Por Hannah Pérez  

Es la mayor incautación cripto en la historia de Noruega. En un anuncio separado, Binance y Huobi congelaron USD $1,4 millones en cripto vinculada a hackers norcoreanos.

***

  • La policía de Noruega dijo que se trata de la mayor incautación de criptomonedas en el país
  • El año pasado, los hackers norcoreanos robaron más de USD $600 millones al puente Ronin de Axie
  • En una acción separada, Huobi y Binance también recuperaron fondos en manos de hackers norcoreanos

Las autoridades de Noruega han logrado incautar cerca de USD $6 millones de criptomonedas vinculadas al caso de piratería contra Ronin Network, la cadena lateral de Ethereum que alberga el popular juego Axie Infinity.

Økokrim, una agencia de gobierno noruega para la investigación y enjuiciamiento de delitos económicos y ambientales, informó este jueves que había logrado confiscar una suma de 60 millones de coronas (USD $5,9 millones) en monedas digitales. La incautación se produce en el marco con la investigación sobre el ataque contra la empresa Sky Mavis y el juego Axie Infinity.

En un comunicado oficial que fue recogido por CoinDesk, las autoridades aseguraron que se trata de la mayor incautación de criptomonedas realizada por la policía noruega. También se encuentra entre las mayores incautaciones de efectivo realizadas jamás en el país. 

Este caso demuestra que también tenemos una gran capacidad para seguir el dinero en la cadena de bloques, incluso si los delincuentes utilizan métodos avanzados“, destacó al respecto la primera fiscal estatal, Marianne Bender, en el comunicado.

En marzo del año pasado, la red Ronin perdió más de USD $600 millones en uno de los mayores ataques de piratería de la historia cripto. Las autoridades estadounidenses revelaron poco después que el grupo de hackers Lazarus Group, presuntamente financiado por el gobierno de Corea del Norte, era el responsable del ataque. Los piratas informáticos habrían lavado gran parte de las ganancias a través del mezclador de privacidad Tornado Cash, que posteriormente fue sancionado por el Departamento del Tesoro de EE. UU.

Tras los rastros de los hackers norcoreanos 

El ataque a Axie estuvo lejos de ser la única maniobra de los atacadores norcoreanos. De acuerdo con un informe reciente publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Corea del Norte robó una cantidad récord de criptomonedas durante 2022.

Los actores de la [República Popular Democrática de Corea] robaron un mayor valor de los activos de criptomonedas en 2022 que en cualquier año anterior“, dijo el informe, que estimó robos valorados entre USD $ 630 millones y más de USD $ 1 mil millones, según una firma de seguridad cibernética no especificada.

Según la información, reportada por CoinDesk, la mayoría de los ataques cibernéticos fueron llevados a cabo por grupos controlados por una importante agencia de inteligencia de Corea del Norte. Estos incluyen los grupos de hackers Kimsuky, Lazarus Group y Andariel.

En una noticia separada, esta semana se informó que los intercambios de criptomonedas Binance y Huobi congelaron alrededor de USD $1,4 millones en criptomonedas que procedían de cuentas vinculadas al grupo Lazarus. Los fondos estarían relacionados con un ataque al puente Harmony de junio que también fue atribuido a los hackers norcoreanos.

Las plataformas ya habían anunciado en enero una acción similar para incautar cerca de USD $2,6 millones en criptomonedas vinculadas al ataque a Harmony. El año pasado, Binance también logró recuperar USD $5,8 millones de monedas digitales que robaron los piratas informáticos norcoreanos al puente de Axie.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.