Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De acuerdo con el Banco Central, se probará la utilidad de la criptomoneda de la entidad para operaciones mayoristas, y se cuenta con el apoyo de bancos, entidades FinTech, operadores de pago y entidades del sector cripto. 

***

  • Inicia primera fase de nuevo piloto para una CBDC en Arabia Saudita
  • Se probará su utilidad en operaciones mayoristas
  • Buscan articularse con los esfuerzos realizados por otros países

El Banco Central de Arabia Saudita (SAMA), principal entidad responsable de las políticas monetarias para el país arábico, anuncio el día de hoy que iniciará un programa piloto para su propia criptomoneda (CBDC), con la cual pondrán a prueba sus posibles casos de uso a nivel mayorista en colaboración con bancos locales y empresas FinTech.

La información fue publicada en un comunicado oficial emitido por el Banco Central del país, el cual indica que continúa investigando aspectos aplicables a una CBDC para operaciones mayoristas. También indicó que dicho proyecto se alinea con diversas iniciativas actualmente en curso por parte de otros países interesados en el tema.

Al respecto, en el comunicado se lee:

El proyecto está en línea con varias iniciativas de CBDC de bancos centrales en todo el mundo… hace parte de la investigación y experimentación en curso del SAMA sobre las CBDC… exploramos el posible impacto económico, la preparación del mercado y las posibles aplicaciones sólidas de una solución de pagos basadas en el uso de una moneda digital respaldada por el Banco Central.

Piloto en su primera fase

En relación a este piloto, el Banco Central indicó que hará las pruebas correspondientes para revisar “consideraciones políticas, legales y regulatorias” aplicables para este tipo de activos, todo esto alineado con la Visión Saudita propuesta para el año 2030 dentro del país.

Entre los aspectos destacables, el gobernador del Banco Central, Fahad Almubarak, indicó que harán énfasis en la seguridad de las transacciones, y que para ello será fundamental la articulación con los bancos locales y los servicios de pagos, con los cuales han establecido diálogos francos y los conciben como las piedras angulares del proyecto en desarrollo. También se cuenta con la participación de empresas FinTech, proveedores tecnológicos, actores del mercado cripto y consultores externos.

La siguiente fase del piloto vendrá a lugar una vez compilados los resultados de esta etapa, la cual esperan sea esclarecedora para tener mucho más claro el panorama para las CBDC.

Vale destacar que el anuncio viene a lugar pocos días después que funcionarios gubernamentales del país planteasen la posibilidad de comercializar petróleo a nivel internacional haciendo uso de monedas diferentes al dólar estadounidense. Dicha medida representaría una gran expansión para la nación dentro de uno de los mercados más lucrativos en la actualidad, la cual podría alinearse perfectamente con la idea de las CBDC de cara a los próximos años.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.