Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La medida obliga a BlockFi a devolver los fondos de los usuarios alojados en su servicio de custodia, pero esto no aplica para aquellos que participaban en los programas de rendimientos habilitados por la compañía.

***

  • Usuarios del servicio de custodia de BlockFi recibirán USD $300 millones
  • Esta medida no aplica para usuarios de los programas de rendimiento
  • BlockFi continúa en su proceso de bancarrota

El Tribunal de Quiebras de EE.UU. para el distrito de Nueva Jersey, dictaminó que los usuarios de los servicios de custodia de BlockFi podrán recibir unos USD $300 millones de los fondos alojados en la plataforma, esto tras determinar que dichos activos pertenecían a los clientes y no a la empresa.

De acuerdo con reportes publicados por los medios CoinDesk y The Block, la resolución la dictaminó el juez Michael Kaplan, quien finalmente se pronunció a favor de los usuarios de BlockFi en relación a los fondos alojados en las billeteras de custodia de la compañía.

“El tribunal determina que todos los activos digitales en poder de los deudores en carteras… de custodia son de hecho propiedad del cliente, y no propiedad de los estados en quiebra, sujetos, por supuesto, a posibles derechos de anulación y recuperación”, dictaminó Kaplan.

Sin embargo, esta misma resolución no aplicó para los programas de rendimientos habilitados por BlockFi, ya que los afectados demandaron el reembolso de unos USD $375 millones en fondos alojados en dichas cuenta. Según el tribunal, en este caso hay otras consideraciones a tomar en cuenta, las cuales no garantizan la propiedad de los afectados sobre los fondos involucrados.

El proceso de bancarrota de BlockFi

Tal y como hemos indicado en ediciones previas, BlockFi está haciendo las debidas diligencias asociadas con su proceso de bancarrota, por lo que continúa recaudando los activos necesarios para honrar los compromisos con acreedores y usuarios que se vieron afectados tras la situación de insolvencia por la que atravesó en 2022.

En enero de este año, el tribunal concedió permiso a BlockFi para emplear parte de su capital y hacer propuestas salariales más competitivas a sus trabajadores. Con esto buscaba retener a su personal de mayor importancia frente a las ofertas de captación que están haciendo importantes empresas de diversos sectores a los miembros de su plantilla laboral.

A finales de marzo, la empresa recibió autorización del tribunal para llevar a cabo la venta equipos de criptominería y otros activos físicos, con los cuales recaudó cerca de USD $5 millones.

Previamente, en diciembre de 2022, la empresa solicitó al Tribunal de Quiebras de EE.UU. permiso para permitir que algunos de sus clientes puedan retirar las criptomonedas que se encuentran bloqueadas en sus cuentas de billetera, esto alegando que dichos fondos pertenecen a los clientes:

Los Términos de servicio de BlockFi Wallet son claros. Establecen que ‘el título de la criptomoneda mantenida en su BlockFi Wallet permanecerá en todo momento con usted y no se transferirá a BlockFi


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.