar a la bolsa de valores.

Circle, la emisora de la stablecoin USDC, ha culpado a la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) por el derrumbe de su acuerdo de fusión con Concord Acquisition Corp, una compañía de adquisición de propósito especial (SPAC). Según un informe de Financial Times (FT), la empresa dijo que su plan para salir a la bolsa no se concretó porque la SEC no los aprobó a tiempo.

La compañía había optado por un acuerdo SPAC, un camino alternativo para cotizar en bolsa que había resultado exitoso para otras empresas en el pasado.

Acuerdo SPAC de Circle se cae 

El acuerdo, que se anunció en julio de 2021, tenía una valoración inicial de USD $4,5 mil millones, con planes para que la empresa empezara a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) en un futuro cercano. Aunque luego se modificó en febrero de 2022 cuando la valoración de Circle se disparó a USD $9.000 millones, con un lanzamiento tentativo para finales de año. 

Una SPAC, como explica Wall Street Journal (WSJ), es una empresa ficticia que recauda dinero del público y planea usar los fondos para combinarse con una empresa privada. Normalmente tiene hasta dos años para encontrar su socio de fusión y completar el trato. Si el acuerdo no puede aprobar el proceso de revisión de la SEC a tiempo, o se estanca por otros motivos, el SPAC debe devolver el dinero.

Circle anunció en diciembre del año pasado la culminación de su acuerdo SPAC debido a que la agencia reguladora no otorgó la “calificación a tiempo“. La escisión disolvió los planes de la empresa de cotizar en la bolsa en un futuro inmediato.

La combinación de negocios no pudo consumarse antes del vencimiento del acuerdo de transacción porque la SEC aún no había declarado nuestro registro S-4 ‘efectivo’, dijo el grupo en ese momento, como recuerda CoinDesk. (Un registro S-4 es un documento de registro que las empresas deben presentar ante la SEC en busca de permiso para ofrecer nuevas acciones).

Turbulencia en el mercado

Muchas cosas sucedieron desde que Circle anunció el acuerdo hasta su culminación. El mercado de criptomonedas se desplomó a lo largo de 2022 en medio de un panorama macroeconómico desafiante, justo después de haber conquistado máximos históricos de precio para finales de 2021. La desaceleración generó gran turbulencia en el sector y varias firmas de alto perfil colapsaron.

El proyecto de moneda digital Terra implosionó y poco después las firmas Three Arrow Capital (3AC) y Celsius quebraron. La cereza sobre el pastel vino a fines de año, cuando el antes reputado intercambio FTX se declaró en bancarrota.

La turbulencia tuvo un efecto devastador en el sector, con cientos de empresas despidiendo trabajadores para poder mantenerse a flote. La recaudación también se hizo más cuesta arriba para las firmas cripto y los reguladores agudizaron su escrutinio del sector.

SEC impide a empresas cripto llegar a la bolsa

De hecho, Circle no fue la única afectada por el ritmo de revisión de la SEC. Otras compañías como eToro y Bullish también se han visto frenadas por los reguladores. Un informe reciente de WSJ sugiere que la Comisión intensificó su protocolo para las compañías de criptomonedas interesadas en salir a la bolsa.

Por ejemplo, dice que Circle fue abordada con varias cartas de la SEC que contenían más de 100 preguntas sobre sus divulgaciones financieras, riesgos de la empresa y más. La emisora de USDC luego recibió más preguntas tras el colapso de FTX, según el informe que cita a personas familiarizadas. El caso no fue muy distinto para Bullish y Galaxy Digital, que también recibieron decenas de cartas con preguntas de los reguladores. En comparación, Coinbase recibió sobre tres cartas antes de su salida a la bolsa en 2021, señala la publicación

Circle dijo a FT que no considera que el sentimiento negativo del mercado haya sido un factor determinante en la culminación de su SPAC. En cambio, apuntaron al extenso proceso de registro de la SEC como factor, aunque admitieron que no esperaban que este fuese rápido y entendían que resulte “necesario, apropiado y razonable que la SEC tenga un proceso de revisión exhaustivo y riguroso“.

La emisora de USDC indicó previamente que un lanzamiento público aún está en su hoja de ruta y que espera llegar a la bolsa eventualmente.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.