Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Para el primer trimestre de 2019, la pérdida total fue de USD $1.200 millones. El segundo trimestre vio una escalada de USD $ 3.100 millones.

***

El último reporte trimestral sobre lavado de dinero de CipherTrace indica que los ciberdelincuentes robaron alrededor de USD $4.300 millones a exchanges, inversores y usuarios de cripto divisas en lo que va de 2019. El reporte también habla de Libra de Facebook y sus posibles repercusiones para las finanzas globales.

Los robos absolutos y estafas a usuarios y exchanges de criptomonedas, así como las apropiaciones indebidas de fondos, continuaron a buen ritmo, descubriendo delincuentes y estafadores por un total de aproximadamente USD $ 4.300 millones en 2019.

Además, las “exit scam” (estafas de salida) y los robos aún bajo investigación podrían impulsar mucho más las pérdidas totales, señala el reporte.

Cifras escandalosas

Para el primer trimestre de 2019, CipherTrace indicaba una pérdida total por culpa de criptocrímenes por USD $ 1.200 millones. Ahora, según reporta, el segundo trimestre vio una escalada de USD $ 3.100 millones. El informe afirma además que, a pesar de varias medidas iniciadas para contrarrestar amenazas externas, “los piratas informáticos lograron esquivar con éxito la infraestructura de ciberseguridad actual“.

El mayor incidente de pérdida citado por CipherTrace es el esquema PlusToken, que supuestamente defraudó a usuarios e inversionistas por USD $2.900 millones. No obstante, CipherTrace no ha confirmado detalles adicionales sobre quién se embolsó este dinero.

El “año de las exit scam”

CipherTrace afirma en su reporte que este puede ser el “año de las exit scam (estafas de salida)“, con USD $ 3.100 millones robados y otros USD $ 874 millones en fondos malversados. Estos números, señala CipherTrace, son solo preliminares y hay muchas otras denuncias bajo investigación.

El mercado Darknet denominado “Wall Street Market” también fue parte de una supuesta exit scam. Según los informes, las autoridades europeas han incautado USD $11 millones en monedas digitales de este mercado.

Bitcoin, oscuro rey

En términos de la moneda digital más popular para las actividades ilícitas, los malos actores usaron principalmente Bitcoin (BTC) para comprar y vender drogas ilegales, armas, así como credenciales cibernéticas y bancarias.

Sin embargo, los mercados “dark” y los ataques de malware y ramsonware emplean extensamente otras criptomonedas, incluyendo Ether (ETH), Litecoin (LTC), Monero (XMR), Bitcoin Cash (BCH) y Dogecoin (DOGE). Al respecto, en el informe se afirma que:

Las monedas de privacidad apenas se utilizan en los mercados dark y en sitios de proveedores dark (por ejemplo, sólo el 4% de los casos implican Monero (XMR). En su lugar, Bitcoin sigue siendo la moneda líder en el mundo dark, con BTC utilizado en el 76% de los casos y ETC  (Ethereum Classic) en solo el 7% de los casos.

Exchanges violentados

CipherTrace menciona que en el segundo trimestre de 2019, los hackers informáticos habrían robado más de USD $124 millones en Bitcoin, Ethereum y otros activos digitales desde los exchanges de criptodivisas, lo que suma un total de USD $480 millones robados en todo 2019.  Excluyendo la pérdida de QuadrigaCX de USD $195 millones, los hackers robaron $161 millones en el primer trimestre.

En particular, el informe señaló la violación de seguridad de la que fue objeto Binance en la que el intercambio perdió decenas de millones de cripto activos. En tal sentido, los piratas informáticos usaron “un cóctel letal de phishing, virus y otros vectores de ataque“.

Dicho esto, CipherTrace aclaró que la cantidad de USD $ 124 millones se basa en el precio de los activos en el momento en que fueron robados. En realidad, dado el reciente movimiento de precios de Bitcoin y otros tokens, es probable que esta cifra sea mucho mayor ya que las criptomonedas triplicaron su valor durante el segundo trimestre de 2019.

El informe también menciona la pérdida de fondos de otros cripto exchanges como Bithumb, Bitfinex y Cryptopia.

Regulación en acción

Con un número cada vez mayor de robos y estafas reportados diariamente, la participación reguladora en el cripto mercado continuará creciendo simultáneamente. Al respecto, CipherTrace advierte que:

Bajo la mirada mucho más atenta de los reguladores gubernamentales y los bancos como un tsunami de nuevas y duras regulaciones globales contra el lavado de dinero (anti-money laundering – AML) y la financiación contra el terrorismo (counter-terror financing – CTF) se extenderá sobre el panorama cripto el próximo año.

CipherTrace también señala que los fondos ilícitos pronto serán objeto de un escrutinio más intenso después de la reciente Regla de viaje del Grupo de Acción Financiera (GAFI) o FATF por sus siglas en inglés.

Más regulación

Cabe destacar que el mes pasado, el GAFI declaró que los cripto intercambios deben enviar información personal del remitente y receptor de fondos para transferencias de más de USD $ 1.000 e informar sobre cualquier actividad sospechosa.

Además, enfatizó CipherTrace, que los reguladores repensarán los controles sobre las operaciones de seguridad, las prácticas comerciales internas de los cripto exchanges y las monedas de privacidad, que son más difíciles de rastrear y proporcionan forraje a los delincuentes para lavar dinero en todo el mundo.

Fuentes: CipherTrace, Coinspeaker, Token Post.

Versión de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.