Por Hannah Pérez  

La autoridad monetaria de Israel ya probó una CBDC y está convocando a desarrolladores a aportar ideas; aunque no tiene planes de lanzar su propia moneda digital pronto.

***

El Banco de Israel, banco central y principal autoridad en materia de políticas monetarias en ese país, llevó a cabo una prueba piloto de una moneda digital de banco central (CBDC) aprovechando la plataforma Blockchain de Ethereum.

El vicegobernador del Banco de Israel, Andrew Abir, reveló la noticia durante una conferencia del Foro de Valor Razonable de IDC Herzliya. Así lo informó el medio The Jerusalem Post el lunes. Aunque él no reveló sobre el uso de ninguna plataforma Blockchain en específico.

Abir observó durante el evento que el banco ya había ejecutado un piloto de moneda digital, generando sorpresa entre los participantes. Otro miembro del panel consultó al respecto: “¿Ya ha emitido una moneda?“, a lo que el vicegobernador respondió afirmativamente. Sin embargo, Abir fue enfático al señalar no es particularmente optimista sobre el lanzamiento de una CBDC israelí.

Israel aprovecha Ethereum para séquel digital

Si bien el dirigente del banco no brindó mayor información al respecto, otros informes aseguran que la entidad eligió la tecnología de Ethereum para llevar a cabo la prueba piloto. Según reportó el sitio de noticias financieras israelí Globes, y luego Bloomberg, el banco habría utilizado la segunda Blockchain más grande para la emisión de un séquel digital (la unidad monetaria oficial de Israel).

Aunque no reveló sus fuentes, Globes alega que el Banco de Israel completó su piloto en un entorno cerrado experimental basado en Ethereum, que involucra la emisión de prueba de tokens que representan séqueles digitales y su transferencia entre billeteras digitales.

El medio israelí también afirma que, como parte del piloto, la entidad central probó con éxito la capacidad de programar una transferencia de certificado de propiedad de un automóvil utilizando tokens no fungibles (NFT). También asegura que se completó una transacción en la que el pago NFT se realizó como condición para la transferencia del certificado y viceversa.

De acuerdo con el informe, la aplicación representa solo un posible ejemplo de lo que los proveedores de servicios de pago, encargados de proporcionar billeteras digitales para el público, podrían desarrollar. Según los reportes, el Banco de Israel está solicitando a los actores de la industria a que propongan aplicaciones inteligentes que podrían funcionar en la infraestructura de una CBDC.

Bloomberg agregó que el banco ya había emitido un informe en mayo en el que concluía que el sistema de pagos digitales podría tener un impacto positivo en la economía al simplificar los procesos de pago y proporcionar seguridad a ambas partes de una transacción. Desde entonces, la autoridad no parece haber realizado ningún otro anuncio formal al respecto.

No emitirán una CBDC, por ahora

Cabe señalar que, según reseñó Cointelegraph, el informe emitido por el banco israelí el mes pasado no incluyó ninguna mención a Ethereum. Tampoco aborda el tema de los NFT o las billeteras digitales. El documento describe su análisis y examen de varias alternativas y modelos para una CBDC, al tiempo que enfatiza que la publicación y proyecto propuesto solo estaban destinados a servir como base para discusión:

Este borrador no representa una decisión del Banco de Israel con respecto a las características del séquel digital, si se emitiera. El borrador del modelo constituye la base para la discusión y el examen de alternativas por parte de los equipos de trabajo que se ocupan del tema en el Banco de Israel y, luego de la publicación de este documento, también servirá como base para la discusión en la comunidad profesional en Israel. sobre las características requeridas para el shekel digital.

En términos generales, el Banco de Israel ha brindado muy poca información al público sobre su proyecto de moneda digital, según Globes. Aunque las declaraciones del vicegobernador estuvieron en línea con el documento de la entidad al indicar que no hay planes para el lanzamiento de una CBDC en un futuro cercano. 

Previamente había estimado que la probabilidad de tener una CBDC dentro de cinco años es del 20%”, dijo Abir durante la conferencia. “Mi estimación ha aumentado un poco en el último año, principalmente porque otros países también están avanzando con ella. Pero todavía hay menos del 50% de posibilidades“.

Las autoridades monetarias de todo el mundo, desde Suecia hasta China, están trabajando en la emisión de monedas digitales, siendo la potencia asiática el más adelantado en esta materia. Entre ellos, algunos bancos centrales, como el de Australia, han aprovechado la plataforma Ethereum para llevar a cabo sus primeras pruebas de CBDC.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Bloomberg, Globes, Coindesk, Cointelegraph

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash