Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El legislador Hideki Murai expresa que no será este año cuando Japón tenga su yen digital.

***

Mientras China acelera cada vez más las pruebas del yuan digital, su moneda digital de banco central (CBDC), incluso ya haciendo pruebas masivas en el metro de Beijing, otra nación asiática se está tomando las cosas con más calma.  Se trata de Japón.

Según informa Reuters, Japón tendrá más claridad sobre cómo se vería un yen digital a fines del próximo año. Esto según dijo un legislador que supervisa el plan de moneda digital del partido gobernante, lo que podría desencadenar una guerra territorial entre los prestamistas tradicionales y los operadores de plataformas en línea.

Vale recordar que el Banco de Japón, BoJ, lanzó en abril la primera fase de su experimento de moneda digital del banco central (CBDC), uniéndose a sus contrapartes con el objetivo de igualar el rápido ritmo de la innovación privada.

Espera pasar a la segunda fase el próximo año para establecer algunas funciones clave de un yen digital, como qué entidades servirán como intermediarias entre el BoJ y los tenedores de depósitos.

“Para fines del próximo año, tendremos una visión más clara de cómo se vería la CBDC de Japón”, dijo a Reuters Hideki Murai, quien encabeza el panel gobernante del Partido Liberal Democrático sobre monedas digitales.

Si bien no se tomará una decisión inmediata sobre la emisión de una CBDC, más detalles sobre su diseño pueden estimular el debate sobre cómo la emisión de CBDC podría afectar a las instituciones financieras, dijo.  Eso podría poner a prueba el argumento del BOJ de que un yen digital no desplazará ni interferirá en las empresas privadas, dijo Murai.

La industria financiera de Japón ya se enfrenta a un cambio masivo a medida que los minoristas no bancarios comienzan a ofrecer varios medios de liquidación en línea, aventurándose en el territorio de los bancos comerciales, indica Reuters.

Si CBDC está diseñado de una manera que convierte a los bancos comerciales en intermediarios clave, eso podría trasladar el negocio y los datos de dichos proveedores de plataformas a los bancos, dijo Murai.

“Si el BOJ emitiera CBDC, tendría un gran impacto en las instituciones financieras y el sistema de liquidación de Japón”, dijo Murai. “Una CBDC tiene el potencial de remodelar por completo los cambios que ocurren en la industria financiera de Japón”.

Murai también dijo que el BoJ debe garantizar que un yen digital se haga compatible con la CBDC de otras naciones desarrolladas, en parte para contrarrestar el rápido progreso de China hacia la emisión de un yuan digital.

El BOJ forma parte de un grupo de siete grandes bancos centrales que examinan conjuntamente las características fundamentales de las CBDC.

“Si un yuan digital se vuelve tan conveniente que los turistas lo utilizan con frecuencia o se convierte en un medio de liquidación principal para el comercio, la relación entre el yen y el yuan podría cambiar” y erosionar el estatus del yen como moneda de refugio seguro, dijo Murai. .m.

Fuentes: Reuters, Coindesk y archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.