Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El exfuncionario dirigía el Servicio de Comunicaciones Especiales de Ucrania, y entre 2020 – 2022 desvió millones de dólares del presupuesto para fines personales, los cuales invirtió en criptomonedas para tenerlos bajo su control.

***

  • Autoridades de Ucrania incautaron fondos cripto a exfuncionario
  • Este dirigía el Servicio de Comunicaciones Especiales del país, y poseía USD $1,5 millones en cripto
  • Los activos derivan de la malversación de fondos destinados para la adquisición de equipos, servicios y software

La Oficina Anticorrupción de Ucrania informó la confiscación de USD $1,5 millones en criptomonedas al exjefe del Servicio de Comunicaciones Especiales del país, quien estaba bajo investigación por presuntos hechos de malversación de fondos.

Criptomonedas incautadas a funcionario gubernamental

De acuerdo con un reporte publicado por la organización, a Yuri Shchigol le fueron confiscados unos 6,9 BTC, 331 TRX y 1,2 millones de unidades de USDT. Se cree que el funcionario, en compañía con otro jefe adjunto llamado Victor Zhor, estaban detrás de un plan de malversación de fondos gubernamentales, ya que desviaron parte del capital destinado para equipos, software y servicios, facturando con sobreprecio para hacerse con el dinero y convertirlo a criptomonedas.

Según detalla el organismo, Shchigol y Zhor operaban a través de un par de empresas no identificadas, desviando unos UAH 285 millones (USD $7,8 millones). Los bienes y servicios facturados se adquirieron a través de proveedores en el extranjero, pagando una cantidad mucho menor, lo que les permitió a los exfuncionarios hacerse con el excedente restante.

En un reporte publicado por medios locales el mes pasado, detallaron que la investigación contra los funcionarios tuvo lugar entre 2020 y 2022, y que además de Shchigol y Zhor también había sospecha de otras cuatro personas aparentemente involucradas en la trama.

Las autoridades capturaron a Zhor el día de ayer, quien actualmente se encuentra en prisión mientras continúan las investigaciones.

Ucrania y las criptomonedas

El anuncio de la incautación de los fondos cripto viene a lugar en medio del fuerte interés del gobierno ucraniano por las criptomonedas, ya que a razón de la incursión bélica promovida por Rusia en 2022, el estado ha visto una oportunidad en estos activos para recaudar capital y hacer frente a la guerra en curso.

Sin embargo, más allá de la utilidad para el país, los funcionarios públicos ucranianos también son conocidos por ser usuarios de criptomonedas a título personal. Justamente en 2021, varios miembros del parlamento y del gobierno declararon en conjunto la posesión de más de 46.000 BTC.

De la misma manera que Ucrania ha visto beneficios en el uso de criptomonedas, varios informes también han detallado que delincuentes y evasores locales han hecho uso de estos activos para hechos ilícitos. De igual forma también ha pasado con las fuerzas militares rusas, quienes han recibido financiamiento con monedas digitales para promover sus actividades bélicas.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.