Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Las pruebas realizadas por el banco central demuestran que los pagos fuera de línea pueden funcionar utilizando CBDC.

***

Suecia fue uno de los pioneros en hacer público su interés en la Moneda Digital de Banco Central, CBDC. Estuvo entre los primeros países en anunciar que estaba estudiando tener su versión digital del dinero fiat: el e-krona. Eso fue en 2016. Han pasado muchas aguas desde entonces y aún, como tal, no se ha lanzado, pero ya han estado en período de pruebas. Y tienen resultados.

Ahora, la información emanada del Riskbank, el banco central sueco, es que está viendo cómo una nueva e-krona podría estimular los “pagos inteligentes” que, según algunos, son el futuro del dinero.

El proyecto también investigó las cuestiones legales en torno a una posible e-krona. Por ejemplo, ha examinado qué tipo de activo sería una e-krona.” La conclusión es que podría considerarse como una forma electrónica de dinero en efectivo”, dice el informe.

Es importante señalar que el propio banco ha dicho que  proyecto piloto de e-krona tiene como objetivo aumentar el conocimiento del Riksbank sobre cómo se podría diseñar una e-krona y cómo funcionaría. “Aún no se ha tomado una decisión sobre si emitir una e-krona o sobre qué solución técnica o marco legal podría basarse. El trabajo entra ahora en la Fase 3, en la que se investigarán los requisitos de una futura e-krona, entre otras cuestiones”, aclara la institución.

Integrar e-krona a bancos

En nota de prensa hoy, el Riksbank dijo que las pruebas para integrar el dinero digital respaldado por el Estado en los sistemas bancarios convencionales fueron un éxito, pero dijo que todavía estaba examinando los beneficios prometidos que podría traer la nueva tecnología. Basado en esto, dice el banco en la nota:

“Debería ser posible integrar una e-krona en los propios sistemas existentes de los bancos y proveedores de servicios de pago”.

Asimismo, reveló: “En febrero de 2021 comenzó la segunda fase del proyecto piloto e-krona. El objetivo del trabajo era continuar investigando y probando la solución técnica desarrollada en el proyecto y también investigar un posible marco legal en torno a la e-krona. Durante la Fase 2, las pruebas técnicas incluyeron investigar si una e-krona podría funcionar fuera de línea y cómo, si el rendimiento de la solución probada es adecuado y cómo los bancos y otros proveedores de servicios de pago podrían integrarse en una red de e-krona. . Este último ha sido probado en colaboración con Handelsbanken y Tietoevry”.

Beneficio a clientes bancarios

También dijo “Las pruebas han demostrado, por ejemplo, que es posible integrar una e-krona potencial en los sistemas internos que tienen los bancos hoy en día, y esto haría posible que sus clientes cambiaran dinero en su cuenta bancaria por e-krona, y viceversa. Las pruebas de la solución técnica también han demostrado que sería posible realizar transacciones utilizando e-krona, incluso fuera de línea. Sin embargo, los pagos fuera de línea implicarían algunos riesgos que deben gestionarse si se quiere que una solución similar se convierta en realidad”.

La capacidad de programar o controlar transferencias, como activar un pago cuando se cumple un contrato o dar dinero de bolsillo, se cita como un beneficio potencial de la CBDC, pero los funcionarios suecos quieren para probar eso más a fondo.

“A menudo se dice que conceptos como dinero programable, dinero inteligente y pagos inteligentes son el futuro de los pagos, y esto se utiliza como argumento a favor de la nueva tecnología”, dijo el banco central en el informe.

Sigue en pruebas

Aunque aún no se ha tomado una decisión sobre el diseño o la emisión de una e-krona, en la próxima fase, el banco central quiere probar y explorar cómo se pueden usar tales soluciones para crear nuevos servicios de pago y por qué serían más efectivos que tecnologías más tradicionales”.

Como dijimos, el informe consideró “exitosa” una prueba para integrar a los intermediarios existentes, como los bancos, para distribuir las CBDC a los ciudadanos comunes, al igual que las soluciones fuera de línea en las que el activo se puede almacenar localmente en el teléfono de alguien.

Protección de datos

Al igual que el Banco Central Europeo (BCE), Suecia, que está en la Unión Europea pero no usa el euro, está analizando si permite esos pagos fuera de línea, lo que podría ayudar a la privacidad, pero también conlleva los mismos tipos de riesgos de efectivo, como robo, o uso de los fondos para fines ilícitos.

Debido a que la versión piloto de e-krona verifica los tokens utilizando un historial de transacciones, se comparten más datos entre los participantes de lo que normalmente sería el caso, lo que significa que la idea podría infringir leyes de privacidad estrictas, como el Reglamento General de Protección de Datos de la UE (RGPD). ).

“Puede ser necesaria una consulta con las autoridades de protección de datos suecas y europeas para aclarar cómo una solución basada en tecnología DLT/cadena de bloques se relaciona con las regulaciones de protección de datos”, dice el informe.

Debate en Europa

Eso se relaciona con un debate en curso sobre si la tecnología Blockchain ayudaría o dificultaría la confidencialidad del usuario, un debate que se está dando en Europa, según explica Coindesk. 

Blockchain “podría ser, en última instancia, la única solución que queda, en términos de poder incorporar la privacidad por diseño” en un nuevo euro digital potencial, dijo a CoinDesk Marina Niforos, profesora afiliada de HEC París. Los mecanismos cripto son potencialmente capaces de garantizar que solo aquellos que necesitan acceder a los datos accedan a ellos, agregó.

Pero Hyun Song Shin, del Banco de Pagos Internacionales, advirtió en un seminario web hoy que Blockchain también podría conducir a que se hicieran públicos los datos de pago para todos. Al respecto dice que en los sistemas que usan los nombres reales de las personas, “no podemos usar cadenas de bloques como en las criptomonedas, porque no queremos publicar todas las transacciones de manera pública, para que todos puedan ver qué transacción ha hecho alguien con quien sea”.

Fuentes: Nota del Riskbank, Riskbank, Coindesk, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.